• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aviso del doctor César Carballo sobre el nuevo plan de vacunación que plantea Europa: "Da bastante miedo"

El doctor César Carballo ha querido analizar en una de sus últimas apariciones televisivas este planteamiento tratado por países como Reino Unido o Alemania.

César Carballo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El doctor César Carballo estuvo el pasado jueves en el programa de Telecinco presentado por Iker Jiménez, 'Informe Covid', para analizar todos los datos sobre la pandemia de la covid-19. En la actualidad, la máxima atención informativa respecto al coronavirus pasa por la vacunación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Aquí en España la vacunación está sufriendo un cierto retraso si comparamos las vacunas que cada comunidad autónoma ha inyectado basándose en las que ha recibido, un asunto que ha provocado cierto debate en la sociedad sobre la gestión que tanto el Gobierno de España como las autoridades regionales están haciendo de la dosis disponibles. Todo ello se produce en un entorno basado en los riesgos de sufrir una tercera ola y también con la sombra de la cepa británica rondando de cara al futuro.

Pero en el espacio de Mediaset grabado esta semana, César Carballo ha querido alertar sobre la posibilidad que se ha planteado en ciertos países de Europa y que supondría una auténtica revolución en el plan de vacunación preestablecido desde el primer momento: poner una única dosis, por ahora, a cada ciudadano.

El aviso del doctor César Carballo sobre la vacunación

"Nos da bastante miedo lo que está planteando Reino Unido y Alemania", comenzaba señalando el doctor ante la sorpresa de Iker Jiménez, que se preguntaba por el motivo de la preocupación de Carballo: "Están planteando un protocolo de vacunación con solo una dosis para llegar a más gente, y eso, primero, no se ha testado así y en un contexto de transmisión comunitaria y de incidencias acumuladas por encima de 600 y 1.000 casos da mucho miedo. Recordad que con una sola dosis la inmunidad perfecta, es decir la del ensayo clínico, creo que llegaba al 52%".



Sobre la mesa, el asunto revolucionaría el calendario de vacunación a primera vista, pero lo que se plantean las autoridades sanitarias de estos países es ampliar el espacio de tiempo que habría entre la primera dosis y la segunda. Así lo explicó la doctora Carmen Cámara, también presente en el plató de Mediaset.

La realidad del nuevo planteamiento de vacunación

"El objetivo es poner las dos dosis, pero se están dando cuenta en Reino Unido que están en un momento terrorífico respecto a la curva. En este sentido se han planteado decidir si prefieren tener a más gente con un 50-60% de protección y retrasar la segunda dosis. No es que no se la quieran poner, pero se está hablando de retrasarla hasta tres meses para en este primer embate llegar a más gente. Eso yo creo que causa sobre todo un mensaje de confusión a la población que difícilmente vamos a poder defender y yo creo que si se ha diseñado así los ensayos clínicos, las agencias reguladoras han aprobado estas pruebas y estamos trasladando a la ciudadanía que nosotros hacemos lo que dicen las agencias reguladoras deberíamos defender este mensaje", ha explicado la doctora para alinearse con el mensaje del doctor Carballo.

Todo lo que necesitas saber sobre la estrategia de vacunación del Gobierno contra la covid-19

EFE/JuanJo Martín/ArchivoJuanJo Martín

También te puede interesar

El doctor Carballo explica a Iker Jiménez las dos únicas maneras de evitar la tercera ola del coronavirus

El doctor Carballo explica a Iker Jiménez las dos únicas maneras de evitar la tercera ola del coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE