• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las UCI españolas estarán en riesgo extremo hasta la próxima semana

Doce CC.AA mantienen sus UCI por encima del nivel de alerta y los expertos consultados por COPE confirman que la situación de riesgo extremo se mantendrá hasta la próxima semana

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Siete semanas después de que celebráramos las fiestas de Navidad y aumentáramos las reuniones familiares, las UCI de los hospitales españoles se encuentran en situación de riesgo extremo (superando el 35%) que los expertos consultados por COPE confirman que empezará a mejorar a partir de la próxima semana.

El Dr. Álvaro Castellanos, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) explicaba en COPE que “se observan disminuciones en la incidencia de casos y también en el número de ingresos hospitalarios. Sin embargo, esperamos que sea durante la próxima semana cuando empecemos a ver esas disminuciones en los ingresos en UCI de forma clara”.

Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sitúan el número de enfermos con COVID-19 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles en 4.594, lo que supone un incremento del 99,1% en solo un mes, cuando registrábamos 2.307 enfermos críticos después de haberse contagiado del SARS-Cov2.

Si a los pacientes ingresado en la actualidad en UCI con COVID le sumamos los 3.179 que padecen otras patologías representan un total de 7.773 enfermos en UCI.

UCI EN RIESGO EXTREMO

El total de plazas disponibles en el conjunto de España es de 10.963, lo que deja una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos del 71%, con escaso margen para admitir pacientes críticos de cualquier tipo de patología.

ctv-sad-outlook-10py4tc3

CovidModel.es

El profesor Jorge Serrano, coordinador de CovidModel.es explica en COPE que "la ocupación total de las UCI españolas es del 71%, que se está reduciendo desde el 1 de febrero, en que estaba en el 74%".

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sitúa estos datos en el 42,2% porque solo calcula los enfermos COVID e incluye como plazas disponibles todas las ampliaciones que han hecho la mayoría de las CCAA habilitando espacios para pacientes críticos en unidades de reanimación y otras plantas hospitalarias.

ctv-8au-outlook-0s3cz5j0

Ministerio de Sanidad

Si desglosamos los datos que ofrecen las CCAA sobre pacientes COVID y otros enfermos críticos, las más castigadas son La Rioja (ocupación del 111,27%), Cataluña (91,78%), Castilla-La Mancha (82,80%), Castilla y León (82,67%) y Comunidad Valenciana (82,37%).

En el lado opuesto están Murcia, Navarra, Cantabria y Asturias, que no llegan al 50% de ocupación en UCI.

ctv-xm9-outlook-i1eetdp4

CovidModel.es

SEMANA PASADA

Audio

La situación sigue mejorando en los hospitales, pero lentamente. Lo demuestran los datos de las CCAA en peor situación que la semana pasada presentaban estos datos:

La Rioja tenía una ocupación del 118% y pedía ayuda al País Vasco, que presentaba ocupación del 61%; Castilla y León registraba una ocupación del 85% y pedía ayuda a Cantabria, que tenía una ocupación del 51%.

El doctor Álvaro Castellanos ha explicado en COPE que “actualmente las UCI en nuestro país siguen estando muy saturadas, ya se empieza a observar en ellas un equilibrio entre el número de ingresos y altas e incluso en algunas como las de la Comunidad Valenciana, que tuvimos en esta tercera ola un gran pico, ya vemos que empieza a descender de forma moderada el número de pacientes ingresados. La predicción es que en las dos próximas semanas el número de pacientes en UCI disminuya y empiecen a quedar camas libres por las altas que podamos ir dando”.

HACE UN MES

Los pacientes que ocupaban las UCI eran 2.307 (prácticamente la mitad de los que hay ahora) y la ocupación representaba el 23,97% (19 puntos por debajo del porcentaje actual). Estos datos demuestran que el incremento de pacientes en las UCI de los hospitales ha sido del 99,1% en un mes.

La principal diferencia la encontramos en la distinta evolución de las CCAA que entonces presentaban peores datos. Cataluña registraba los peores datos, con un 38,7%, seguida de Baleares, con un 36,7%, la Comunidad Valenciana, con un 35,08%) y La Rioja (35%).

Las dos primeras han conseguido reconducir sus datos, pero La Rioja y la Comunidad Valenciana evolucionaron negativamente y encabezan en estos momentos la estadística de pacientes críticos en UCI.

ctv-zjs-outlook-yx4ahdbp

Ministerio de Sanidad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar