DEFORESTACIÓN IMPORTADA
Ecologistas aplauden posición de la Eurocámara sobre deforestación importada
ONG ecologistas han aplaudido la posición del Parlamento Europeo sobre el futuro reglamento contra la deforestación importada, pues el 80 % de los eurodiputados ha votado a favor de que la normativa se aplique a más materias primas y refuerce la protección de los derechos humanos, como reclamaban las organizaciones.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
ONG ecologistas han aplaudido la posición del Parlamento Europeo sobre el futuro reglamento contra la deforestación importada, pues el 80 % de los eurodiputados ha votado a favor de que la normativa se aplique a más materias primas y refuerce la protección de los derechos humanos, como reclamaban las organizaciones.
Así lo han manifestado la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ecologistas en Acción, Greenpeace, Mighty Earth y SEO/BirdLife en un comunicado conjunto en el que han expresado su satisfacción por el nivel de ambición alcanzado este martes en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara.
Los resultados de la votación coinciden con la preocupación que los ecologistas han trasladado desde que la Comisión Europea presentara su propuesta de reglamento, un texto con el que aspira a frenar la destrucción de superficie forestal que ocasiona la comercialización de determinados productos en la Unión Europea.
A lo largo de todo el trámite legislativo en la UE, las entidades han alertado reiteradamente sobre lo que consideran algunas lagunas, como por ejemplo que la protección de los ecosistemas se aplique únicamente a los bosques primarios y no a otros entornos que también sufren deforestación, como los humedales, los pastizales o las sabanas.
Este punto, en concreto, aún no se ha visto reflejado en la posición de la Eurocámara, que sí abogó por extender el ámbito de aplicación a más materias primas como el caucho, el maíz, la carne de cerdo, oveja y cabra, las aves de corral, el carbón vegetal y los productos de papel impreso; además de las ya recogidas en el proyecto legislativo: la soja, el aceite de palma, la carne de vacuno y el cacao, entre otras.
La votación de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo es un gran paso adelante, especialmente tras la decepcionante decisión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE del pasado 28 de junio", han señalado los portavoces de las organizaciones.
Los europarlamentarios también han apoyado adelantar la fecha límite de aplicación del Reglamento un año, al 31 de diciembre de 2019, y reforzar la dimensión de derechos humanos de la ley "exigiendo el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos al respecto y no solo de las leyes estatales sobre derechos de la tierra", han celebrado los ecologistas.
Por otro lado, la mayoría de los diputados de la Comisión ha apostado por exigir a las instituciones financieras radicadas en Europa los mismos requerimientos de diligencia debida obligatoria que los aplicados a las empresas comercializadoras, a diferencia de lo que proponía la Comisión Europea y lo aceptado por el Consejo de la UE.
"La UE necesita una legislación rigurosa y exigente al respecto, puesto que la UE, debido a sus importaciones de productos agrícolas y ganaderos, es actualmente el segundo mayor responsable mundial de la deforestación tropical, sólo superado por China", han alegado en el escrito, en el que han recordado que "España sería, dentro de la UE, el tercer país europeo con mayor impacto en este asunto".



