• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón, sobre la variante británica del coronavirus: "De tener algún impacto, será marginal"

El director del CCAES ha criticado que el problema no es la cepa británica "sino nuestro compartmiento"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ene 2021

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reaparecido en rueda de prensa tras varias semanas para dar a conocer la situación de la pandemia. Tras las Navidades, Simón ha admitido que a lo largo de los últimos días ha habido un incremento de casos en las residencias y, a su juicio, el período festivo podría haber influido. "Hemos pasado unas Navidades mejor de lo que podíamos y de lo que debíamos", ha indicado el director del CCAES. Una premisa que ha repetido en varias ocasiones durante la rueda de prensa, mediante la cual parece apartarse del foco de la polémica.

Tampoco podía faltar la cuestión de la nueva variante británica del coronavirus, uno de los asuntos que más están preocupando y sobre el que Simón ha criticado duramente el comportamiento de los ciudadanos. "El problema no es la cepa británica, sino nuestro comportamiento", ha puntualizado el doctor Simón. En este sentido, ha recordado que en España hay en torno a setenta casos de la cepa británica. De hecho, el experto ha querido restar importancia a esta nueva mutación y ha admitido que "el impacto de la variante, en caso de tener algún impacto, será marginal, al menos en nuestro país".



Ante una curva de contagios que no deja de crecer, cada día más, el director del CCAES ha sido preguntado, como no podía ser de otra forma, sobre un posible nuevo confinamiento domiciliario y los motivos por los que aún no se ha permitido que las comunidades que lo han solicitado puedan llevarlo a cabo. "Estamos en niveles por debajo de lo observado durante la segunda ola y durante la segunda no hubo confinamiento, y no fue necesario hacerlo. Lo que sucedió durante la primera ola fue muy superior a lo que se detectó en la segunda". Sin embargo, frente a esta situación descontrolada, ha confesado que "no sé cuándo va a llegar el pico de esta nueva fase".

Según ha indicado, los mayores "no están encerrados" y aunque se han tratado de "minimizar al máximo" los riesgos, ha dicho que no pueden negar "alguna transmisión por esta razón", aunque el virus también se ha podido introducir, según ha dicho, a través de trabajadores o de las visitas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, sobre la vacunación contra el virus, el director del CCAES ha señalado que la borrasca Filomena ha podido afectar "en algún caso concreto pero no a nivel general" y para reflejarlo ha recurrido a los datos de vacunación, después de haberse administrado más de 100.000 dosis desde el pasado viernes. "Hemos puesto la mitad y existen suficientes congeladores para que no sea necesario ponerlas todas inmediatamente", ha puntualizado. No obstante, ha transmitido que "el efecto de las vacunas no podremos verlo hasta finales de febrero o principios de marzo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar