COPE

Esto es lo que cuesta cada programa de "La Hora de la 1" de TVE con Mónica López

El programa de la televisión pública se realiza con 85 trabajadores públicos y 15 empleados procedentes de una productora, la mayoría guionistas

Este es el dinero que cuesta cada programa de La Hora de la 1, el espacio de TVE presentado por Mónica López

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

"La Hora de la 1", el espacio matinal presentado de lunes a viernes por Mónica López en TVE, no destaca precisamente por su alta audiencia. El programa registra una discreta media de audiencia de entre el 8 y el 9 por ciento de share, muy lejos de los registros de Telecinco ("El programa de Ana Rosa"), Antena 3 ("Espejo Público") o LaSexta ("Aruseros" y "Al rojo vivo"). Sin embargo, la pasada semana el programa fue portada en varios periódicos y noticia en todos los medios por un polémico rótulo que relacionaba los futuros estudios de Doña Leonor en Galés con la salida del país de su abuelo, el Rey Juan Carlos I.

"Leonor se va de España, como su abuelo", fue lo que durante unos dos minutos la audiencia de TVE pudo leer en su pantalla cuando se comentaba la noticia de última hora sobre la decisión de Zarzuela de que la futura Reina estudie bachillerato en un importante centro escolar de Gales. Un desafortunado error que provocó la reacción inmediata de la cadena, que destituyó al guionista autor de dicho rótulo.

"La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido durante la emisión del programa 'La hora de La 1' y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos", explicabaa el comunicado, que, después de narrar lo ocurrido, afirmaba que se trataba de "una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".

Con un 'cabeza de turco', el ente público esperaba depurar responsabilidades y poner fin a la polémica. Sin embargo, sindicatos y trabajadores de la corporación han pedido explicaciones a la dirección de la cadena. Muchos de los trabajadores están cansados del descrédito y la campaña de desprestigio que sufre una cadena acostumbrada a los éxitos. El pasado domingo, por ejemplo, La1 obtuvo su peor dato histórico en un día. Algo muy llamativo teniendo en cuenta, además, que era jornada de elecciones en Cataluña. Conclusión: la audiencia da la espalda a TVE.

15 EMPLEADOS 'EXTERNOS' DE TVE TRABAJAN EN EL PROGRAMA

Los sindicatos han criticado también que tanto "La hora de la 1" como "Las cosas claras", el espacio de Jesús Cintora que se emite a continuación, se realizan total o parcialmente con productoras ajenas. Algo que estaría prohibido puesto que la ley no permite a RTVE contratar recursos externos para programas informativos. Rosa María Mateo defiende que son espacios de "infoentretenimiento" y por eso no se salta ninguna ley.

Según fuentes sindicales a "El Mundo","La hora de la 1" se realiza con 85 trabajadores públicos y 15 empleados procedentes de una productora. Su presupuesto para 254 programas es de 15.291.000 euros. Es decir, cada programa le cuesta a TVE 60.200 euros. Una cantidad de dinero notable para un programa abonado a la polémica... y a la baja audiencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Rosa Villacastín cuenta lo que no se sabía del rótulo contra Leonor en TVE: estaba dentro del plató

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar