• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Andrés pone en su sitio a Garzón tras menospreciar al turismo español: “Cuando usted quiera”

El reputado chef español, de gran éxito en Estados Unidos, ha criticado las palabras del ministro de Turismo en las que menospreciaba al sector turístico

ctv-7e7-fotojet---2020-05-15t155658839

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

El conocido chef José Andrés ha arremetido este viernes contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que estos últimos días ha estado en el centro de la polémica al considerar el turismo español “estacional, precario y de bajo valor añadido”. Unas declaraciones que no han gustado nada al reputado cocinero de fama internacional, que acudía a las redes sociales para reivindicar el papel tanto del sector de la hostelería como del turismo en general.

La voz de José Andrés no ha sido la único que se ha pronunciado en contra de las declaraciones del ministro del Gobierno. Tanto la Mesa del Turismo como el sector hotelero en general han pedido la dimisión de Garzón al frente de la cartera ministerial, así como se han mostrado muy duros con sus palabras, que consideran que está “fuera de lugar”.

La Academia Madrileña de Gastronomía pide mantener los ERTES hasta fin de año

Una terraza en la plaza de San Martín, en el centro de Madrid. Efeagro/MariscalMariscal

Las polémicas palabras de Garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón hacía estallar la polémica esta semana al explicar en el Parlamento por qué a España le faltan herramientas para combatir la crisis económica resultado de la pandemia del coronavirus. “El diseño institucional de la Unión Europea tiene una falla muy grave: no solo no corrige la capacidad de España de competir, sino que lo agudiza”, explicaba.



Más allá, Garzón calificaba la hostelería y el turismo como de “bajo valor añadido”. “Nos lleva a un país que se ha especializado en sectores de bajo valor añadido, la hostelería, el turismo, la exportación de productor poco manufacturados, estacionales, precarios... como el turismo, seis meses el hotel abierto, seis meses no, todo ello nos ha llevado a que, en una situación de debilidad estructural en la que, cuando ocurren cosas como esta, tenemos menos instrumentos para salir adelante”, argumentaba.

Unas palabras que han encendido al sector turístico

Audio

Por ello, voces del sector turístico como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que aseguraba en una carta que declaraciones han generado un enorme malestar y decepción entre los integrantes de esta Confederación, que representa a más de 16.000 establecimientos de alojamiento turístico en el país. El CEO del grupo Spring Hoteles, Miguel Villaroya, pasaba por los micrófonos de COPE Canarias y lamentaba las palabras del ministro, creo que en ocasiones es mejor estar callado.

José Andrés pone en su sitio a Garzón

El chef José Andrés, conocido a nivel internacional por su activismo en Estados Unidos, donde se ha mostrado en más de una ocasión contrario a Donald Trump y donde ha promovido más de una iniciativa durante la pandemia, criticaba al ministro por sus palabras.



A través de un mensaje en las redes sociales, el cocinero escribía: “Alberto Garzón, cuando Usted quiera, la Hostelería de España en conjunto, nos gustaría saber cómo mejoramos el “poco valor añadido” que nuestra industria tiene según usted. Usted es economista, ¿no? ¿Y Ministro? ¡Invierta en nuestra industria! Verá lo importante que somos... ¡Si desaparecemos!



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar