• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Gaona responde alto y claro a Fernando Simón y sus palabras sobre el impacto de la cepa británica

El doctor José Miguel Gaona ha querido responder a las palabras pronunciadas este lunes por Fernando Simón sobre la cepa británica

Doctor Gaona y Fernando Simón

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:18

El doctor José Miguel Gaona no ha dudado en responder este lunes al director del centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, tras defender que el notable aumento de casos en nuestro país no tiene nada que ver con la cepa británica y solo se debe al comportamiento adoptado por los ciudadanos de nuestro país durante la celebración de las fiestas navideñas.

En la rueda de prensa de los lunes para informar de la evolución de la pandemia, Simón ha asegurado que en España hay alrededor de unos 70 casos confirmados de la cepa británica y otros tantos se encuentran en investigación, y calcula que se llegarán a varios cientos. "El problema no es la cepa británica, el problema es nuestro comportamiento, las medidas de control de la cepa británica o española o sudafricana son los mismos, si aplicamos correctamente las medidas de control, la transmisión se controla", ha afirmado el epidemiólogo.

La versión de Fernando Simón sobre la cepa británica

Sí ha confirmado que esta cepa es más transmisible, pero ha insistido en que tampoco podemos pensar que el aumento de casos de coronavirus en el país es un problema asociado a cambios en la cepa sino al comportamiento de estos días y ahora, ha dicho, "observamos los resultados". "Lo que tenemos que hacer es aplicar nuestras medidas de control y en ningún momento, porque además no es así, pretender que la evolución de la epidemia en España cambia por culpa de esa cepa porque si cambia lo hará por culpa de nuestro comportamiento y de la aplicación de las medidas de control que todos conocemos y sabemos aplicar", ha argumentado Simón.

La respuesta de Gaona a Fernando Simón

En este sentido, el doctor Gaona ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter ante las afirmaciones de Fernando Simón. "El individuo que dijo hace meses: "solo habrá uno o dos casos" hoy ha tenido el atrevimiento de apuntar que la variante británica "no es preocupante" pero otros más formados creen otras cosas". Junto a este mensaje, Gaona ha compartido una información que alerta de los peligros de la cepa británica y que también señala que el próximo mes de febrero puede ser ciertamente preocupante en las zonas donde tenga presencia esta variante.



El director del CCAES ha señalado que es normal que en España haya casos de esta cepa, ya que es un país que tiene un intercambio "importante" con Reino Unido con una población importante de españoles que vive allí y también de británicos que reside aquí. Las comunidades más afectadas, ha explicado Simón, son aquellas que tienen más tránsito de ciudadanos británicos, sobre todo Andalucía, Cataluña y Madrid, también la zona de Levante. En cuanto al porcentaje de cepas que se secuencian, Simón lo ha situado entre el 0,5 % y el 1 %, con lo que tiene una probabilidad de detectarla "bastante importante".

Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simon sobre el estado actual de la pandemia

EFE/ Emilio NaranjoEmilio Naranjo

También te puede interesar

El doctor Gaona desvela una exclusiva que pone en riesgo el futuro de Fernando Simón: "Quieren que no esté"

El doctor Gaona tiene claro lo que no hay que hacer en Navidad para evitar una “carnicería”: “Es muy español”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar