• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra las provincias con mayor esperanza de vida de España

Los avances en medicina, tecnología y cambios en el modelo productivo han propiciado un aumento de la esperanza de vida en nuestro país

El mapa que muestra las provincias con mayor esperanza de vida de España

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

La esperanza de vida es el indicador más ampliamente utilizado para realizar comparaciones sobre la incidencia de la mortalidad en distintas poblaciones y, en base a ello, sobre las condiciones de salud y nivel de desarrollo de una población. De hecho, España es uno de los países con mayor esperanza de vida. Con una media de 84 años en esperanza de vida, según la Organización Mundial de la Salud , España ha conseguido en los últimos tiempos un aumento muy significativo en este campo.

En los países occidentales, la esperanza de vida ha experimentado notables avances en el último siglo, gracias a los avances médicos y tecnológicos, así como al cambio en el modelo productivo, se ha experimentado una reducción en las tasas de mortalidad infantil, cambios en los hábitos nutricionales y estilos de vida,así como mejoras en los niveles de condiciones materiales de vida y en la educación, y el acceso de la población a los servicios sanitarios.

En las últimas décadas ha aumentado significativamente la esperanza de vida al nacimiento en hombres y mujeres. El aspecto clave en la evolución de las últimas décadas ha sido la mejora de las expectativas de vida en las personas de edad madura y avanzada.

La reducción sostenida de la tasa de mortalidad en estas edades ha permitido que aumente el número de estas personas en el conjunto de la población, siendo bastante superior el número de mujeres que alcanzan una edad avanzada.

Aunque la media sea muy elevada en España, no todos los lugares del país cuentan con una esperanza de vida igual. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora la lista de este dato de forma anual por provincias donde se pueden observar las diferencias entre regiones.


El mapa que muestra las provincias con mayor esperanza de vida de España


Según el propio INE en su página web donde realiza el estudio, la esperanza de vida es “el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad”. Así, se calcula desde el nacimiento hasta la defunción en el periodo de tiempo de un año. En España esta esperanza de vida media se distribuye de forma desigual entre las distintas regiones, como se puede apreciar en el mapa a continuación:


ctv-2ns-copia-de-no-tocar


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


De todas las provincias durante el año 2020 destacan tres por superar la barrera de los 83,40 años. Álava (83,61), A Coruña (83,46) y Baleares (83,44) son las tres provincias españolas con mayor esperanza de vida. El norte de la provincia es la zona donde destaca la longevidad, ya que la lista continúa con las provincias de Pontevedra (83,39) y Navarra (83,35).

Aunque 2020 fuese un año complicado a raíz de la pandemia, España continúa con unas medias muy altas de esperanza de vida alrededor del mundo.


Ceuta y Melilla, las ciudades con menos esperanza de vida


Pese a lo que muchos puedan pensar, la diferencia entre las ciudades más longevas y las que tienen menor esperanza de vida es bastante elevada, concretamente, marca cuatro puntos de diferencia.

ctv-2fu-descarga


Melilla (78,9) y después Ceuta (79,27) encabezan la lista de las peores regiones de España con más de 4 puntos de diferencia con Álava. Ciudad Real también destaca en este ranking con una esperanza de vida de 80,34 años, es decir tres puntos por debajo que la líder. Cuenca con 80,88 años tampoco consigue llegar a los 81 años de media en la región lo que la sitúa un peldaño por debajo que las otras.

Aunque estas cifras continúan siendo altas en el conjunto global llama la atención la gran diferencia. Las Ciudades autónomas presentan una diferencia importante respecto a la media y las dos provincias que las siguen tampoco consiguen acercarse en gran medida.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar