• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor César Carballo explica cómo afecta la mutación del coronavirus a la campaña de vacunación

El médico de Ramón y Cajal habla sobre ellas en una semana clave para nuestro país

ctv-kux-carballo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:46

El doctor médico de urgencias del Ramón y Cajal, César Carballo, ha vuelto a aparecer en televisión este lunes tras las últimas informaciones que han llegado de Reino Unido, donde una nueva variante del coronavirus ha provocado el caos más absoluto en uno de los países que tiene la vacuna de Pfizer ya en circulación. Y en esta ocasión Carballo precisamente ha intervenido para poder resolver el papel que va a tener las vacunas de Pfizer y Moderna en esta nueva etapa.

El miedo, que en un primer momento parecía contenerse por el mundo, se ha extendido más rápido que esa nueva mutación, lo cual ha provocado que los principales países de la Unión Europea hayan suspendido cualquier tipo de conexión con el país vecino. Muchos territorios, como Italia y Francia, no han esperado a que este lunes la Comisión Europa tomase una decisión conjunta este lunes, tal y como lo había pedido España, que finalmente también ha decidido suspenderlas en una decisión coordinada con Portugal.

Lo que sabemos de la nueva mutación

Los expertos que se han consultado en las últimas horas coinciden en que esta nueva mutación es más contagiosa que la primera y por tanto hablan de un "negro" escenario si seguimos por esta vía. Este domingo las vacunas van a llegar a los principales países europeos, después del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, y es importante que para entonces los contagios por coronavirus estén controlados lo mayormente posible. Y más si tenemos en cuenta que en España en la última semana hemos subido los casos en vez de bajarlos, lo cual complica mucho más

Johnson ve muy probable que no se alcance acuerdo pos-Brexit con la UE

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que los expertos estiman que la nueva variante es un 70% más transmisible que la original y ha reconocido que el país en estos momentos no tiene el control sobre esta nueva variante del virus, lo que le hace entender las decisiones de muchos países europeos de suspender por tierra, mar y aire. En este sentido, ha pedido responsabilidad a sus ciudadanos, después de que en las últimas horas haya habido un trasiego importante de ciudadanos en aeropuertos y estaciones de tren para esquivar las medidas.

El papel de las vacunas en este nuevo periodo

Una de las preguntas, por tanto, que se abre ante este nuevo, e inesperado, escenario es claro. ¿Van a ayudar las vacunas que ya están en marcha? Sobre este asunto le han preguntado al doctor César Carballo en Telemadrid, y la respuesta es clara.



A juicio de Carballo, llegamos tarde, pero ha reconocido que "parece que no va a afectar a la vacunación, pero todavía es pronto para decirlo, hay miles de personas haciéndolo, vamos a ver qué efectos tienen", ha querido recalcar, un mensaje que también han lanzado otros investigadores y la Organización Mundial de la Salud en las últimas horas.

También te puede interesar

El doctor Carballo, indignado con Illa tras menospreciar su solución para Navidad: “Es alucinante”

El doctor Carballo estalla contra las últimas palabras del ministro Illa, entre lo más leído de este lunes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar