• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RTVE estalla contra Rosa María Mateo, que ha destituido a dos cargos por disconformidades

La administración única del ente público ha cesado a los dos máximos responsables de RNE y ha sufrido la dimisión de los responsables de los centros territoriales

RTVE estalla contra Rosa María Mateo que cesa a dos grandes cargos para evitar la espantada

RTVE estalla contra Rosa María Mateo que cesa a dos grandes cargos para evitar la espantadaRTVE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:01

No corren buenos tiempos para el medio público por excelencia, RTVE. A las multiples críticas recibidas durante los últimos meses por su forma de tratar algunos temas y personajes a lo largo del estado de alarma, los bajos datos de audiencia, y toda la reestructuración que se está llevando tanto en programación como corresponsales, hay que sumarle el descontento de gran parte de los responsables de informativos de TVE y RNE.

De esta manera, Rosa María Mateo ha cesado a los dos máximos responsables de RNE para evitar una dimisión en bloque. Ha sucedido después de una reunión de unas dos horas de duración del Director general corporativo, Federico Montero, con Paloma Zuriaga (directora de RNE), Raúl Heitzmann (director de informativos de RNE) y Alejandra Martínez (subdirectora de centros territoriales de RTVE).

El motivo de estos últimos movimientos, se debe a que desde la llegada de Enric Hernández como responsable de los Servicios Informativos de RTVE, este ha protagonizado varios encontronazos con varios de los altos cargos del ente público. Lo último y lo que ha provocado estos ceses ha sido la intención Hernández de cesar a algunos directores de centros territoriales de la cadena "por criterios políticos y sindicales", y no por motivos profesionales. Además Hernández ya había propuesto los sustitutos de estos centros, personas sin los méritos laborales, ni carrera en RTVE para poder ocupar estos cargos.

Por todo esto, Cristina Ortiz, directora de centros territoriales de RTVE había presentado su dimisión tras sus desacuerdos con Hernández. Así la reunión entre Federico Montero y estos tres responsables del ente que previamente se mencionaban, terminaba sin entendimiento y con estos tres cargos presentando encima de la mesa su dimisión.



La jugada de la RTVE de Rosa María Mateo para evitar los titulares

Ante esta situación y para evitar los titulares de 'dimisión en bloque en RTVE', Rosa María Mateo, la administrador única del medio público ha ejecutado la decisión de cesar a los dos cargos que por ley podía hacer de inmediato, como son los casos de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y también a su jefe de informativos Raúl Heitzmann. De esta forma la Corporación ha evitado que pudieran dimitir los cuatro. Tras producirse esa cesión de los responsables de la radio, la directora y la subdirectora de centros territoriales han presentado su dimisión.

Una situación que deja sin una dirección ejecutiva real a Radio Nacional de España cuando por delante se aproximan las elecciones vascas y gallegas, y después de superar unos meses muy complicados donde se ha trabajado con los recursos justos para poder informar de la crisis del coronavirus. Algo similiar ocurre con la dirección de los centros territoriales, todo ello a la espera de los cambios que Enric Hernández quiere aplicar.

Unos cambios que ya se están dejando ver en algunos aspectos. Así en RTVE Cataluña, la Corporación ha presentado a nuevas responsables del Centro de Producción de Sant Cugat. Alicia Gómez Sánchez será la encargada de Programas, mientras que Rosa María Quitllet la nueva directora de Informativos.

La Plataforma TVE Libre ha denunciado a través de redes sociales, los vínculos que unen a Quitllet con el independentismo mostrando imágenes donde el nuevo nombramiento de Rosa María Mateo luce lazos amarillos.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Acusan a Xabier Fortes en TVE de no destacar esta información sobre Marlaska en la revista de prensa

El gazapo de TVE que desvelaría la "catalanización" del ente público: "Un fallo muy desafortunado ¿no?"

El ‘dardo’ de la exjefa de informativos de TVE: “Vean la ‘pluralidad’ de los tertulianos”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE