Jorge Rey avisa de las ciudades más afectadas por la borrasca Joseph: "Se esperan tormentas fuertes en estos puntos y se puede pasar de los 200 litros"
El meteorólogo desgrana la previsión para los próximos días, en los que las lluvias seguirán siendo protagonistas

Varias personas se protegen de la lluvia junto a la costa de A Coruña
Publicado el
3 min lectura
Después del paso de Ingrid, la nueva borrasca Joseph, volverá a dejar un tiempo inestable en buena parte del país durante esta última semana de enero. Lluvias abundantes, nieve en distintas cotas, vientos intensos y temporal marítimo serán los protagonistas de los próximos días.
En el último vídeo publicado en su canal de YouTube, el meteorólogo Jorge Rey ha desgranado la previsión para un inicio de semana revuelto en toda la península.
fuertes tormentas en distintos puntos de la península
te puede interesar
De cara a este lunes, 26 de enero, recordaba la suspensión de clases en distintos puntos de Ourense y Pontevedra por las fuertes tormentas. La región está en aviso rojo ante la posibilidad de que caigan 150 litros en 24 horas.
Además de Pontevedra, Ourense y A Coruña, se espera que este lunes las tormentas sean de carácter fuerte en otros puntos de España, una situación que continuará a medida que avance la semana.
"De cara al martes continuarán las tormentas, se reforzarán incluso en puntos de Extremadura o de Andalucía, mientras que el miércoles todavía seguirán con fuerza en puntos de del sur de España", ha explicado el experto.
Más allá de las tormentas, se esperan lluvias generalizadas en todo el inicio de semana, aunque con tendencia a remitir de cara a final de semana, cuando "irán a menos en muchos puntos, principalmente del centro peninsular".

Vista del rio Daro a su paso por la Bisbal d'Empordà (Girona)
las temperaturas para los próximos días
En cuanto a las temperaturas, el martes por la tarde se espera la llegada de una pequeña masa de aire frío, que seguirá afectando durante la jornada del miércoles. Sin embargo, aunque los termómetros registrarán datos invernales, subirán de cara al fin de semana, "llegando a 20 en Valencia el próximo domingo".
En este sentido, tendremos una bajada importante de las cotas de nieve. En la tarde del martes, llegará a ciudades como León, Burgos e incluso Ourense, y durante el miércoles podremos ver teñidos de blanco otros puntos del mapa, como Cuenca.
En resumen, estamos antes una semana en la que "podemos pasar de los 200 litros en puntos del sur de Galicia, con acumulaciones que van a ser muy importantes en muchos puntos del norte del centro y del sur, excepto en puntos del Mediterráneo".
Por su parte, Canarias se mantiene al margen: "Allí se espera que las precipitaciones prácticamente ni lleguen. Hablamos de un tiempo mucho más tranquilo, anticlónico".
Cuándo va a dejar de llover en galicia
Aunque los pronósticos a una semana vista no son fiables al 100%, se espera que la inestabilidad continúe en el norte de España durante el resto de la semana e incluso el lunes y martes de la próxima.
Se espera que la jornada de este lunes sea la más complicada en cuanto a cantidad de precipitación, pero va a llover prácticamente todos los días de la semana. Aunque se esperan momentos de descanso, no se prevén jornadas completas sin agua.
Podría haber pausas en las precipitaciones, como la tarde del miércoles o las primeras horas del jueves, pero la esperanza de un día entero sin lluvia es incierta. Los datos de la AEMET confirman la sensación de que este mes está siendo excepcionalmente húmedo. En la zona de A Coruña, por ejemplo, ha llovido todos los días, salvo dos desde el pasado 12 de enero, último día en que no se registró ni una sola gota en la ciudad.





