• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Comisario UE:"Tenemos que asegurar que estas tragedias no volverán a ocurrir"

(Actualiza la NA2029 con más declaraciones del comisario europeo y otros responsables de Murcia)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:09

(Actualiza la NA2029 con más declaraciones del comisario europeo y otros responsables de Murcia)

San Pedro del Pinatar (Murcia).- El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha dicho este martes en San Pedro del Pinatar (Murcia) tras visitar el Mar Menor que "tenemos que asegurarnos que este tipo de tragedias no volverán a ocurrir" en Europa.

Sinkevicius ha comentado a los periodistas al término de su visita que existen fondos europeos que podrían estar disponibles para ayudar en el problema surgido en la laguna, y ha asegurado que están preparados "para trabajar y apoyar" una vez que ha conocido toda la información de manos de los técnicos del Instituto Español de Oceanografía, con sede en esta localidad, y del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañó al comisario en toda la visita.

El comisario europeo inició su visita con una entrevista con el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras lo que se dirigió a Lo Pagán (Murcia) para observar el estado actual de la laguna antes de recibir a todas las partes afectadas, desde ecologistas, a asociaciones agrícolas, hosteleros y plataformas vecinales.

En un primer momento se ha reunido con alcaldes de los municipios afectados y, después, con una veintena de asociaciones y organizaciones de distinto tipo relacionadas de una u otra forma con la laguna.

Sobre la iniciativa para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, Sinkevicius ha afirmado que es una cuestión legalmente muy complicada, pero ha señalado que las organizaciones pueden acudir a los tribunales para cerciorarse de que se cumple la legislación ambiental en la zona.

López Miras ha agradecido que el comisario haya encajado la visita al Mar Menor, que no estaba prevista en la agenda oficial que tenía ya preparada para su visita a España con una parada en Galicia y otra en Alicante, y ha añadido que la solución para la laguna necesita la implicación de Europa.

Ha demandado además que la Comisión Europea vele por la colaboración y la implicación de todas las administraciones implicadas.

El presidente autonómico ha insistido en que gran parte de las medidas que necesita el Mar Menor para su recuperación están incluidas en el Plan Vertido Cero y ha recordado que contó con financiación europea.

Miras ha anunciado que dentro de unas semanas viajará a Bruselas para volver a reunirse con el comisario para concretar planes de actuación y fondos.

Ya en el encuentro con las organizaciones de la sociedad civil, cada uno de los portavoces le ha transmitido de forma muy breve su visión sobre el estado del Mar Menor.

Entidades como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción o WWF han demandado mayor implicación europea y control de los fondos que se destinan a la agricultura y el cierre de los regadíos ilegales, en palabras del director de ANSE, Pedro García.

Por su parte, la presidenta de Hostecar, Soledad Díaz, ha solicitado al comisario una partida económica europea para el sector de la hostelería que está lastrado por la DANA de 2019 y este nuevo episodio de mortandad de peces que ha dejado su actividad prácticamente a cero.

Desde Pacto Por el Mar Menor, Ramón López Pagán ha solicitado que una comisión o unos observadores europeos visiten la Región y se aseguren de que se cumple la legislación de una vez por todas, además de demandar la desaparición del regadío ilegal de forma inmediata para beneficio del Mar Menor y de los agricultores que hacen bien su trabajo.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido que se ejecuten los planes y las normas que ya están aprobados y que en medio de esta crisis ecológica no podemos cambiar la hoja de ruta y distraernos con nuevas iniciativas. El Mar Menor necesita actuaciones urgentes que tienen que complementarse con actuaciones en origen, ha afirmado.

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, ha valorado positivamente que la Unión Europea empiece a tomar cartas en el asunto y establezca un marco de referencia para plantear reuniones más específicas para la búsqueda de soluciones, aunque ha señalado que es difícil profundizar el problema en una visita tan rápida. EFE

1011977

js/bc/aam

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE