• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI ve "muchos motivos" para estar "orgullosos" de la Universidad española

El Rey ha presidido la inauguración del curso universitario 2018/2019 en el Paraninfo de la Universitat Politécnica de València (UPV).

El Rey inaugura el curso universitario 2018/2019

 El Rey inaugura el curso universitario 2018/2019. Foto Casa Real

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

Felipe VI ha asegurado que los españoles pueden sentirse "orgullosos" de la Universidad en España por haber "cumplido su misión" de contribuir al progreso del país en los últimos 40 años, aunque ha animado a potenciarla aún más en su tarea porque "su prestigio es también el de España".

El Rey ha presidido la inauguración del curso universitario 2018/2019 en el Paraninfo de la Universitat Politécnica de València (UPV) junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández.

Tras recordar que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución, "la de todos", ha remarcado, don Felipe ha subrayado que la Universidad se ha consolidado en este tiempo como "un elemento clave para afianzar y fortalecer el progreso económico, el avance cultural y social" y la conexión de los jóvenes y el mundo académico con Europa y el mundo.

"La Universidad española ha cumplido con su misión, que es la de formar ciudadanos, generar conocimiento e investigar". Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de la educación superior en España, aunque siempre debemos trabajar para que mejore, para que no pierda impulso y para su permanente adecuación a los tiempos", ha afirmado.

En su elogio a la universidad, ha añadido el jefe del Estado: "Su prestigio es también el de España".

La apertura del curso académico coincide con un momento marcado por la controversia acerca de los títulos de postgrado de algunos políticos, como la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el máster del líder del PP, Pablo Casado, que ha afectado en parte a la percepción de algunas universidades.

También por la reclamación de los rectores al Gobierno de que la Universidad cuente con más presupuesto y más medios y con una nueva legislación.

Felipe VI ha valorado que la formación universitaria en España sea "una de las más accesibles para el conjunto de la ciudadanía", al tiempo que ha alcanzado "grados evidentes de excelencia" y son "conocidas y reconocidas en todo el mundo".

"Animo a todos a sumar fuerzas y voluntad para que nuestro sistema universitario siga contribuyendo al progreso de España, con solidez, con estabilidad y con la capacidad de, sin perder nuestras raíces, estar siempre en vanguardia", ha valorado el rey ante los rectores de universidades públicas presentes en el acto.

A juicio de don Felipe, un país con una educación superior "sólida tiene ganada buena parte de su futuro" y facilita su evolución, su proyección internacional, la cohesión entre sus ciudadanos y, en definitiva, en su futuro".

Felipe VI ha abundado en que España no se puede permitir que su Universidad "se quede atrás", por lo que ha hecho un llamamiento para que no quede "encerrada entre sus propios muros", sino que "vaya por delante ofreciendo caminos y vías de progreso a la sociedad y ayudando a resolver problemas".

En un mundo cada vez más "interconectado y globalizado", don Felipe ha apuntado que "cada vez hay menos barreras o fronteras que puedan frenar la difusión del conocimiento", si bien ha considerado preciso "eliminar o derribar las que aún persisten".

Especial hincapié ha hecho el jefe del Estado en la necesidad de potenciar la investigación y la innovación por ser parte del "ADN de la institución universitaria".

Ha recordado que el 60 por ciento de la producción científica española se desarrolla en las universidades o en colaboración con ellas, por lo que ha abogado por favorecer "una investigación vinculada a la docencia" y que también colabore con las empresas.

Entre las autoridades presentes en el acto, también han estado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el rector de la UPV, Francisco Mora, institución que este año cumple medio siglo de vida y que el rey, en valenciano, ha considerado un "referente" de la región en materia de educación superior.

Mora ha destacado la preocupación que Felipe VI siempre ha tenido por la universidad y la ciencia. "Somos conscientes de su apoyo constante y su compromiso", ha agradecido el rector a don Felipe, que ya estuvo en la UPV en 1995, entonces como príncipe.

A su llegada al Paraninfo de la UPV, el rey ha sido recibido por un numeroso grupo de estudiantes que le ha abucheado y ha lanzado consignas a favor de la república y de la educación pública.

A pocos metros, otro grupo más pequeño de alumnos ha expresado su apoyo a Felipe VI con gritos de "Viva España". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar