• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Identifican una molécula implicada en metástasis óseas en cáncer de próstata

Un grupo de investigadores ha identificado una molécula implicada en la metástasis ósea asociada al cáncer de próstata que podría ser útil en el diseño de nuevas terapias para su tratamiento.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:00

Un grupo de investigadores ha identificado una molécula implicada en la metástasis ósea asociada al cáncer de próstata que podría ser útil en el diseño de nuevas terapias para su tratamiento.

El trabajo, publicado en la revista "Cancers", ha corrido a cargo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad de Barcelona (UB) y Vall d'Hebrón Recerca.

En un comunicado conjunto, los tres centros han explicado este martes que el cáncer de próstata es el más prevalente en hombres en todo el mundo, y que, en cerca de un 70 % de los pacientes con el cáncer en estado avanzado las células cancerosas se desplazan hasta el torrente sanguíneo y llegan a instalarse en los huesos.

Este fenómeno se conoce como metástasis ósea y da lugar a complicaciones que perjudican gravemente la calidad de vida del paciente, además de reducir drásticamente las probabilidades de supervivencia.

Los investigadores han observado que las células tumorales con una baja expresión de una molécula concreta, el microRNA miR-135b, tienen mayor capacidad para establecer metástasis ósea, es decir, una de las funciones de esta molécula sería prevenir esta complicación en los estadios más avanzados de la enfermedad.

Los resultados han sido posibles gracias al estudio de muestras de pacientes del Servicio de Urología del Hospital Universitario de la Vall de Hebrón.

"Analizar los niveles del miR-135b en los casos de cáncer de próstata podría ser un indicador del pronóstico de esta enfermedad, además de ser útil para diseñar nuevos tratamientos", ha indicado la ahora investigadora del IDIBELL y la UB y primera autora del estudio, Mireia Olivan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado