• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo deja claro a Iker Jiménez qué fármaco combate mejor el Covid: "Posiblemente el único"

El doctor César Carballo ha valorado con Iker Jiménez algunos de los puntos claves de este fármaco como arma contra la pandemia

Doctor Carballo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El doctor César Carballo ha visitado este miércoles el programa de Iker Jiménez, 'Horizonte Covid', donde ha analizado todas las claves que rodean la actualidad de la pandemia dentro y fuera de nuestras fronteras. Aquí en España, el protagonista de las últimas horas, junto a la vacuna, ha sido el medicamento Aplidin, un fármaco respecto al que muchos han puesto ciertas esperanzas para que se convierta en un elemento clave para luchar contra la pandemia.

Así funciona el Aplidin

El fármaco Aplidin - de la biotecnológica gallega PharmaMar - ha alimentado en las últimas semanas las esperanzas para frenar al coronavirus. Los experimentos realizados hasta la fecha "confirman" que este medicamento es "hasta 100 veces más efectiva que el Remdesivir2 para el tratamiento de la covid-19. El estudio liderado por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, que ha pasado ya por una primera fase "in vitro y que ha sido confirmado posteriormente en modelos animales relevantes de la infección", acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica 'Science'.

Vídeo

La Aplinina es un antiviral con efecto claro sobre la replicación del virus. La ventaja fundamental que los investigadores han demostrado es que actúa a través de una diana dentro de la célula infectada. Una vez que el virus penetra e intenta apropiarse de la maquinaria celular, Aplidina impide que esa apropiación sea efectiva. Es decir, interrumpe la replicación viral dentro de la célula infectada, destruyendo la posibilidad de propagación. Y algo importante, este proceso es posible independientemente de la cepa del virus que se trate. "Hasta ahora las mutaciones de las cepas nuevas están focalizadas en la proteína "S" que es la llave por la que el virus entra en la célula.

La opinión de César Carballo sobre el Aplidin

Sobre su función, en un momento preocupante de la pandemia en nuestro país por el aumento incesante de positivos y por los retrasos en el proceso de vacunación, se ha pronunciado el doctor César Carballo en el programa de Iker Jiménez, señalado que tiene ciertas esperanzas puestas en él como una solución eficaz contra la pandemia, al mismo tiempo que ha mostrado su pesimismo respecto al proceso de vacunación en España y el resto de Europa tras los anuncios de retraso por parte de las farmacéuticas. En este sentido, Carballo ha reconocido que el Aplidin es un fármaco efectivo si se utiliza como arma contra el coronavirus: "Posiblemente el único medicamento que ataca al virus y reduce la carga viral".



También te puede interesar

El doctor César Carballo se vacuna y habla muy claro sobre los efectos secundarios

El aviso del doctor César Carballo sobre el nuevo plan de vacunación que plantea Europa: "Da bastante miedo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar