• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Destapan el coste real del programa "Las cosas claras" de Cintora (y es más de lo que dijo Rosa María Mateo)

La administradora única señaló el mes pasado que su coste era de 45.000 euros por programa. Pero la factura es muy superior

Destapan el coste real del programa Las cosas claras de Cintora y es más de lo que dijo Rosa María Mateo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

Las cosas claras: Jesús Cintora le sale caro a TVE. El periodista aterrizó en la cadena pública el pasado 16 de noviembre con un espacio informativo al mediodía para plantar cara a Antonio García Ferreras ("Al rojo vivo") en la pelea por la audiencia de centro-izquierda. El tiro parece haberle salido por la culata al ente público. Cintora debutó de manera sobresaliente con 780.000 espectadores pero un mes después su audiencia ha caído un 23%. El programa del pasado viernes reunió a 454.000 espectadores en su primer tramo y 683.000 en el segundo. Su share medio no pasa del 7,5% de media, por debajo de la media de la cadena.

El programa llegó con polémica a TVE por la simpatía que Cintora despierta entre los sectores de la izquierda y por ser un informativo subcontratado, algo que según los sindicatos vulnera "distintas leyes" de la Corporación pública. RTVE se defiende diciendo que el programa es "infoentretenimiento", y no un programa informativo al uso.

El pasado 2 de diciembre, Rosa María Mateo señaló en una comparecencia que el coste diario del programa son 43.048,28 euros. El coste del programa de Cintora es muy parecido al que tenía el programa de Javier Cárdenas en prime time, 'Hora punta', programa que fue calificado como de alto coste por parte del Consejo de Administración de TVE.

Sin embargo, el diario "El Mundo" reveló este domingo que el coste real por programa es muy superior al anunciado por Rosa María Mateo. Según el periódico de "Unidad Editorial", el coste por programa de "Las cosas claras" sería de 60.000 euros diarios. Es decir, un 33% más de lo anunciado por Rosa María Mateo en su comparecencia. Y, pese al alto coste del programa, la audiencia no parece mostrarse muy partidaria de esta apuesta.

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE JESÚS CINTORA

Cintora Mediaset

Jesús Cintora dio sus primeros pasos dentro del mundo de la comunicación en emisoras locales como Cadena Ser, TVE o Radio Marca. Sin embargo, el primer gran logró de su carrera llegó cuando se convirtió en el coordinador informativo de 'Hoy por Hoy', lo que le facilitó, años después, el ponerse al frente de la dirección de 'Hora 14', 'Hora 25' y 'Matinal SER'.

En 2011 se vio obligado a dejar la radio atrás y dar el gran salto a la televisión, dado que fue despedido por una restructuración de los servicios informativos de la cadena. Ese mismo año comenzó a participar en tertulias políticas como 'El Programa de Ana Rosa', 'El debate de la 1' o 'El gran debate', hasta que fue fichado por Mediaset, donde destacó por presentar 'Las mañanas de Cuatro'.

A pesar de conseguir buenos datos para la cadena, en 2015, Mediaset decidió destituir a Cintora. Según explicó la empresa en su comunicado, se vio obligada a prescindir del presentador para mantener su compromiso con la “pluralidad” y la “objetividad”: “La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no de formar, a los espectadores con unos presentadores que traten la información de manera objetiva”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dura pérdida para Jesús Cintora: "No se le escapaba una"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar