COPE

El día que 'Aquí no hay quien viva' predijo el coronavirus y enseñó a los políticos cómo controlarlo

Las redes han rescatado un viejo vídeo de la serie de Antena 3 donde la comunidad decide meter a los infectados de un 'exótico' virus en el mismo piso

El día que Aquí no hay quien viva predijo el coronavirus y enseñó a los políticos cómo controlarlo

El día que 'Aquí no hay quien viva' predijo el coronavirus y enseñó a los políticos cómo controlarloAtresmedia

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 abr 2020

Estamos acostumbrados a que la mayoría de los grandes eventos que se producen a lo largo del mundo tenga su réplica en el mundo amarillo de 'Los Simpson'. Tras más de 30 años en antena, la serie creada por Matt Groenning ha experimientado de todo dentro de su mundo de ficción lo que hace fácilmente que se den coincidencia con la realidad.

Es por eso que la serie de animación norteamericana tenga el premio a la serie que más cosas ha predecido, desde resultados en el Mundial de fútbol, hasta la propia llegada del coronavirus. Pero no solo Homer y los suyos tienen el privilegio de la adivinación o de la predicción. Ahora las redes han rescatado un vídeo que demuestra que en la calle Desengaño 21 vieron venir lo del coronavirus con mucha previsión e incluso demostraron a los políticos de todo el mundo cómo debe gestionarse una crisis así.


 


El capítulo donde 'Aquí no hay quien viva' dio su propia lección de gestión de una pandemia

Si eres un fan de la serie, habrás adivinado de Desengaño 21 era el bloque de pisos donde vivían los protagonistas de la serie de Antena 3 'Aquí no hay quien viva'. En la ficción española tuvieron su propia crisis provocada por un 'exótico virus'. En un episodio de la tercera temporada, emitido por primera vez el 11 de mayo de 2005, Mauri, uno de los personajes de la serie se inventaba que había contraído un virus exótico procedente de áfrica para evitar ser elegido como presidente de la comunidad de vecinos.

Realmente el personaje esta infectado por un virus, el de la varicela que le había pegado su hijo Ezequiel, algo que el resto de sus vecinos no saben. Es por esta situación, que las redes han rescatado un momento del capítulo donde se ve reflejado el confinamiento en cuarentena y también como Lucía, la presidenta de la comunidad ejerce de líder "a pesar de los sacrificios". 

En la escena se puede ver como los vecinos atabiados con mascarillas o con pañuelos improvisados para taparse la cara. Los vecinos piden explicaciones a Mauri sobre su enfermedad como si estuvieran preguntando a Fernando Simón. El infectado continúa con su mentira y confiesa a sus vecinos que los médicos le han dicho que es una enfermedad muy contagiosa y que puede llegar a ser mortal. Ante esta confesión, el resto de vecinos decide confinar junto a Mauri a Concha y Mariano, que también presentaban síntomas de un virus (la varicela). 

Ante esta noticia, Mauri recula y dice que no es tan grave, pero los vecinos ya tiene la decisión tomada. "Hay que controlar el foco viral en la zona 0", dice Juan Cuesta en una brillante reflexión de cómo se debe gestionar una crisis sanitaria de tipo vírico. A continuación llega Lucía, presidenta de la comunidad en esos momentos con una de las frases más políticas del capítulo: "Un presidente debe saber tomar este tipo de decisiones aunque sean dolorosas", afirma cuando Mauri se queja de que quieren convertir su piso en una "leprosería". 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las profecías y bulos del coronavirus

Hace trece años un estudio ya predijo que la pandemia del COVID-19 sucedería

La web de los matemáticos que predice cuándo será el pico del coronavirus en España

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2