• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita de Val cambia su discurso y marca un nuevo pronóstico sobre la pandemia: "Tenemos un horizonte"

La viróloga ha hecho un pronóstico que nadie se imagina para lo que puede ocurrir para después de Semana Santa en nuestro país

Margarita de Val cambia su discurso y marca un nuevo pronóstico sobre la pandemia: Tenemos un horizonte

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:38

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha dado un giro en su discurso y se ha atrevido a lanzar un nuevo pronóstico sobre la pandemia. Lo ha hecho en un momento especialmente delicado para nuestro país, ya que durante estas últimas semanas estamos viendo un ligero incremento en la incidencia acumulada, algo que está llevando a que diversas comunidades estén planteándose endurecer sus medidas.

Del Val ha sido una de las voces que más reconocidas se han hecho en nuestro país desde el inicio de la pandemia. Sus pronósticos, adelantados a los hechos, han servido para constatar la fuerza que tiene este virus.

CORONAVIRUS - Andalucía suma 41 muertes y 635 nuevos casos en el último día

La incidencia sube ligeramente a las puertas de Semana Santa

Los datos, que han sido peores en las últimas 24 horas, están haciendo que salten las alarmas después de varias semanas en los que la buena evolución de los datos ha hecho que la incidencia acumulada baje significativamente, superando así la tercera ola de la covid-19.

Todo en unas fechas que con posterioridad pueden ser clave, ya que España se asoma a una Semana Santa en la que, de no tomar las medidas adecuadas, la curva de contagios puede subir significativamente y provocar la tan temida cuarta ola. Aunque de momento nadie se plantea endurecer las medidas acordadas, se debe tener en cuenta que de cara a estos días de Pascua las autonomías van a cerrar sus territorios, cumpliendo con lo establecido en uno de los últimos Consejos Interterritoriales de Salud.

Aunque los españoles no puedan salir, salvo causa justificada, de la comunidad en la que habitualmente residan, los extranjeros sí que van a poder venir a pasar estos días de vacaciones a nuestras fronteras.

Las ministras de Hacienda y Portavoz y de Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño

Un hecho, muy criticado por muchos, que ha salido a defender en las últimas horas la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. ha justificado este martes que puedan llegar extranjeros a España que dispongan de una PCR negativa en "reciprocidad" con la actuación que están llevando a cabo el resto de los países europeos. Según ha dicho, hay que respetar las "reglas del juego" y hacer lo mismo "en reciprocidad con otros países".

El mensaje de Margarita del Val para las próximas fechas

La viróloga Margarita del Val, pesimista en sus diagnósticos habituales y especialmente crítica con las medidas que se han adoptado en los últimos meses, en esta ocasión ha girado su discurso y pese a la mala tendencia que parecen tener los datos, ella se ha mostrado optimista, ya que “tenemos un horizonte mucho más claro”. El objetivo es llegar al 70% de la población española vacunada para finales de verano, un objetivo que muchos representantes políticos ya están advirtiendo que puede no suceder.

Sin embargo, para Del Val tener una vacuna y un objetivo trazado ya es un paso importante: “Tenemos una vacuna y esto es un cambio muy importante. La estamos viendo en acción, vemos cómo funciona en la vida real. Yo lo veo mucho más positivamente”, ha explicado en una entrevista. Aun así, ha vuelto a pedir prudencia a los ciudadanos de cara a Semana Santa.

Margarita del Val analiza el cambio radical que viviremos en verano: Hay que estar preparados

“Le pido a la gente que se dé cuenta de eso, que seguimos siendo muchos vulnerables. Espero que gradualmente, cuanto más se retrase la siguiente subida, si la logramos hacer menos empinada, menos personas mayores entrarán en la UCI y habrá menos casos graves, menos muertos”, ha asegurado.

También te puede interesar

Margarita del Val se sale del discurso oficial y avisa de lo que va a pasar en España con la pandemia

Margarita del Val no se corta y anuncia con exactitud cuándo vendrá la próxima ola de contagios

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar