• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Boticaria García desvela el error que cometemos al ponernos las mascarillas FFP2: “Ojo con esto”

La polémica sobre estas mascarillas viene después de que algunos países hayan recomendado su uso sobre el de otro tipo de mascarillas

Boticaria García desvela el error que cometemos al ponernos las mascarillas FFP2: “Ojo con esto”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

La conocida como Boticaria García, Marián Gracia, ha sido una de las invitadas este sábado al programa de Iñaki López, 'La Sexta Noche', para explicar algunas dudas que todavía existen sobre las diferentes mascarilla que la gente se encuentra en el mercado, tanto en farmacias como en los grandes supermercados.

Y es que la mascarilla se ha convertido, en cuestión de meses, en uno de los mejores aliados como herramienta para combatir la covid-19, después de que la ciencia ya haya demostrado su eficacia.

Boticaria García desvela el error que cometemos al ponernos las mascarillas FFP2: “Ojo con esto”

Algunos países la hacen obligatoria

La polémica ha surgido después de que varios países de la Unión Europea haya establecido como obligatoria en algunos de sus espacios públicos la mascarilla FFP2. Austria, Alemania, Francia... han sido los primeros en imponer en algunas zonas del país esta medida para intentar combatir la tercera ola, que está siendo letal en gran parte de Europa.

Una profesora con mascarilla a las puertas de un colegio

Una medida que el Gobierno de España también está estudiando. Tal y como lo explicó Fernando Simón, el ministerio de Sanidad —en manos en aquel momento de Salvador Illa— estaba estudiando "en algunas circunstancias concretas" imponer este tipo de mascarilla. Un anuncio que ha levantado gran controversia, ya que en los primeros meses de la desescalada el Gobierno afirmaba que este tipo de mascarillas "eran egoístas".

De hecho, el precio de este tipo de mascarillas, a diferencia de las quirúrgicas, es más elevado porque el IVA no está reducido del 21% al 4%, como sí lo están las quirúrgicas.

El error que cometemos con la mascarilla FFP2

Preguntado sobre este asunto, la Boticaria García ha respondido a las dudas que podían surgirle a los espectadores, ya que la información que se ha dado en estos últimos meses ha sido algo confusa.

"La OMS se ha pronunciado en las últimas horas y ha dicho que las mascarillas de tela e higiénicas son igual de válidas en personas sanas. En Francia han prohibido las mascarillas de categoría 2, las que cumplen la recomendación de que filtran más del 70%. En Alemania han recomendado FFP2 en transporte público", ha dicho en este sentido.



Para desvelar cómo utilizar la mascarilla FFP2, la que recomiendan las autoridades sanitarias, especialmente cuando la persona va a estar en lugares con mucha gente y donde la ventilación no es fácil Marián lo ha explicado a través del juego de los coches, y ha querido que tengamos claro cuándo estamos cometiendo un error de llevar la mascarilla puesta.

"La mascarilla FFP2 es el coche Ferrari, pero si el coche tiene una rueda rota su efectividad ya no vale de nada. En 8 horas las FFP2 hay que desecharlas, por tanto, ojo con esto. Para llevarla mal mejor llevar las quirúrgicas", ha explicado, ya que ha advertido que es usual encontrarse mascarillas FFP2 con manchas de maquillaje y derivados"

También te puede interesar

Los expertos explotan contra Fernando Simón por su opinión sobre las mascarillas: “Verdadera lástima”

La lección de Boticaria García a Iñaki López en 'LaSexta Noche' por un error típico con la mascarilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar