• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las mascarillas FFP2 que recomienda el Gobierno siguen teniendo un IVA del 21%

En noviembre el Ejecutivo de Sánchez solo redujo a un 4% las mascarillas quirúrgicas

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

El uso obligatorio o no de las mascarillas FFP2 es un debate abierto entre la clase científica después de que varios países europeos hayan impuesto el uso obligatorio de estas mascarillas en algunos de sus espacios con la idea de combatir la tercera ola.

Alemania, Francia y Austria han sido, en concreto, los tres primeros territorios en obligar a sus ciudadanos a utilizar estas mascarillas en lugares públicos donde es misión imposible poder ventilar de forma adecuada. Hablamos de espacios como el metro o transporte urbano, así como supermercados y otros establecimientos.

España se plantea su obligatoriedad

Esta noticia ha provocado que en España también esté contemplando imponer su uso obligatorio. La posibilidad la abrió el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el pasado jueves, al ser preguntado sobre esta cuestión en una de sus habituales ruedas de prensa.

Los expertos explotan contra Fernando Simón por su opinión sobre las mascarillas: “Verdadera lástima”

Fernando Simón, instantes antes de comparecer || R.Rubio.POOL / Europa Press

Simón explicó que el Ministerio, en manos de Salvador Illa en aquel momento, estaba estudiando esta opción, al menos para "algunas circunstancias concretas". Un giro de discurso dentro del departamento de Sanidad, que en mayo del año pasado —en pleno proceso de desescalada— el propio hablaba de las FFP2 como mascarillas egoístas. "Pueden ser las egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco", afirmaba Fernando Simón, después de que la Comunidad de Madrid repartiera dos mascarillas de este estilo a todos sus ciudadanos de forma gratuita en las farmacias.

Sigue teniendo un IVA del 21%

Ahora sin embargo son algunas comunidades las que piden que se imponga su uso obligatorio y que también se rebaje el IVA del 21% que todavía siguen teniendo estas mascarillas, ya que la reducción aplicada por parte del Gobierno de Sánchez a un 4% de las mascarillas solo hacía referencia a las quirúrgicas, en ningún caso a las FFP2.

Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa

Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa

Los dos presidentes en pedir esta reducción han sido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Ambas administraciones están luchando por intentar controlar el virus en sus territorios, y consideran que aplicar esta medida puede ser una opción fácil y sencilla. El líder de la Junta de Andalucía, por ejemplo, ha explicado que de rebajar el IVA estas serían “mucho más asequibles para la ciudadanía".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Primer consejo interterritorial

Este asunto será uno de los que afrontará Feijóo con Sánchez en La Moncloa este próximo viernes, donde ambos se han dado cita en los habituales encuentros que mantiene el número uno del Ejecutivo con los presidentes autonómicos.

También se hablará seguramente sobre este punto en el Consejo Interterritorial de Salud que va a reunir a los nuevos ministros de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias con los consejeros de salud de todas las regiones.

Carolina Darias recibe la cartera de Sanidad de manos de Salvador Illa

Las comunidades piden desde hace semanas un cambio en el estado de alarma que les permita adoptar decisiones más restrictivas, como el adelanto del toque de queda a las 20:00 de la tarde o la posibilidad de hacer confinamientos domiciliarios, ya que la incidencia acumulada en la gran parte del territorio está cerca de alcanzar los 900 casos cada 100.000 habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar