• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La situación post-estado de alarma en tu CC.AA: consulta si hay toque de queda y horario de la hostelería

El cierre perimetral se levanta en todas las comunidades y la mayoría de autonomías amplían el cierre de la hostelería. El toque de queda sigue en 4 CC.AA.

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 10 may 2021

La nueva, nueva y más veces nueva normalidad dentro de una situación que todavía no es normal (el galimatías de la frase es tan real como la vida misma) arranca de nuevo en España a partir de este 9 de mayo. Será entonces cuando el estado de alarma vuelva a decaer a nivel nacional y sean las Comunidades Autónomas las que gestionen, como desde el pasado verano hasta octubre, la pandemia.

No habrá homogeneidad en las medidas, por si cabía alguna duda. De las 17 Navidades distintas (19 si añadimos a Ceuta y Melilla) pasamos a las 17 Semanas Santas y, ahora, a los 17 veranos. Con el período estival ya muy cercano y el ritmo de la vacunación como gran clavo al que agarrarse, así serán las cosas desde el domingo en cada región.

Andalucía

No habrá toque de queda ni cierre perimetral, con la hostelería abierta hasta las 0:00 horas. Se reabre el ocio nocturno hasta las 02:00 y no hay límite en cuanto a las reuniones en domicilios. Los municipios con una incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes serán cerrados perimetralmente, con la prohibición añadida de desarrollar toda actividad comercial no esencial en ellos.

Juanma Moreno: “He echado de menos una norma que nos permita actuar con garantía y seguridad, pero no se ha hecho. Y si a partir de ahora se quiere cerrar un municipio, será necesario el visto bueno de un juez. Ojalá respalden la idea, pero es su decisión soberana. Si no la avalan, los ciudadanos podemos tener problemas que pueden ser serios y lamentaremos el tiempo perdido”.

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: podrá regular aforos y reuniones en establecimientos y eventos públicos. Resolverá en un plazo máximo de tres días sobre las medidas.

Aragón

Sin toque de queda ni confinamiento perimetral, se mantendrán cerradas zonas que ya lo están. Actividades no esenciales y hostelería cerrarán a las 22:00 horas en lugares con nivel de alerta 3 y a las 20:00 en lugares con nivel de alerta 3 agravada.

Javier Lambán: “Debemos tender a la eliminación de las restricciones, curándonos en salud y cruzando los dedos, porque la pandemia nos ha revelado que nos guarda siempre sorpresas, pero dada la eficacia de la vacuna, creo que podemos ver el horizonte a corto y medio plazo con bastantes expectativas”.

Tribunal Superior de Justicia de Aragón: regulará las reuniones sociales, ahora mismo restringidas a seis personas e incluso a cuatro en las zonas con nivel agravado.

Asturias

No habrá toque de queda ni cierre perimetral, con la hostelería abierta hasta la 1:00.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Adrián Barbón: “Ese es uno de los defectos que ha demostrado la pandemia: la necesidad de federalizar el sistema sanitario de salud. Con el actual, si una Comunidad Autónoma rompe el consenso, pues ya no hay acuerdo”.

Tribunal Superior de Justicia de Asturias: deberá avalar las restricciones que supongan una limitación de derechos fundamentales.

Baleares

Se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00. Habrá que justificar los desplazamientos y someterse, en su caso, a un control sanitario. La hostelería cerrará a las 22:30.

Francina Armengol: “Todos tienen que hacer sacrificios y dar ejemplo y los empresarios de la restauración, de manera especial”.

Tribunal Superior de Justicia de Baleares: ha avalado el mantenimiento del toque de queda, a la par que los controles para entrar en la Comunidad, las limitaciones a las reuniones y encuentros sociales y las restricciones de aforo en lugares de culto.

Canarias

También mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de medidas vigentes. En nivel 2, habrá toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 y la hostelería cerrará antes de las 23:00. En nivel 1, el toque de queda se dará entre las 0:00 y las 6:00 y la hostelería tendrá que cerrar antes de las 0:00.

Ángel Víctor Torres: “Se siguen notificando positivos en Covid-19, por lo que es necesario mantener las restricciones”.

Tribunal Superior de Justicia de Canarias: tiene que convalidar todas las medidas aprobadas por el Gobierno canario, incluido el toque de queda. Aunque “muy probablemente alguien recurrirá la decisión que se tome y será el Tribunal Supremo el que resuelva”.

Cantabria

No tendrá toque de queda ni cierre perimetral, pero sí medidas concretas en cada municipio según la evolución de la pandemia. Se mantienen el cierre del interior de la hostelería y los aforos, con las 22:30 como hora de cierre de los establecimientos.

Miguel Ángel Revilla: para él, que los jueces no actúen de la misma manera en toda España es “el gran problema de inseguridad jurídica que tenemos ahora”.

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria: “Si la situación se pusiese muy grave, muy grave, y eso lo tiene que decidir Sanidad, cualquier decisión que vaya a tomar Cantabria tiene que pasar previamente por la consulta al Tribunal Superior de Justicia de la región. No podemos tomar una iniciativa, a expensas de que luego la aprueben o la rechacen” (Revilla).

Castilla y León

Levantará tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la Comunidad. La hostelería cerrará a las 0:00 y se clausurará el interior de los bares en las localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

Alfonso Fernández Mañueco: “El Gobierno de España no ha hecho los deberes, debería haber aprobado una legislación intermedia entre la ordinaria y el estado de alarma, que el domingo queda sin efecto”.

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: en principio, no se recurrirá ni a este ni al Tribunal Supremo, ya que en octubre el TSJ de la Comunidad dejó claro que las decisiones en cuanto a derechos fundamentales deben ser reguladas por una ley orgánica o una legislación excepcional, como es el caso del estado de alarma.

Castilla-La Mancha

Decaerán el toque de queda y el cierre perimetral. Se podrían tomar medidas en los pueblos donde los datos sean peores. La hostelería y los lugares de ocio podrán abrir en el caso de la región hasta la 1.00 horas, No se admitirá el consumo en barras de bar, el aforo será 75% en interior y cien por cien en el exterior excepto en municipios que requieran medidas más restrictivas. Además, el número de comensales se eleva hasta 10 personas tanto en interior como en exterior

Emiliano García-Page: “Hasta ahora al virus se le había puesto un torniquete efectivo y ahora vamos a echar mano de las tiritas para parar la hemorragia. Ojalá no se desencadene una nueva ola de contagios. Nos encomendaremos a la prudencia”.

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha: aún podría avalar el toque de queda en la región.

Cataluña

No habrá toque de queda ni cierre perimetral allí. La hostelería podrá abrir hasta las 23:00.

Pere Aragonès: “Nos hemos enterado por los medios de comunicación. La cogobernanza no funciona así”.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: tendrá que ratificar la limitación de las reuniones sociales a seis personas y los aforos en actos religiosos y ceremonias civiles.

País Vasco

No habrá ni toque de queda ni cierre perimetral, a pesar de que esa era la voluntad del Gobierno vasco. Tampoco se limitarán las reuniones a cuatro no convivientes ni se confinarán municipios con más de 400 casos por 100.000 habitantes.

Iñigo Urkullu: “Me veo en el temor de que en adelante el lehendakari antes de promulgar un decreto tenga que someterlo a consulta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y también a audiencia de otros sectores que se puedan ver afectados por el contenido del decreto”.

Tribunal Superior de Justicia del País Vasco: ha tumbado todas las medidas restrictivas que se pretendía mantener tras decaer el estado de alarma.

Extremadura

No se mantendrán ni cierre perimetral ni toque de queda, con las 0:00 como hora de cierre de la hostelería.

Guillermo Fernández Vara: “Ir abriendo, ir volando, pero sin que se nos quiebren las alas por nuevos contagios”.

Tribunal Superior de Justicia de Extremadura: tendrá que resolver en tres días los posibles cierres perimetrales de municipios y zonas de salud que pueda plantear la Junta.

Galicia

Elimina el toque de queda y el cierre perimetral. Los bares abrirán hasta las 23:00 y los restaurantes hasta la 1:00. Los cinco municipios en riesgo extremo de la Xunta seguirán cerrados y con toque de queda.

Alberto Núñez Feijóo: “Cambia de forma repentina y abrupta los instrumentos que las autonomías vamos a tener a nuestra disposición”.

Tribunal Superior de Justicia de Galicia: deberá ratificar las medidas que la Consejería de Sanidad quiera llevar a cabo en la región.

La Rioja

Ni toque de queda ni confinamiento perimetral continuarán allí desde el domingo. La hostelería podrá abrir hasta las 0:00.

Concha Andreu: “El virus sigue ahí afuera y no podemos bajar la guardia todavía. Cumplir las medidas es la única vía para acabar, cuanto antes, con la pandemia”.

Tribunal Superior de Justicia de La Rioja: ya decidió sobre horarios y aforo hace unos días, tumbando el cierre a las 17:00 y el aforo del 50% en varias localidades que estaban en el peor nivel restrictivo de los contemplados por el Gobierno riojano.

Madrid

Se levanta el toque de queda (no había cierre perimetral) y la hostelería amplía su horario hasta las 0:00. Sí se mantendrá el confinamiento de las Zonas Básicas de Salud que así lo requieran según la Consejería de Sanidad.

Isabel Díaz Ayuso: “Tenemos que ver cómo vamos recuperando poco a poco la actividad, porque la economía es también salud”.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid: allí se llevarán las restricciones de entrada y salida salvo causa justificada de las Zonas Básicas de Salud con alta incidencia de contagios de coronavirus.

Murcia

Levantará el toque de queda y el cierre perimetral, aunque sí se limita la actividad no esencial entre las 0:00 y las 6:00.

Fernando López Miras: “Queda poco, si aguantamos y si seguimos con prudencia y responsabilidad, en tres semanas conseguiremos un nivel de inmunización importante para afrontar los siguientes meses de una forma optimista”.

Tribunal Superior de Justicia de Murcia: deberá ratificar las restricciones sobre las reuniones sociales, eventos y celebraciones y confinamientos por municipios.

Navarra

Levanta el cierre perimetral, pero el toque de queda continúa vigente entre las 23:00 y las 6:00. Las terrazas están abiertas hasta las 22:00.

María Chivite: “Las comunidades tenemos elementos para manejar las restricciones. No hemos tenido en Navarra esos problemas con los tribunales”.

Tribunal Superior de Justicia de Navarra: tendrá que ratificar el toque de queda y la limitación de reuniones en el ámbito privado.

Comunidad Valenciana

El cierre perimetral termina. No así el toque de queda, cuyo inicio se planea retrasar hasta las 0:00. Los máximos en cuanto a las reuniones varían hasta las 10 personas y el cierre de la hostelería queda marcado hasta las 23:30.

Ximo Puig: “Tenemos instrumentos jurídicos, los usamos antes del estado de alarma”.

Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana: ha avalado las restricciones propuestas por la Generalitat valenciana, que son el toque de queda, el límite de 10 personas en las reuniones y el aforo del 75% en los lugares de culto.

Ceuta

Decae el cierre perimetral, pero continúan el toque de queda de medianoche, el cierre del ocio nocturno y el límite de seis convivientes en las reuniones.

Juan Jesús Vivas: su Gobierno ha dejado claro que el Ejecutivo central no “confiere las herramientas jurídicas necesarias” para hacer frente a la pandemia sin estado de alarma a partir del 9 de mayo.

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (rige allí): se le ha pedido avalar el cierre de la actividad no esencial desde medianoche.

Melilla

No mantendrá el toque de queda ni el cierre perimetral, pero sí la limitación en las reuniones a un máximo de seis personas, la limitación de horario en cuanto a hostelería y comercio y la limitación del aforo en los centros religiosos.

Eduardo de Castro: “Tenemos que evitar que haya algún rebrote y sólo se consigue reduciendo contagios, para lo que es obligatorio evitar contactos”.

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (rige allí): debe ratificar la norma de restricciones de la Ciudad Autónoma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar