• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La crítica situación de la sanidad española: tres oleadas de pandemia y ninguna inversión en los hospitales

Tras un año de pandemia, médicos y enfermeras de UCI lamentan en COPE la falta de medios contra la covid-19

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 mar 2021

Los profesionales sanitarios reconocen en COPE que conocen mejor al virus y cuentan con más herramientas tras un año de pandemia, pero piden la inversión necesaria para hacer un sistema sanitario capaz de seguir soportando los próximos retos sanitarios.

La doctora María Cruz Martín, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) , reconoce en COPE que “durante esta situación excepcional hemos aprendido muchas cosas que quedarán para el futuro. Durante estos 12 meses hemos visto como nuestro sistema sanitario se veía saturado, se puso en entredicho que fuera de alta calidad porque tuvo que dar respuesta a situaciones de demandas muy altas”.

De hecho, y según los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Sanidad el año que llevamos de pandemia deja 321.000 hospitalizados con covid-19 en España y 28.553 pacientes críticos ingresados en las UCI desde que el coronavirus apareció en nuestro país. Ha sido el mayor reto hospitalario de nuestra historia. Se adaptaron las UCI, la forma de trabajar y el triaje para seleccionar pacientes. Ahora mismo hay 2.264 enfermos de covid en las UCI españolas.

ERRORES QUE CUESTAN VIDAS

El Sindicato de Enfermería SATSE subraya que las distintas administraciones sanitarias han ido adoptando medidas cortoplacistas para intentar ir resolviendo los problemas según se presentaban, pero sin haber conseguido dar respuesta a las numerosas necesidades que tiene el Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad la Dra. Cruz Martín es jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Torrejón de Ardoz y recuerda en COPE “nos encontramos con un déficit de camas de intensivos para las necesidades que había, algo que impactó en la mortalidad de los pacientes. Por eso tuvimos que extender nuestras unidades hasta doblar y casi triplicarlas (camas UCI), no siempre en espacios adecuados”.

SELECCIÓN DE PACIENTES

“Todo el personal sanitario en medicina intensiva conoce el término de triaje y trabajamos con las limitaciones que ofrece el material de soporte vital, pero esta ha sido la primera vez que hemos tenido que priorizar o racionalizar esos recursos que no eran suficientes para atender las demandas de todos los pacientes”, lamentaba en COPE la portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Es lo que la mayoría de los facultativos consultados por COPE definieron al principio de la pandemia como “triaje de guerra”, que obligaba a seleccionar a los pacientes con más posibilidades de sobrevivir para aplicarles los escasos recursos materiales y humanos de los que disponíamos en esos momentos.

TRES OLAS, TRES EXPERIENCIAS DISTINTAS

La última oleada está siendo la más virulenta porque en solo 3 meses han necesitado hospitalización más de 120.000 enfermos covid, el mismo número que en la primera, que duró casi 5 meses. Sin embargo, durante este año de pandemia, los facultativos han aprendido a utilizar todos los respiradores y espacios posibles, no solo los de las UCI y además, ya conocen mejor al virus. Lo que No ha mejorado, nos dice en COPE la portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, la doctora Maricruz Martín, es la "necesidad urgente de invertir en el sistema sanitario”.

El Gobierno de Pedro Sánchez empezó a relajar las medidas restrictivas del primer estado de alarma en mayo y a finales de junio anunciaron “la derrota del virus”.

Hasta esa fecha (20-06-2020) y según los datos notificados por el Ministerio de Sanidad, en España hubo en la primera ola 124.855 pacientes COVID-19 hospitalizados; los ingresados en UCI eran 11.637 y habían fallecido por el coronavirus 28.322 personas.

Las consecuencias de la segunda ola en los hospitales españoles fueron menos traumáticas porque el personal sanitario contaba con más experiencia sobre la reacción del virus y también sobre la organización de los recursos para hacerle frente. Además, contaron con la ventaja de partían de una incidencia acumulada muy baja que se prolongó en el tiempo hasta que el 10 de diciembre de 2.020 se llegó al punto más bajo de contagios.

Hasta esa fecha y desde que comenzó la segunda ola, los hospitalizados covid fueron 74.233, 5.291 ingresados en UCI y 19.022 personas perdieron la vida tras la infección por coronavirus.

La agresividad de la tercera ola ha vuelto a sorprender a profesionales y autoridades sanitarias. Las UCI en España, siguen en riesgo alto: seis territorios superan el 25 % de ocupación con pacientes COVID. La ocupación de camas UCI en España está en el 22,40 % y rebasan el 35 % únicamente en Ceuta (52,94%), La Rioja (37,74%) y Madrid (37,29%).

A día de hoy, los hospitalizados solo en esta tercera ola son 121.385; los ingresados en UCI llegan a los 11.625 pacientes crítico con coronavirus y los muertos en este periodo se elevan a 24.741.

Así se desprende de los datos de las autonomías que reúne diariamente el Ministerio de Sanidad y que muestran que en España hay 8.759 personas hospitalizadas por la covid-19, los cuales ocupan el 6,9 % de las camas de hospital disponible, y que 2.264 de ellas requieren cuidados intensivos. Eso demuestra que todavía hay demasiados pacientes críticos como consecuencia de la COVID-19 que presentan un cuadro clínico más grave y necesitan las plazas que disponen de un equipo (monitorización o respiradores, por ejemplo) y personal especializado para su tratamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar