• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Teletrabajo contra los malos humos

Los expertos consultados por COPE aplauden la medida del alcalde Martínez-Almeida de bonificar a las empresas que fomenten el trabajo a distancia

Teletrabajo contra los malos humos

 

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

 A más teletrabajo menos transporte y emisión de gases contaminantes y mejor calidad del aire. Es la ecuación que dibujan los expertos consultados por COPE Madrid tras el anuncio realizado este lunes por el alcalde Martínez-Almeida, en el programa de Carlos Herrera, en el sentido de bonificar fiscalmente a aquellas empresas que apuesten por el trabajo desde casa. Hasta 333.000 toneladas de CO2 menos en Madrid. Lo cuenta a COPE Roberto Martínez,  editor del libro blanco del teletrabajo y director de la Fundación Más Familia:

“Con la hipótesis de trabajar desde casa dos días por semana, que nos parece muy razonable, estaríamos reduciendo tres millones de toneladas de C02 y de otros gases de efecto invernadero al año en España. En el caso de Madrid, podríamos rebajar en más de trescientas mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono”.

La experta en Teletrabajo y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña, Eva Rimbau,  apuesta por el trabajo a distancia para rebajar la emisión de gases contaminantes aunque ese tipo de trabajo no tiene por qué ser solitario y aislado entre las cuatro paredes de casa: “Si conseguimos disminuir el transporte, sin duda se rebajará muchísimo la emisión de gases contaminantes. La gente no tiene por qué trabajar desde su domicilio consumiendo una caldera individual sino que puede hacer el teletrabajo desde espacios colectivos como una biblioteca, una cafetería o un centro de trabajo compartido”.

Tanto Roberto Martínez como Eva Rimbau coinciden en que el teletrabajo cuenta aún con muchas resistencias en el ámbito laboral. Muchos directivos de empresas creen que este tipo de trabajo es menos productivo y difícil de controlar. La profesora Rimbau advierte contra algunos riesgos, en especial contra la invasión del tiempo laboral vía teléfono móvil y correo electrónico en el tiempo familiar y de ocio. España sigue a la cola entre los países de nuestro entorno en trabajo a distancia. Solo uno de cada diez trabajadores se han subido ya al carro del teletrabajo en nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar