COPE

Rosa María Mateo hunde a TVE en imagen y audiencia: crisis interna, polémicas y desprestigio

TVE ha registrado su peor dato de audiencia este domingo desde que hay datos con un 6,5% de share, una bajada de espectadores que ponen a Rosa María en el punto de mira

Rosa María Mateo comparece ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario

Rosa María Mateo. EFE/BallesterosBallesteros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:54

A escasos meses de cumplir tres años como administradora única de RTVE, Rosa María Mateo va pisando de charco en charco. Su andadura como número uno del ente público siempre ha estado ligada al caos más absoluto, que han incluido polémicas decisiones de gestión y una bajada de audiencia difícil de remontar. Lo más duro, sin embargo, son las consecuencias. TVE ha dejado de ser una de las cadenas de referencia para miles de españoles.

Así lo revelan sus datos. La principal bajada de audiencia la hemos visto en las dos ediciones de los Telediarios, principales espacios de información de la cadena pública, ya que siguen lejos de la audiencia que manejan Antena 3 y Telecinco. A medio gas también se han quedado alguna de las apuestas de TVE para esta temporada, ya que espacios de información como 'La hora de la 1' y 'Las cosas claras' no han conseguido hacer temblar a las cadenas privadas. Tampoco los de entretenimiento. La primera cancelación de la temporada se pudo vivir en TVE tras el cierre del programa de los sábados a la noche, 'La pr1mera pregunta', por la paupérrima audiencia registrada.

En este sentido, el último descalabro de la cadena pública lo hemos podido vivir este domingo, coincidiendo con el especial elecciones Cataluña que han hecho todos los medios de comunicación. El especial liderado por los periodistas Gemma Nierga, Xabier Fortes y Carlos Franganillo ha registrado un frío 7,5% de share mientras que otros especiales, como el de La Sexta, llegaron al 10%. En todo el día, además, la cadena ha registrado un 6,5% dato de audiencia, lo que ha supuesto su peor registro desde que se miden las audiencia.

Las consecuencias que ha tenido para Rosa María Mateo la polémica con el rótulo de la Princesa Leonor

Últimas polémicas de la cadena pública

El programa especial, además, fue escenario de polémicas. Una vez más. Durante el programa uno de los colaboradores presentes, Bernat Dedéu, definió al candidato de Vox, Ignacio Garriga, como "un negro de ultraderecha" a la hora de analizar los 11 diputados que ha obtenido la formación de Abascal este 14 de febrero.

"Tenemos 11 diputados de la ultraderecha en el Parlament y el primer diputado, como dirían ahora los cursis 'racializado', que va a presidir un grupo en el Parlament de Cataluña. Es decir, como lo diríamos toda la vida un negro será de ultraderecha. Lo cual consideró que es un fracaso inmenso", afirmaba el filósofo. Estas palabras fueron la gota que colmaron el vaso de un programa lleno de descalificaciones en el que estuvieron presentes, entre otros, Pilar Rahola y Javier Sardà.

El polémico rótulo de TVE: Leonor se va de España, como su abuelo

La polémica llega, además, en una semana en la que RTVE se había convertido protagonista por el polémico rótulo sobre la Infanta Leonor. El programa que presenta a diario la periodista Mónica López y que está dirigido por Lluis Guilera, acompañó la información sobre la decisión de la Casa Real de que la heredera al trono curse sus estudios de Bachillerato en Gales con un rótulo que equiparaba la situación de Leonor con el exmonarca Juan Carlos I: "Leonor se va de España, como su abuelo".

Las reacciones no tardaron en llegar. La audiencia criticó en general el rótulo, y algunas formaciones políticas como PP y Ciudadanos pidieron a la cadena explicaciones inmediatas. La reacción del ente no tardó en llegar y reveló a los autores de dicho rótulo inmediatamente. Sin embargo, detrás de ese rótulo se manifiesta la obsesión que muestra TVE con la Monarquía. Y es que el 31 de octubre de 2018 la administradora única provisional tuvo que dar un paso atrás después de que la plataforma digital Playz difundiera un tuit en el que hacía un montaje con las imágenes de la Princesa Leonor durante la lectura de la Carta Magna, añadiendo un corte del expresidente de los EEUU, Barack Obama, dejando caer un micrófono al suelo. Un error que se suma

Polémica gestión de Rosa María Mateo

Rosa María Mateo afronta sus últimos meses de gestión frente a la cadena pública, ya que el concurso público que designará al nuevo Consejo de Administración de RTVE y al presidente de la corporación avanza en el parlamento. Esta última semana, por ejemplo, se ha debatido la idoneidad de los 94 aspirantes al puesto y ahora los diferentes grupos deberán hacer sus propuestas para someterlas a votación.

El recorrido que ha tenido la candidata de Pedro Sánchez al puesto también ha cobrado cierta polémica dentro de la redacción. Sobre todo, después de los considerables cambios que ha hecho. Algunos de los corresponsales más conocidos de la cadena, como Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson, han dicho adiós a TVE después de una vida dedicada a la cadena. También fue criticada la salida de Lorenzo Milá de Roma y otras marchas como las de María Casado y Xabier Fortes. Este último dijo adiós la temporada pasada de 'Los desayunos de TVE' para volver a las noches de 24 horas.

Fortes

En 2019, además, Rosa María fichó a Enric Hernàndez como director de Información, lo cual le daba el poder de los contenidos informativos de TVE y RNE. Un polémico nombramiento que se afianzó con la dimisión en diciembre de la directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría, nombrada año y medio antes por la propia Mateo. Un puesto para el Almudena Ariza había sido llamada, pero que había renunciado a antes de comenzar a desempeñarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar