• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que muestra cuáles son las provincias con más y menos esperanza de vida en España

España ocupa el cuarto puesto en el listado de países más longevos del mundo, con una media de 83,6 años y una marcada diferencia entre la esperanza de vida para mujeres y hombres

El mapa que muestra cuáles son las provincias con más y menos esperanza de vida en España

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 jun 2022

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos definir la esperanza de vida como "el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad en caso de mantenerse el patrón de mortalidad por edad (tasas de mortalidad a cada edad) actualmente observado".

La esperanza de vida depende de muchos factores, de entre los cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca una pequeña lista que incluye algunos asociados a la salud del individuo como la obesidad y el sobrepeso o la hipertensión arterial y otros relacionados con el entorno como la potabilidad del agua, los conflictos bélicos, las catástrofes naturales o la contaminación del aire.

Desde principios del siglo XXI, la esperanza de vida refleja avances realmente espectaculares, aunque las desigualdades siguen siendo palpables. Entre los años 2000 y 2015, esta cifra aumentó en cinco, suponiendo el avance más rápido desde los años 60. La esperanza de vida en los recién nacidos marca una brecha importante entre países con ingresos altos y otros ubicados en el África subsahariana. La diferencia entre ambas zonas se sitúa cerca de los 20 años.

Según la OMS, la esperanza de vida a nivel mundial es de 74,2 años para las mujeres y 69,8 años para los hombres. El primer puesto en longevidad se lo lleva Japón, superando los 84 años de media, seguido de Suiza y Singapur. España ocupa el cuarto puesto, con una media de 83,6 años, e Italia completa el top 5. Por el contrario, el país con menor esperanza de vida es la República Centroafricana, donde apenas se superan los 53 años. El segundo puesto por la cola es para Lesotho, seguido de Chad, Nigeria y Sierra Leona, todos ellos con una media inferior a los 55 años.

En nuestro país, hay una diferencia notable en la edad media entre las mujeres y los hombres, ya que en ellas está en 86,3, mientras que ellos tan solo alcanzan los 80,9. Entre los principales factores que sitúan a España entre los primeros en esperanza de vida a nivel mundial., encontramos la dieta mediterránea, rica en grasas saludables como el aceite de oliva, verduras, huevos, cereales carnes frescas y pescados.




¿Cuáles son las provincias con más y menos esperanza de vida en España?

La provincia con mayor esperanza de vida de España es Álava, con 83,61 años de media. El segundo puesto es para A Coruña, con 83,46, y el tercero para Baleares, con 83,44. Por encima de los 83 años también se encuentran el resto de provincias gallegas, así como Burgos, Cantabria, Guipúzcoa y Navarra, junto a Santa Cruz de Tenerife. Estos datos reflejan que las regiones españolas más longevas están ubicadas, por lo general, en el norte de nuestro país.

En el polo opuesto, Ceuta tiene la menor esperanza de vida de España, con 79,27, seguida de Melilla, que se queda en 78,9. En cuanto a las provincias, aquella con la población que vive menos años es Ciudad Real con una media de 80,34. El segundo puesto por la cola es para Cuencia, con una media de 80,88 años.

Además, hay varias provincias cuya esperanza de vida se sitúa por debajo de los 81,5 años. En concreto, en este grupo encontramos Palencia, Segovia, Albacete y las regiones de Andalucía, excepto Málaga y Córdoba. Todos estos datos están recogidos por el INE, según las estadísticas de 2020 y, aunque la media general de España en cuanto a esperanza de vida es elevada, la diferencia entre unas regiones y otras llega a superar los tres años.

El mapa que muestra cuáles son las provincias con más y menos esperanza de vida en España

Instituto Nacional de Estadística (INE)



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar