La UE multa con 120 millones de euros a la red social X por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación de cuentas

La Comisión Europea avisa que "engañar a los usuarios con marcas de verificación, ocultación de información en los anuncios o excluir a los investigadores son prácticas que no tienen cabida en Internet en la UE"

Red social X

CORDON PRESS

Red social X

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

 La Comisión Europea multa con 120 millones de euros a la red social X por el "diseño engañoso" de su marca azul de verificación de cuentas, que es percibido como sello de autenticidad por los usuarios a pesar de que su acceso es discrecional, lo que viola las obligaciones de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). 

Las infracciones de la empresa de Elon Musk, ha explicado la CE en un comunicado, incluyen el “diseño engañoso” de su marca de verificación azul, la falta de transparencia de su repositorio publicitario y la falta de acceso a los datos públicos para los investigadores.

En detalle, la CE impuso una multa de 45 millones de euros por la infracción a causa de la marca de verificación azul, de 35 millones por el repositorio de anuncios y de 40 millones en relación con el acceso a los datos por parte de los investigadores.

El 18 de diciembre de 2023, la Comisión abrió un procedimiento formal para evaluar si X podría haber infringido la DSA en ámbitos relacionados con la difusión de contenidos ilegales y la eficacia de las medidas adoptadas para combatir la manipulación de la información, una investigación que continúa.

Este procedimiento abarcaba también el uso de un diseño engañoso, la falta de transparencia publicitaria y el acceso insuficiente a los datos por parte de los investigadores.

Sobre estos asuntos la CE adoptó conclusiones preliminares el 12 de julio de 2024 y una decisión de incumplimiento.

Fuentes comunitarias explicaron que, para calcular el montante de la sanción, tienen en cuenta de sea proporcional a la infracción y que no pueda superar el 6 % del volumen de negocios anual global, tal y como está recogido en la DSA, de manera que aclararon que la multa no se fija como un porcentaje de esos ingresos.

Elon Musk destaca por su creatividad y excentricidad en nombrar a sus hijos.

Image Press Agency / Alamy Stock Photo

Elon Musk destaca por su creatividad y excentricidad en nombrar a sus hijos.

Preguntadas por si no consideraban el montante poco disuasorio, las fuentes comunitarias afirmaron que “120 millones cuesta más que simplemente cumplir con la normativa”.

“Esto también es un elemento disuasorio. Si se cumple con la normativa, no hay que pagar, y ese es el objetivo de la Comisión”, puntualizaron, y agregaron que creen que la sanción también disuadirá a otras empresas reguladas por la DSA.

La Comisión dejó claro que respetó “con gran diligencia y escrupulosidad” todos los derechos de defensa de las partes, razón por la cual dedicó “un tiempo considerable a facilitar a las partes el acceso a los documentos”.

polític0s de ee. uu . critican la decisión de bruselas: "un ataque al pueblo estadounidense"

 Desde Estados Unidos diversas personalidades de la política y la empresa han criticado con dureza la decisión de Bruselas por considerar que la sanción "es un ataque a las empresas tecnológicas de EEUU y al pueblo estadounidense. 

"No es sólo un ataque a X, sino un ataque a todas las plataformas tecnológicas estadounidenses y al pueblo estadounidense por parte de gobiernos extranjeros", ha escrito el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

"Europa está gravando a los estadounidenses para subsidiar a un continente frenado por las propias regulaciones asfixiantes de Europa", ha afirmado, por su parte, Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos.

la comisión europea responde a las críticas POR LA MULTA A X

La vicepresidenta de la Comisión Europea de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, ha defendido este viernes que las normas digitales que aplica la Unión Europea son "iguales para todos", sin importar el origen de cada plataforma, después de que Estados Unidos haya criticado a Bruselas por la multa de 120 millones a X por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación. 

"Es muy importante que apliquemos nuestras reglas y, especialmente, cuando observamos nuestras normas digitales sabemos que son las mismas para todas las compañías que operan y hacen negocios en Europa", ha zanjado Virkkunen en una rueda de prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Telecomunicaciones de la UE, en donde muchas de las delegaciones, incluida la de España, han expresado su apoyo al Ejecutivo comunitario.

De este modo, la vicepresidenta ejecutiva ha subrayado la importancia de asegurar un entorno "justo y transparente" para el sector digital en la UE y, en este sentido, ha querido destacar que de la decena de investigaciones abiertas en el marco de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), tres casos afectan a empresas estadounidenses, pero también hay tres que afectan a compañías de China y otras tres a europeas, más una de Canadá.

"Así que no miramos a quien pertenece la plataforma. Todo el que opera en Europa deben respetar las mismas reglas. Tenemos las mismas normas para todos y la decisión de hoy (por este viernes) tiene que ver con la transparencia de plataformas online", ha razonado Virkkunen, quien ha insistido en que son normas "muy justas" y que con arreglo a ellas habrá "más decisiones en los próximos meses".

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

05:00 H | 05 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking