CUMBRE CLIMA
Celaá valora el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad climática 2050
La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha valorado la "ambición" del compromiso alcanzado esta madrugada por la mayoría de países de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050, porque "es un ejercicio de realismo importante en la recta final de la COP25".,En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha recordado que hace pocas horas los líderes europeos acordaron no emitir más CO2 del que sean capaces de absorber
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha valorado la "ambición" del compromiso alcanzado esta madrugada por la mayoría de países de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050, porque "es un ejercicio de realismo importante en la recta final de la COP25".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha recordado que hace pocas horas los líderes europeos acordaron no emitir más CO2 del que sean capaces de absorber en su territorio -la llamada neutralidad climática-, un acuerdo que contó con el respaldo de todos los países salvo Polonia, cuya economía "depende casi exclusivamente del carbón", ha matizado Celaá.
Este compromiso europeo demuestra "ambición", que es "el término, la filosofía que defiende el Gobierno de España", ha subrayado.
También ha felicitado a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, por su "empeño infatigable" en representación del Gobierno, porque "los gobiernos no pueden defraudar a sus habitantes" en algo que es ya "un clamor general".
Asimismo, ha destacado la labor de los jóvenes, "con Greta a la cabeza, que han convertido lo que era una vaga preocupación en una conversación seria en la que todos estamos inmersos ya".
Esos jóvenes, ha dicho Celaá, "son las voces de la generación que nos sigue, que está presente y que es el futuro, que son nuestros hijos, nuestros nietos" y por ellos "deseamos la mejor y más ambiciosa conclusión".
La ministra portavoz ha agradecido al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, por "sus calurosos elogios", así como a los líderes de la UE "por felicitarnos".
Y es que, para Celaá, la organización de la COP25 ha sido un "mérito de España, de todas y cada una de las Administraciones Públicas", y un logro que ha puesto de manifiesto que "España es un gran país" capaz de abordar un desafío de esta naturaleza en tan solo tres semanas.
"Estamos orgullosos de que Madrid se haya convertido en el vehículo preciso de ese clamor mundial" que exige "tomar decisiones ya", ha subrayado.
Celaá ha finalizado su intervención con una reflexión del exvicepresidente estadounidense Al Gore, quien ayer advirtió que no podemos "convertir el cielo en una alcantarilla".



