• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo López Acuña avanza qué ocurrirá en España a partir del lunes: "La combinación es preocupante"

El exconsejero de la OMS lanza esta advertencia ante el fin del estado de alarma

El epidemiólogo López Acuña avanza qué ocurrirá en España a partir del lunes: La combinación es preocupante

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

El estado de alarma llega a su fin en España en cuanto sea domingo 9 de mayo. A partir de las 0:00 de esta noche, todas las Comunidades Autónomas salvo Baleares levantan su cierre perimetral, y la mayor parte tampoco van a mantener el toque de queda nocturno. Se trata de una situación inédita en nuestro país desde octubre de 2020, con la incertidumbre como norma generalizada al volver a recaer la responsabilidad de la gestión de la pandemia en los gobiernos autonómicos.

No sólo muchos ciudadanos están preocupados con lo que puede ocurrir en los próximos días. Esa calma tensa también es extrapolable a los epidemiólogos, como es el caso de Daniel López Acuña. Suyas fueron unas declaraciones en forma de aviso que realizó a Telemadrid hace unas horas.

El epidemiólogo López Acuña avanza qué ocurrirá en España a partir del lunes


El epidemiólogo López Acuña avanza qué ocurrirá en España a partir del lunes

“Temo que subirán los contagios y me preocupa lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir a partir del lunes. Porque no estamos en el momento para tomar las medidas de relajación o de apresurada liberación de las restricciones que estamos tomando. Por dos razones”, empezó su intervención el exconsejero de la Organización Mundial de la Salud.

Tenemos una incidencia muy alta todavía en muchas partes del país. La media nacional es alta, de 202, pero hay Comunidades Autónomas por encima de 250 (hay seis Comunidades Autónomas). Y porque todavía la vacunación no es suficientemente amplia y no tenemos las coberturas que nos permitirían actuar de manera más relajada”, explicó López Acuña.

Por tanto, “la combinación es preocupante”. Además, “da la impresión de que hay una percepción errada, de una falsa seguridad de que se ha terminado la pandemia o que se ha terminado el riesgo de contagio. Cuando el riesgo de contagio está muy presente”.




Calvo, sobre el fin del estado de alarma: "Tenemos que empezar a pensar en las empresas y en el empleo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que aunque finalice el estado de alarma, la pandemia aún no ha terminado pero es necesario "empezar a pensar en las empresas y en el empleo".

"Hay que seguir siendo prudentes, la pandemia no ha terminado", ha recalcado Calvo antes de intervenir en un acto sobre el exilio español organizado por Casa de América.

"Tenemos que empezar a pensar en los abrazos, en las empresas, en el empleo y en los planes de futuro de la gente más joven, que afectan a las vidas personales que se han quedado paradas pero que son también los planes de futuro de España", ha sostenido la vicepresidenta.

Calvo ha incidido en que España "tiene que salir de esta situación y tiene que mirar con confianza su futuro" y ha deseado que esta situación de tránsito salga bien "para lo que es importante", la salud.

En cuanto a los datos de incidencia de las comunidades autónomas, Calvo ha sostenido que si bien hay diferencias entre las distintas regiones, estos son "bastante aceptables" en general.

"Ha sido una pelea muy dura, pero es una batalla que vamos a ganar con mejores expectativas", ha sentenciado.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa en Mérida. Foto: Juntaex

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en rueda de prensa en Mérida. Foto: Juntaex


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar