• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TVE desvela por primera vez el sueldo personal de Jesús Cintora por presentar 'Las Cosas Claras'

La cadena Televisión Española ha tenido que responder a Vox sobre una de las preguntas en el Congreso: ¿cuánto cobra por programa Jesús Cintora?

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22 feb 2021

TVE ha publicado esta semana por primera vez el sueldo diario que tiene el periodista Jesús Cintora por su trabajo como presentador y codirector del programa 'Las Cosas Claras' que se emite en la franja previa al Telediario. Un programa creado para competir directamente en formato y estilo con el buque insignia de La Sexta, 'Al Rojo Vivo', y que hasta ahora está levantando más polémica por el proceso de producción del magacín y por el precio total del programa para Televisión Española.

Hace más de dos meses la administradora única del ente reveló en sede Parlamentaria que el precio total de producción de cada programa de 'Las Cosas Claras' ascendía a un total de 43.048,28 euros. En ese importe quedaban incluidos los gastos de producción, pero no el salario que percibe el presentador. Algo que Rosa María Mateo se negaba a desvelar alegando que se trataba de un dato persona. “Es un dato de carácter personal, al anudarse a una persona concreta que además no tiene carácter de personal directivo”, respondía RTVE a las preguntas del grupo de Vox.

ctv-nd0-el-estallido-de-indignacion-de-jesus-cintora-en-tve-con-el-consejero-de-salud-de-murcia

El sueldo personal de Cintora en TVE

Ahora, y con motivo de la pregunta de los diputados José María Figaredo, Víctor Sánchez del Real y Manuel Mariscal, el ente público ha aclarado cuál es la parte del presupuesto dedicado exclusivamente al sueldo del presentador, Jesús Cintora. “Retomando que el interés de sus señorías se centra en saber a cuánto ascenderán los honorarios del Sr. Cintora, le comunico que la cantidad que obra en el presupuesto aceptado por RTVE para el pago de los servicios de presentador y codirección del programa 'Las Cosas Claras' asciende a 900 euros por programa”.

ctv-kcw-eurpvtgxiae6eng

Por lo tanto, y según la misiva de TVE, el periodista cobra un total de 900 euros diarios, lo que se transforma con una simple multiplicación en 4.500 euros a la semana o, en el caso de que se trate de un mes de cuatro semanas completas, de 18.000 euros mensuales. Hay que recordar que, si previamente Televisión Española no quiso confesar el precio real de tener al periodista al frente del programa, sí que especificó que los honorarios de Jesús Cintora eran “similares a los de otros presentadores que no son de plantilla y que han presentado programas de Actualidad en Televisión Española, en tramas diarias y en directo”.



El coste del programa de Mónica López

No obstante, en el caso de su compañera de cadena, Mónica López, se desconoce cuál es su salario, pero esta misma semana sí que ha podido conocerse el precio total de cada programa de 'La Hora de la 1'. Según fuentes sindicales a "El Mundo", 'La hora de la 1' se realiza con 85 trabajadores públicos y 15 empleados procedentes de una productora. Su presupuesto para 254 programas es de 15.291.000 euros. Es decir, cada programa le cuesta a TVE 60.200 euros.

Y todo ello en medio de la polémica por los datos de audiencia de ambos programas. Si bien el espacio que presenta López sí que ha conseguido remontar el porcentaje de share respecto a la temporada pasada, Cintora se mantiene por debajo del 10% de media cada día, casi 4 puntos por detrás que la competencia. Eso sí, el Telediario de Ana Blanco se ha visto beneficiado de alguna forma por 'Las Cosas Claras' y el informativo ya mejora los datos de hace un año.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar