• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La presentadora de TVE Raquel Martínez, sin tapujos tras la última polémica: "Nos hacen descarrilar"

La periodista del Canal 24 Horas ha sido muy dura tras los últimos movimientos, ceses y dimisiones de RTVE

La periodista del Canal 24 Horas ha sido muy dura tras los últimos movimientos, ceses y dimisiones de RTVE

La periodista del Canal 24 Horas ha sido muy dura tras los últimos movimientos, ceses y dimisiones de RTVEAgencias/RTVE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

RTVE se ha convertido en un polvorín en las últimas horas. A pesas de llevar unos meses de cambios internos importantes asociados a la elección de Enric Hernández como director de los Servicios Informativos del ente público, que habían provocado un baile de corresponsales que acababan con Lorenzo Mila, Idágoras y Patterson de vuelta a España. También había provocado todo esto una reestructuración de la programación matinal de TVE. Así Xabier Fortes regresaba al Canal 24 Horas tras ser relegado de 'Los Desayunos', Màxim Huerta se quedaba sin programa, y María Casado era relevada de su puesto en 'Las mañanas'.

Pero los cambios no iba a parar ahí, ya que se ha esperado a que la situación provocada por el coronavirus mejorase para tocar a la cúpula informativa tanto de TVE como de RNE. Así se ha mostrado estos días, como después de un gran esfuerzo debido a las condiciones y a la falta de recursos por parte de los trabajadores de la empresa en todos los centros territoriales de la empresa, en vez de ser recompensados, han visto como sus superiores se veían las caras contra Rosa María Mateo y sus personas de confianza.

Así, en las últimas horas se han conocido los ceses de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Raúl Heitzmann, director de informativos de RNE. Todo ello para evitar una dimisión que ya habían presentado. A estos ceses se han sumado las dimisiones de Cristina Ortiz, directora de centros territoriales de RTVE, y de Alejandra Martínez, subdirectora de centros territoriales de RTVE.



Estas dimisiones y ceses vienen dadas después de varios meses de tiras y aflojas con Enric Hernández. Lo última había sido ha sido la intención Hernández de cesar a algunos directores de centros territoriales de la cadena "por criterios políticos y sindicales", y no por motivos profesionales. Además Hernández ya había propuesto los sustitutos de estos centros, personas sin los méritos laborales, ni carrera en RTVE para poder ocupar estos cargos.

A pesar de las dimisiones, los nuevos nombramientos no han tardado en llegar. El más importante de ellos ha sido sustituir a Zuriaga como directora de RNE. El encargado para ello será Ignacio Elguero que ya ha sido director de programas y de Radio 1 tras 23 años vinculado con Radio Nacional de España. Más polémicos han sido los nombramientos en RTVE Cataluña. La Corporación ha presentado a nuevas responsables del Centro de Producción de Sant Cugat. Alicia Gómez Sánchez será la encargada de Programas, mientras que Rosa María Quitllet la nueva directora de Informativos.

La Plataforma TVE Libre ha denunciado a través de redes sociales, los vínculos que unen a Quitllet con el independentismo mostrando imágenes donde el nuevo nombramiento de Rosa María Mateo luce lazos amarillos.

Rosa María Quillet con Paloma Zuriaga ya ex directora de RNE

Rosa María Quillet con Paloma Zuriaga ya ex directora de RNE. Fuente: @onadafeminista

La protesta de una presentadora de RTVE contra los cambios de Rosa María Mateo

Además de la audiencia, y de todos los españoles que sufragian en ente público, los principales afectados de esta situación dentro de RTVE son los trabajadores de la empresa, sobre todo, aquellos que llevan muchos años trabajando para ofrecer información parcial, objetiva y de servicio público.

Es por eso que algunos de estos trabajadores no han dudado en manifestarse en contra de los movimientos que se están dando en el seno de la Corporación y la imagen que se está dando de puertas para fuera. Así lo ha querido dejar claro Raquel Martínez,una de las afectadas por los cambios de Rosa María Mateo.

La que fuera presentadora fija en los informativos de TVE los fines de semana, fue relegada al Canal 24 Horas con la llegada de la administradora única. Ahora, tras lo visto, no ha dudado en cargar contra la dirección de medio público: "RTVE debería ser ejemplo de medio de educación moral para una ciudadanía democrática y plural. Pero prácticas poco profesionales como las que estamos padeciendo nos hacen descarrilar, no sólo en credibilidad, sino en audiencia (8,9% de share)".



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

RTVE estalla contra Rosa María Mateo, que ha destituido a dos cargos por disconformidades

Ignacio Garriga (Vox) tras el último nombramiento en TVE: “A esto se le llama, peaje por la investidura”

Rosa María Quitllet, una separatista al frente de los informativos de RTVE en Cataluña

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar