• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Profesiones con futuro: 'Diseñador de interiores'

Te descubrimos en COPE una de las oportunidades laborales más de moda gracias a los medios de comunicación y las nuevas tendencias

Profesiones con futuro: Diseñador de interiores

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:23

En la breve tradición de Profesiones con Futuro de traerte oportunidades laborales que están ahora más de moda que nunca, como mayordomo o croupier de póker, esta semana te traemos una opción que podría decirse que está “más de moda que nunca”: el diseño de interiores. ¿Por qué? Porque tras unos años posteriores a la crisis económica en los que el sector de la construcción sufrió una espectacular caída, en los últimos años está teniendo lugar un renacimiento así como una subida en el valor de los pisos y casas de alquiler. La propia televisión, a través de programas de decoración y reconstrucción de viviendas y locales de hostelería, está colocando el diseño de interiores en la vanguardia de las profesiones más de moda. Como explica Rocío Martínez, responsable del curso de Diseño de Interior de Campus Training, “cada vez los locales tienen una decoración mas cuidada que nos dice algo de esa cafetería o restaurante”.

UN CRECIMIENTO EN EL INTERÉS Y EN LAS SALIDAS

En concreto, en el curso de Campus Training, nos cuentan que el número de nuevas matrículas en Diseño de Interiores ha subido en un 25%, mientras que el número de solicitudes de información hemos aumentado en un 35%. Y es que, una vez que los alumnos han concluido las prácticas de empresa, “en un margen del 50% al 60% de los alumnos encuentra trabajo en un plazo máximo de un año”. “Damos la posibilidad de realizar la formación en dos años, pero depende de cada alumno y su dedicación. Los hay que terminan en 6 meses o en un año o año y medio, depende de la disponibilidad que tengan para dedicarle tiempo”, explica la responsable del curso.

OPORTUNIDADES LABORALES

Y es que el Diseño de interiores no es solo trabajar en un estudio de arquitectura o en una empresa de reforma, sino que tiene un abanico inmenso de oportunidades laborales. “Puedes dedicarte a otras opciones como el escaparatismo, trabajar como freelance para el sector de la hostelería, o el home staging, que es básicamente colaborar con inmobiliarias”.

EL DÍA A DÍA DE UN DISEÑOR DE INTERIORES

El trabajo de un Diseñador de interiores para por conocer al cliente y la funcionalidad del espacio y, una vez terminada la labor de documentación, ser creativos. “Hay que estar muy al día de las tendencias del mercado para desarrollar un proyecto acorde a las necesidades del cliente”, matiza Rocío Martínez. Además, eres “el responsable de que se lleve a cabo todo lo que está plasmado en el proyecto” hasta que realizas las entrega de llave, y esperando que “la colaboración se mantenga en el tiempo”.

Por lo tanto, ¿cuánto cobra un Diseñador de interiores? “Depende mucho de dónde estés trabajando, la ciudad y el caché. Hay una tendencia a que el precio a las hora sea de 32,10 euros si estás trabajando como freelance”. Eso sí, si trabajas por cuenta ajena en un estudio de arquitectura oscilaría entre los 1.200 y los 1.600 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar