• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra cómo está afectando la viruela del mono a cada comunidad autónoma

En toda España hay un total de 49 casos confirmados, mientras que otros 42 están en estudio

Confirmados 20 casos de viruela del mono que se extiende por nueve comunidades

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:03

El pasado 18 de mayo, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas activaban la alerta sanitaria tras detectar, en Madrid, ocho posibles casos de viruela del mono, una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental. Una semana después, los casos confirmados en toda España, según los datos proporcionados por las autonomías, son 49, mientras que hay 42 en estudio.

Todos los casos confirmados se encuentran en Madrid o Canarias

La Comunidad de Madrid es la región que presenta una mayor incidencia tras confirmar un total de 47 contagiados en la tarde de este martes, otros 28 descartados mediante PCR negativas y 20 sospechosos, que están pendientes del resultado de pruebas de laboratorio. Todos los pacientes positivos son hombres y su evolución clínica entra "dentro de lo razonable" y dentro de la enfermedad, según ha explicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Los otros dos casos confirmados corresponden a Canarias, que ha confirmado este martes el segundo de ellos. Ambos son varones y presentan evolución favorable, según han explicado desde el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. Además, en la región hay tres casos sospechosos, pendientes de estudio.

El mapa que muestra cómo está afectando la viruela del mono a cada comunidad autónoma

Mapa de elaboración propia con los datos publicados por las comunidades autónomas



El resto de casos sospechosos se encuentran distribuidos por la geografía española. En concreto, hay 10 en Andalucía y 3 en el Galicia. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana cuentan con 2 casos en cada una, mientras que en Aragón y el País Vasco han registrado 1 caso en estudio en cada una.

Por su parte, el resto de autonomías no cuentan con ningún caso confirmado ni ninguno sospechosos. En algunas se ha estado estudiando algún posible caso durante los últimos días, pero, de momento, todos ellos han sido descartados.





Sanidad confirma 20 casos

Todos estos datos corresponden a la información facilitada por las comunidades autónomas, mientras que desde Sanidad, la última información oficial apunta a 20 casos confirmados alrededor del país. En concreto, el Instituto de Salud Carlos III ha detectado un total de 51 casos positivos de viruela no humana, de los que 20 han sido confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Además, hay 35 sospechosos que ya han sido descartados.

Este martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista, apuntan que "estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia". La Comisión de Salud Pública ha analizado la evolución de la enfermedad y destaca que todos los casos de viruela del mono confirmados en España son leves. Además, no ha adoptado nuevas decisiones ni medidas sobre su seguimiento y control.

A escala internacional, los casos confirmados, según la OMS, en países no endémicos, superan los 130, mientras que hay más de 100 en estudio. Los países que han notificado más contagios son España, Portugal y el Reino Unido. Además, los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán, Israel, Canadá, EE. UU. y Australia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar