• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El inmunólogo Alfredo Corell habla claro sobre cómo serán las nuevas olas tras ómicron

En los últimos días, la incidencia de casos positivos de covid está registrando un ligero aumento

Alfredo Corell

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:05

En la última semana, los indicadores covid han reflejado un ligero ascenso en el número de casos en España, que se traduce en una subida de la incidencia. En concreto, en el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado este viernes, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 445 casos, con 13 puntos de aumento.

Los datos, que se hacen públicos en martes y viernes, ponen de manifiesto que la incidencia global en España ha aumentado debido a subidas en 15 territorios desde el martes, período en el que se han contabilizado unos 20.000 nuevos casos cada día. Pese a tratarse de una subida, el nivel de trasmisión no se refleja, según los datos, en un mayor número de nuevas infecciones.




El número de nuevos infectados sigue en línea con los registrados en semanas anteriores, es decir, oscilando en el umbral de los 20.000 cada día, en un contexto en el que se contabilizan mayoritariamente las pruebas diagnósticas que hacen los servicios de salud de cada territorio. Lo que sí vuelve a crecer ligeramente es la incidencia a 7 días, es decir, sobre la evolución de la trasmisión en la última semana, que pasa de los 209 hasta los 211 casos, cifras que apuntan a un nivel de trasmisión contenido.

En cuanto a los fallecimientos, las comunidades han reportado 287 más, por lo que se elevan los decesos a 101.703 desde el inicio de la pandemia y a 14.786 en lo que va de sexta ola, que comenzó a mediados de octubre, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III.

La evolución del covid tras ómicron

Con estos datos sobre la mesa, la duda que surge, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, es si España registrará una nueva ola de covid en las próximas semanas. El doctor César Carballo ha recordado en 'La Sexta Noche' que "esta semana estamos viendo el aumento de casos en urgencias y nos suena a las olas anteriores" y ha añadido que "vamos a ver que pasa con este aumento de incidencia, que vamos a tener seguro y cuyo protagonista seguramente sea la subvariante de ómicron BA.2".

Baja la presión hospitalaria pero hay que lamentar una nueva muerte por Covid en la región


Además, el experto ha recordado que la sexta ola creíamos que iba a pasar inadvertida y finalmente fue una ola muy fuerte que sigue dejando muchos fallecidos a día de hoy, por lo que no sabemos que nos puede deparar un nuevo aumento de casos.

Por su parte, el inmunólogo Alfredo Corell se ha pronunciado sobre el futuro del covid, apuntando que "podría ser la evolución a un virus endémico del que tuviéramos olas cada año", en una intervención en 'Antena 3 Noticias', aunque ha matizado que, en caso de que esto se cumpla, las nuevas olas no serían tan virulentas como las que ya hemos vivido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE