Los bombos de la Lotería de Navidad, preparados para el sorteo del 22 de diciembre
Han sido trasladados hasta el Teatro Real en donde permanecerán custodiados hasta el viernes de la semana próxima

Los bombos del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ya están en el Teatro Real
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde primera hora de este viernes, se encuentran en el Teatro Real los bombos del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y que repartirán 2.590 millones de euros en premios, el próximo viernes 22 de diciembre.
Los dos bombos, el grande de 850 kilos de peso, está listo para acoger las 100.000 bolas de los números y el pequeño de 450 kilos de peso, las 1.807 bolas que corresponden a los premios, entre los que destacan, como siempre, el Gordo con 400.000 euros al décimo.
También han hecho su entrada las liras, la trompeta o la copa que sirven para transportar todas esas bolas. El próximo jueves, el día 21, se realizará el ensayo con los niños de San Ildefonso, pero con bolas de prueba porque desde hoy hasta esa madrugada, la del 21 de diciembre al 22, todos los elementos del sorteo extraordinario de Navidad permanecerán en la planta menos 16 del Teatro Real de Madrid custodiados bajo estrictas medidas de seguridad.

-
22 de diciembre, fecha clave del sorteo
¿Sabías que no siempre se celebró ese día el sorteo de la Lotería de Navidad? El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de lo que acabaría por conocerse como la Lotería de Navidad.
Hubo que esperar hasta 1892, concretamente 80 años, para que adquiriese ese nombre, y ya fue entonces cuando pasó a celebrarse el 23 de diciembre, fecha mucho más próxima al 25, es decir, el día de Navidad, con el objetivo de incentivar que la población gastase algo más de dinero en adquirir décimos de lotería.
Sin embargo, esto cambió en los 90. Con la llegada de la última década del siglo XX se decidió dar un giro y celebrar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el día 22, independientemente de si fuera domingo -que pasaba al lunes- o cualquier otro día. De hecho, en 1991 fue el último año en el que se tuvo en cuenta el día de la semana en el que caía la fecha. A partir de 1992, y hasta nuestros días, sí o sí, ocurra lo que ocurra, la Lotería de Navidad se sortea el 22 de diciembre.



