• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el mapa que muestra qué zonas de España tienen más esperanza de vida: depende de los ingresos

Un estudio del Instituto Carlos III ha descubierto cómo influye el nivel de ingresos en la cantidad de años que puede llegar a vivir de media una persona

Este es el mapa que muestra qué zonas de España tienen más esperanza de vida: depende de los ingresos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

La esperanza de vida es el indicador más ampliamente utilizado para realizar comparaciones sobre la incidencia de la mortalidad en distintas poblaciones y, en base a ello, sobre las condiciones de salud y nivel de desarrollo de una población. De hecho, España es uno de los países con mayor esperanza de vida. Con una media de 84 años en esperanza de vida, según la Organización Mundial de la Salud, España ha conseguido en los últimos tiempos un aumento muy significativo en este campo

En los países occidentales, la esperanza de vida ha experimentado notables avances en el último siglo, gracias a los avances médicos y tecnológicos, así como al cambio en el modelo productivo, se ha experimentado una reducción en las tasas de mortalidad infantil, cambios en los hábitos nutricionales y estilos de vida, así como mejoras en los niveles de condiciones materiales de vida y en la educación, y el acceso de la población a los servicios sanitarios.

Así está distribuida la esperanza de vida en España

El norte de España tiene mayor esperanza de vida que el sur. Esta es la conclusión a la que llega un estudio del Instituto Carlos III. El hallazgo se ha obtenido al buscar cómo influye el nivel de ingresos en la cantidad de años que puede llegar a vivir de media una persona. El estudio se ha segregado a su vez por provincias, preguntando a personas que habitan en las diferentes zonas del país.

Este es el mapa que muestra qué zonas de España tienen más esperanza de vida: depende de los ingresos


Los ciudadanos de las regiones del norte viven alrededor de tres años y medio más que los habitantes del sur. Se ha observado esta diferencia tanto en hombres como en mujeres. También han constatado que la esperanza de vida de las capitales es mayor que la de las zonas rurales.

Daniel Redondo, uno de los investigadores del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) cree que estos resultados podrían “ayudar a desarrollar programas de salud pública apropiados”. Otra de las utilidades que señala Redondo es que permite “estimar las medidas de supervivencia específicas del cáncer según el estatus social”.

El estudio busca comprender los factores que influyen en la supervivencia de los pacientes de enfermedades como el cáncer y otras afecciones crónicas. La jefa de CIBERESP, María José Sánchez, aclara que “las desigualdades en esta enfermedad persisten y tienen un impacto económico en los costes sanitarios”.

En el estudio analizaron todas las muertes, independientemente de su causa, en los diferentes ámbitos geográficos de España. Se tomó el período entre 2011 y 2013 y se dividió por sexo, edad y nivel socioeconómico.

Este es el mapa que muestra qué zonas de España tienen más esperanza de vida: depende de los ingresos


Futuro alentador

En las últimas décadas ha aumentado significativamente la esperanza de vida al nacimiento en hombres y mujeres. El aspecto clave en la evolución de las últimas décadas ha sido la mejora de las expectativas de vida en las personas de edad madura y avanzada.

La reducción sostenida de la tasa de mortalidad en estas edades ha permitido que aumente el número de estas personas en el conjunto de la población, siendo bastante superior el número de mujeres que alcanzan una edad avanzada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar