• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Médicos andaluces ponen contra las cuerdas a Pablo Iglesias e Irene Montero

El Sindicato médico de Málaga pide "auxilio político" a la pareja: "No queremos entender vuestra carta de apoyo al sistema público sanitario como un acto demagógico"

Vídeo

Estas son las declaraciones que motivaron la carta-reprimenda del Sindicato Médico de Málaga

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:19

La carta de agradecimiento a la Sanidad pública que Pablo Iglesias e Irene Montero escribieron tras el nacimiento prematuro de sus hijos ha motivado la "carta-reprimenda" de varios médicos malagueños. 

El Sindicato Médico de Málaga felicita a los padres,agradece las palabras de elogio a los compañeros médicos de la Sanidad pública madrileña pero reclama "auxilio político" a los dirigentes de Podemos

La misiva que rubrica el Sindicato contiene "sin acritud" varios recados. 

1. Dicen sentirse "decepcionados" porque "formaciones políticas de izquierdas como la que representáis no nos ayuden en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz para extender nuestras demandas". 

2. No entienden la "vara de medir" que tiene Podemos respecto a la equiparación salarial: "Podemos se abstuvo de votar una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para pedir la equiparación de esos sueldos mientras votó a favor de que se equipararan los de la Policía Nacional y Guardia Civil a las policías autonómicas"

3. Piden "auxilio" y esperan que Iglesias y Montero apoyen la huelga: "No queremos entender vuestra carta de apoyo al sistema público sanitario como un acto demagógico sino que sirva para que prenda también viralmente el apoyo a la huelga de unos médicos de una provincia andaluza que van a poner su sueldo en juego por defender unos derechos.

Esta es la carta-reprimenda íntegra

"A Irene y Pablo, sin acritud

Queridos Irene y Pablo;

Vuestra reciente y viral carta de elogio a la sanidad pública española ha supuesto un empujón moral a los que de alguna forma somos parte indispensable de ella; como los médicos. Un empujón moral que ayuda pero que es insuficiente cuando vemos que políticamente son muchas más cosas las que podéis hacer por nosotros y no se hacen (algo extensivo al resto de partidos, sobre todo al que gobierna).

De alguna manera os escribimos para recordaros que las palabras están muy bien y son reconfortantes pero que son los hechos los que cambian las cosas. Y en ese sentido estamos muy decepcionados con que formaciones políticas de izquierdas como la que representáis no nos ayuden en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz para extender nuestras demandas, al menos todo lo que se podría.

Nosotros somos médicos y luego sindicalistas, dentro de nuestra organización como puedes suponerte hay gentes de muy diverso pensamiento político, pero lo que sí tenemos claro es que la sanidad pública gratuita y universal hay que defenderla así como las condiciones laborales de sus principales actores, los médicos. Con esto queremos deciros que esta carta-reprimenda sólo busca recordaros una cosa: hay que defender con mociones en los dos espacios políticos mencionados el estado de la sanidad pública en Málaga, por ejemplo, y ahí vemos poca ayuda y trabajo por parte de vuestro partido (igual que en el resto).

Dentro de unos días, junto con los compañeros del colectivo médico 'Basta ya' comenzaremos una huelga en Primaria (centros de salud) -ya se hizo en Castilla y León y ahora nos toca a nosotros- donde vamos a defender cosas tan sencillas como que tengamos al menos diez minutos por paciente (tenemos seis de promedio), que haya más personal médico en la provincia para estos centros, que nuestro salario, y el resto de sanitarios, se asimile a la media de las comunidades españolas mejor remuneradas (cobramos 800 euros menos al mes), como se ha hecho con las policías, o que se consolide laboralmente los puestos de trabajo que existen porque cunde la precariedad cada vez más.

Sobre nuestro salario deciros que Podemos se abstuvo de votar una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para pedir la equiparación de esos sueldos mientras votó a favor de que se equipararan los de la Policía Nacional y Guardia Civil a las policías autonómicas. No entendemos por tanto esta vara de medir.

Supongo que estaréis al tanto, por vuestra compañera Teresa Rodríguez, en que el Servicio Andaluz de Salud ha pasado de ser la 'joya de la corona' de la Junta de Andalucía a un adorno de bisutería dentro de los servicios públicos andaluces. En Málaga concretamente hemos llegado a esta situación con indicadores tan alarmantes como ser los últimos en listas de espera para operaciones, tener menos camas por habitantes que nadie, ser los más agredidos de Andalucía, recibir en porcentaje menos MIR que los que nos pertenecen, tener algunas de las peores urgencias de España en saturación y más cuestiones que siguen sin mover un pelo a nuestra presidenta, Susana Díaz, que nos condena al ostracismo.

En cuanto a Infraestructuras quizá también os suene que nuestra provincia viene clamando por un tercer hospital en la capital desde hace diez años, tengamos uno sin terminar desde bastante tiempo en Marbella o uno en uso e inaugurado al que todavía no ha llegado la acometida de la luz en Cártama.Y por tocaros más de lleno la vena sentimental, nuestro Hospital Materno de Málaga lleva mereciéndose una reforma general desde hace muchos años ya que desde que se construyó no se ha movido nada dentro de él. Lo hemos denunciado en prensa y para arreglar un ascensor que estaba sin funcionar han tardado casi medio año, por poneros un ejemplo.

Con todo y con esto, seguimos sin tener representantes políticos en nuestras manifestaciones y sin que nuestras proclamas lleguen al Parlamento andaluz o al Congreso de los Diputados. Ello es lo que nos ha  movido a escribiros.

Queremos deciros finalmente que no queremos entender vuestra carta de apoyo al sistema público sanitario como un acto demagógico sino que sirva para que prenda también viralmente el apoyo a la huelga de unos médicos de una provincia andaluza que van a poner su sueldo en juego por defender unos derechos, que son los de todos. Esos mismos derechos que hacen que vosotros hayáis podido tener la mejor atención posible de nuestros compañeros en el sistema público madrileño.

Muy atentamente, la directiva del SMM" 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar