• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto vaticina cómo va a evolucionar la viruela del mono en las próximas semanas: "Es presumible..."

La OMS ha detectado ya 131 casos de la viruela del mono, además de otros 106 casos sospechosos

Un experto vaticina como va a evolucionar la viruela del mono en las próximas semanas: Es presumible...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2022

Las autoridades sanitarias no hacen más que trasladar calma a la población después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya detectado 131 casos de la viruela del mono, además de otros 106 casos sospechosos, con España como uno de los países donde más casos de han confirmado, además de sospechosos.

Un asunto que ha ocupado los platós de televisión, incluso el programa 'Horizonte' de Cuatro ha querido hablar sobre este asunto. Lo ha hecho con el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, quien aseguró que la viruela del mono no se trata de "un virus desconocido" y que, por el contrario "sabemos cómo infecta, cómo se transmite y qué sintomatología tiene". No obstante, el facultativo ha apuntado que es necesario conocer el origen del mismo.

Un experto vaticina como va a evolucionar la viruela del mono en las próximas semanas: Es presumible...

En cualquier caso, el experto ha apuntado que se trata de un virus "fácil de localizar" y que, además, tiene un "periodo relativamente corto de controlar el brote". Tal y como ha explicado, los primeros síntomas aparecen a las dos o cuatro semanas, por lo que, a su juicio, "es presumible que en cinco o siete semanas tengamos el brote cercado".

¿Qué hay sobre su peligrosidad? ¿Puede ser grave para nuestra salud? "Es un virus razonablemente peligroso", ha alertado. Eso sí, es "más leve que la viruela humana". Raúl Rivas quiso dejar claro que hay dos tipos de viruela del mono: una de ellos, proveniente de África occidental, "es la que parece que está circulando. Ésta primera es la más leve, con tan solo "un 1% de mortalidad". Preocupa, no obstante, el segundo tipo: la que procede del norte de África, la cual tiene "un 20% de mortalidad".

En cualquier caso, el médico ha recordado que aquellas personas que son capaces de superar la enfermedad "tienen una inmunidad casi para toda la vida" y que aquellas que han recibido la vacuna contra la viruela, "tienen cierto grado de inmunidad frente a la viruela del mono", ha concluido.

El Gobierno descarta vacunar a menores de 40 años contra la viruela del mono

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha manifestado que por el momento no se ha planteado la posibilidad de vacunar contra la viruela a los menores de 40 años para controlar la incidencia de la viruela del mono, con 20 casos confirmados ya en España y otros 16 positivos pendientes de resultados definitivos de secuenciación.

"En estos momentos no estamos en esa fase", ha asegurado Rodríguez al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la posible vacunación de los menores de 40 años, que no tienen ninguna protección contra la viruela.

Un experto vaticina como va a evolucionar la viruela del mono en las próximas semanas: Es presumible...

La portavoz ha explicado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado cuenta de la situación de la viruela del mono y ha resaltado que los procedimientos de alerta se activaron con "absoluta celeridad", ya que tras la crisis sanitaria provocada por la covid-19 se han afinado mucho los mecanismos de emergencia, que "están funcionando", según Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE