• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iker Jiménez desvela qué podría pasarle a "Cuarto Milenio" si el Gobierno censura a los medios

El presentador habla alto y claro sobre el plan de Sánchez para atajar la supuesta 'desinformación' y cómo le afectaría a él: "En febrero mis advertencias eran bulos y fake news"

Iker Jiménez desvela qué podría pasarle a Cuarto Milenio si el Gobierno censura a los medios

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:33

Iker Jiménez habla alto y claro sobre el intento del Gobierno de controlar a los medios. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado un plan para actuar contra lo que, a criterio del Gobierno constituye desinformación y "difusión deliberada a gran escala y sistemática de mensajes falsos" que "persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

La disposición, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se fundamenta en que el acceso a la información veraz es uno de los pilares que sustenta a las sociedades democráticas y en que "la libertad de expresión y el derecho a la información se consagran como derechos fundamentales", y para velar por ello crea un mecanismo de vigilancia compuesto esencialmente por departamentos del Gobierno.

El plan permitiría, en caso de que se considere necesario, realizar campañas de comunicación pública dirigidas por la Secretaría de Estado de Comunicación para frenar esa desinformación detectada. Con hasta cuatro niveles de actuación para detectar la desinformación y analizarla, y la Seguridad Nacional siempre presente, la nueva estrategia gubernamental estaría liderada por Iván Redondo, gurú político de Sánchez, y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

Los medios de comunicación y la oposición en bloque han reaccionado en contra de esta medida, acusando al Gobierno de querer coartar la libertad de expresión de los medios y crear un "Ministerio de la Verdad". La Asociación de Medios de Información (AMI) ha advertido de que dicha medida podría vulnerar el artículo 20 de la Constitución, mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) opina que la disposición del BOE "deja en el aire varios aspectos importantes" que suscitan "una profunda preocupación por las eventuales consecuencias que pueda acarrear al libre ejercicio del periodismo". La FAPE, además, recuerda al Gobierno que son los periodistas y los medios "los que deciden qué es y qué no es noticia y qué es lo que se publica o no" y denuncia que "nunca podrá decidir sobre la libertad editorial de un medio" un comité gubernamental.

LA REACCIÓN DE IKER JIMÉNEZ

Iker Jiménez, uno de los azotes del gobierno de Sánchez, se ha pronunciado sobre este burdo intento del Gobierno de 'acorralar' a los medios. A través de su cuenta de Twitter, donde suma más de 600.000 seguidores, el presentador de "Cuarto Milenio" ha criticado el plan del Gobierno. "En tiempos de la DemoKratikoPolizei de la RDA, se vigilaba a los periodistas y se les decía lo que debían decir. Una parte de la prensa, no pequeña, jaleaba estas actitudes. Les parecía muy bien. Para estos periodistas la política y la consigna era más importante que la libertad", aseguraba con una foto de la película "La vida de los otros", que trata sobre el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales





Un usuario, muy alarmado por esta iniciativa del Gobierno, le pregunta a periodista: "¿Qué pasará cuando un responsable del Gobierno diga, como dijo Simón, que no eran necesarias las mascarillas, y gente como tú, que decía que sí lo eran? ¿Te cierran el programa? ¿Te quitan Internet? ¿Te cierran YouTube? ¿Quién coño decide qué es o no desinformación?". A lo que Iker Jiménez le contesta con un sincero e inquietante mensaje: "Buenas preguntas". De hecho, en otra respuesta, Iker recuerda que sus indicaciones en febrero y las del programa "eran bulo y fake news. Y alarmismo" y da por hecho que su programa habría sido calificado como "muy deficiente".



Iker señala además que hay que garantizar la libertad de expresión "de todos" y se pregunta: "¿Y cuando dices una verdad y dicen que es mentira y luego era verdad y podía haber salvado esta verdad a muchas personas? (...) Todas las verdades que dije en febrero y marzo y que podían haber ayudado a mucha gente fueron consideradas bulo y alarmismo"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Iker Jiménez analiza nuevos interrogantes sobre el coronavirus y que apuntan de forma directa a China

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar