• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita del Val avisa del error a punto de cometerse con la segunda dosis de AstraZeneca: "Yo no lo haría"

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, se ha pronuciado respecto a la decisión que se debe tomar con las personas que ya han recibido la primera inoculación de AstraZeneca

La opinión de Margarita del Val sobre la nueva mutación del coronavirus

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 abr 2021

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha valorado en las últimas horas las últimas informaciones que se han conocido sobre la vacuna de AstraZeneca, después de que la pasada semana se confirmase que en nuestro país se dejaba de vacunar con este suero a personas menores de 60 años debido al análisis que el último informe de la EMA hizo y en el que se exponía una posible vinculación entre la puesta de esta vacuna y los casos de trombo que se han producido alrededor del mundo.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, informaba de la decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, apuntando que sus dosis serían aplicadas a personas entres 60 y 65 años. Horas después también se informó que AstraZeneca se inocularía también a personas entres 66 y 69 años.

Tras este anuncio se produjeron muchas dudas, la más importante relacionada con las personas menores de 60 años que ya han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca. En este sentido, se pusieron sobre la mesa varias opciones: que no recibieran la segunda inoculación, que se les vacuna también con AstraZeneca o que fuesen vacunadas con una dosis de otra farmacéutica. Al respecto Sanidad todavía no se ha pronunciado y tampoco existe una estrategia conjunta entre los países miembros de la Unión Europa, ya que cada país está tomando decisiones de manera independiente.

La opinión de Margarita del Val sobre AstraZeneca

En este sentido, Margarita del Val ha querido analizar la situación en el programa de La Sexta, 'Liarla Pardo', en el que ha pedido a las autoridades sanitarias que se vacunen a las personas que ya han recibido la primera dosis también con AstraZeneca. "Todavía no hay suficientes casos después de la segunda dosis. En general se dan después de la primera dosis entre los días 4 y 12 después de la vacunación". Por eso ha señalado que con el "conocimiento actual" se aplique la segunda inoculación.






"Tenemos 12 semanas desde que se vacunó a las primeras personas hasta que le toque la segunda dosis. Lo que ha dicho la Agencia Europea del Medicamento es que se pueden vacunar sin ningún problema personas menores de 60 años, de manera que cuando les llegue a esa personas el turno, para entonces debería estar todo aclarado", ha explicado la viróloga del CSIC.

La posibilidad de mezclar dosis

En cuanto a la posibilidad de mezclar dosis de diferentes farmacéuticas, Del Val ha señalado que se debe esperar a los resultados que salgan de los ensayos clínicos que ahora mismo se están haciendo: "Se está haciendo un ensayo clínico con la vacuna de AstraZeneca combinada con otras. Cuando se sepa ese resultado ya tendremos la evidencia y, si es mejor, pues se tomará la decisión de combinarlas. Ahora mismo para mí no es una buena idea combinarlas, porque sería hacer experimentos sin controles y probablemente sin ética con la población. Yo no lo haría".

Europa, entre las dudas de AstraZeneca y a la espera de Janssen

EFE/EPA/GEORGI LICOVSKIGEORGI LICOVSKI


También te puede interesar

Margarita del Val cambia su discurso sobre el riesgo de trombos en AstraZeneca y Janssen: "Es ridículo"

Margarita del Val no se corta, habla de fechas concretas y anuncia lo que nos espera: "Ya se ve"

Margarita de Val cambia su discurso y marca un nuevo pronóstico sobre la pandemia: "Tenemos un horizonte"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar