COPE

Margarita del Val no se corta y anuncia con exactitud cuándo vendrá la próxima ola de contagios

La presgiosa viróloga ha alertado de una cuarta ola de contagios en España que será "tan fuerte" como esta

La viróloga Margarita del Val recibirá el premio Pasión por la Ciencia del Museo de Ciencias Universidad de Navarra

GOBIERNO DE NAVARRA

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La reconocida viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, ha alertado este viernes de lo que puede ocurrir durante la Semana Santa si relajamos las medidas y sobre las nuevas variantes. La científica ha asegurado en una entrevista en el 20 Minutos que la manera de protegernos frente a las nuevas variantes de coronavirus "es exactamente la misma que para protegernos de las otras" y ha recordado la importancia que tiene respetar las medidas de seguridad, que deberán tenerse en cuenta incluso aunque la situación mejore. En este sentido, ha advertido de una cuarta ola de la pandemia y cuándo llegará.

La cuarta ola de la pandemia, la Semana Santa y el verano

La viróloga ha alertado de la llegada de una nueva ola de la pandemia en el mes de marzo. "Es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo entorno al 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos. Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores", ha lamentado la viróloga.

Málaga.- La pandemia del COVID centra las conferencias de septiembre en La Térmica

JUAN MANUEL SERRANO

"Se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo", ha indicado. En este sentido también se ha referido al verano, época en la que parece mostrarse más esperanzada: "Vamos a tener mejor tiempo, con lo que la probabilidad de contagiarse es diez veces menor". De hecho, también ha puesto en valor la campaña de vacunación, que estará "más avanzada" y los ciudadanos tendrán "más información sobre cómo funcionan las vacunas".

"En algún momento podremos hacer planes o no de vacaciones. Algo que descarto para Semana Santa, es muy prematuro". Finalmente también se ha referido a las mascarillas y ha recordado que a pesar de la vacunación, tendremos que seguir usándola. "Cuando sepamos cómo de protegida está la población vulnerable", ha indicado.

Sobre las personas vacunadas

Hace unas semanas, Margarita del Val estuvo en 'Fin de Semana' de COPE y advirtió de lo que podía ocurrir con las personas que acaban de ser vacunadas o que han recibido alguna dosis. “El 120% de la gente se cree que la vacuna protege contra el contagio, y esto no es así”, comentó la investigadora. Del Val aclaró que “el virus se puede multiplicar en ellos y convertirse en asintomáticos contagiosos”.

HOSPITAL DE OURENSE

EFE / Brais LorenzoBrais Lorenzo

“Atención que ni la vacuna ni haber pasado la covid evitan que sea contagioso”, alertó la inmunóloga las personas que han recibido la segunda dosis de la vacuna en España. “Lo que evitan las vacunas es el sufrimiento. Solo algunas previenen del contagio, y con esas esperamos acabar con el virus”, aclaró Margarita Del Val a Cristina López Schlichting.

Pero, entonces, ¿cuánto duran los anticuerpos? “Unos poquitos meses, si acaso dos o tres meses”. Concretamente, con las vacunas, la viróloga explicó que “con la segunda dosis se espera que un poquito más de tiempo. Es lógico que las vacunas protejan mucho inmediatamente después de inyectar la segunda dosis, no hay indicio de cuánto durará”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar