Profesiones con futuro: Mayordomo

Te revelamos en COPE las mejores opciones del mundo del empleo si estás buscando una carrera con salida o una nueva oportunidad laboral

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

No es la primera vez que hablamos de una profesión clásica que se reinventa. Hace varias semanas te contábamos en esta sección de “Profesiones con futuro” que los barberos estaban más solicitados que nunca, sobre todo en las grandes ciudades, y que había empresas que establecían incluso un plan de formación a largo plazo que fomentaba el empleo de calidad. En este caso le toca a la profesión de mayordomo, que poco se parece a lo que tradicionalmente se conoce. “En Inglaterra hay un gusto especial por los mayordomos más clásicos, pero ahora el mercado demanda otro tipo de mayordomo, muy bien formado, que hable idiomas y con preparación amplia”, nos explica el CEO de International Butler SchoolJuan De Dios Orozco.

Según el experto en formar mayordomos, la gente cada vez “tiene más dinero para permitirse a alguien que lo haga todo”. Y es que un mayordomo actual se dedica a facultades como encargarse de la casa cuando los dueños no están, organizar los viajes familiares o arreglar imprevistos. “Desde luego, un mayordomo no es un camarero sofisticado”.

ctv-cy9-151015191039-01-butler-school-super-169

CÓMO FORMARSE: En España la formación de los mayordomos debe hacerse a través de academias privadas, siendo inexistente la oferta de formación pública. En Europa, eso sí, está hecha al estilo británico: trabajos de limpieza y de protocolo de trato directo. En España, como señala Juan De Dios Orozco, “se trabaja con profesionales de la hotelería, lo que quiere decir que se nos acercan titulados universitarios y de Formación Profesional de grado superior”.

CÓMO ACCEDER AL MERCADO DE MAYORDOMOS: Ejemplos de escuelas como la propia IBS tienen bolsas de trabajo una vez han terminado la formación. “Tenemos casos de alumnos con tres idiomas y carreras universitarias que, aunque estén sobrecualificados, no tienen lo que hace falta para ser mayordomo, no sirven para ello”. En cuanto a idiomas, es imprescindible un nivel C1 de inglés, así como el posible tercer idioma que solicito el contratante. En cualquier caso, tantos los hoteles como particulares publican ofertas de trabajo.

CUÁNTO SE PAGA: Para mayordomos junior, esto es, de al menos 25 años, puede llegar a pagarse 2.200 euros al mes, así como 250.000 para un mayordomo senior (a partir de los 35 años) en algunos lugares concretos como Estados Unidos.

DÓNDE HAY MÁS TRABAJO: Existe un gran 'boom' de mayordomos tanto en Rusia como en China, pero es especialmente en el país oriental en el que nos reconoce Juan De Dios Orozco que se han llegado a plantear, “instalar una nueva academia allí”. Muchos lo hacen, y desde Inglaterra ya se están formando especialmente a algunos mayordomos para marchar hasta China.

Lo más