• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo se aventura a fijar la fecha en la que recuperaremos la normalidad: "Lo vamos a notar"

El médico del Hospital Ramón y Cajal ha explicado que las normas más restrictivas habría que hacerlas ahora, cuando España tiene una incidencia acumulada más baja

El doctor Carballo se aventura a fijar la fecha en la que recuperaremos la normalidad: Lo vamos a notar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:40

El doctor César Carballo, adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se ha aventurado este lunes en fijar la fecha en la que España recuperará la normalidad previa a la covid-19. Lo ha hecho en la entrevista que ha concedido para el canal de Twitch de la cadena COPE.

Esta entrevista llega en un momento más delicado que nunca para nuestro país, ya que la incidencia acumulada ha ido bajando durante las dos semanas anteriores, pero desde finales de la semana pasada todo hace indicar un cambio de tendencia de los datos generales, lo que puede provocar que en las próximas jornadas suba la incidencia acumulada.

El doctor César Carballo le lanza un guante a Sánchez por la vacuna de AstraZeneca: Sería buena idea


La posible llegada de una cuarta ola

El doctor Carballo, antes de destapar cuándo, a su juicio, podremos volver a la total normalidad, ha explicado que con las medidas que tenemos vamos a ser testigos de una cuarta ola, aunque la verdadera clave está en saber en la magnitud que esta puede adoptar.

"Sin duda va a ver una cuarta ola, veremos a ver de qué magnitud. Esperemos que no sea como la tercera, pero en España y en Europa va a depender del virus, de lo que el virus quiera hacer o haya infectado y le hayamos dejado. No tenemos las suficientes personas inmunizadas para que podamos decir que eso nos va a proteger", ha dicho.

Sin embargo, Carballo sí que ha recalcado que España puede ser mucho más ambiciosa y poder conseguir alcanzar los 0 casos, tal y como han hecho diversos territorios del mundo. "Hay países que han conseguido objetivos de 0 covid. Los países asiáticos estaban mejor preparados. En Australia, Taiwan, Corea del Norte el objetivo 0 covid se ha dado", ha recalcado. En este sentido, ha pedido a los políticos que no tiren la toalla y recordar lo que se hizo en la primera ola.

Andalucía detecta una nueva variante de coronavirus proveniente de Uganda con mayor capacidad de transmisión

EFE/NACHO GALLEGO/ArchivoNacho Gallego


"Pasamos de una incidencia acumulada altísima a una incidencia acumulada muy baja. Sí que conseguimos aplastar la curva", ha recordado. En este sentido, Carballo ha recomendado que "habría que tomar medidas restrictivas más ahora, cuando tenemos una incidencia acumulada más baja" pese a la llegada de las vacunas.

Carballo pone fecha al final de la pandemia

Sin embargo, Carballo también ha querido romper una lanza y ha explicado que "los españoles han cumplido las normas a raja tabla" durante este año que llevamos de pandemia. Todos, o prácticamente todos, "hemos espetamos la seguridad, la mascarilla... juntos pudimos aplastar la primera ola al llegar a una incidencia acumulada de 9 casos por cada 100.000 habitantes", ha recalcado.

El Gobierno de Hungría aprueba una segunda vacuna china contra el coronavirus

LUONG THAI LINH


Sin embargo, lo que falla a su juicio es liderazgo. "Hace falta alguien que consiga unir en un esfuerzo común. España tiene fuerza de sobra para salir de esto, pero dudo que salgamos más fuerte, y menos seguro. Pero bueno, también se ven brotes verdes, veremos qué hemos aprendido. Posiblemente tengamos entre nosotros la vacuna que radicará el coronavirus, tenemos gente muy buena tanto dentro como fuera de nuestras fueras", ha explicado.

Un caldo de cultivo, este, para que el médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal se muestre optimista y haya puesto fecha para el comienzo de la recuperación. "A finales de este año, y lo vamos a notar muchísimos cuando se vacunen las personas mayores y personas de riesgo, con un 35% lo notaremos muchísimo en nuestros hospitales", ha recalcado.

También te puede interesar

La reprimenda del doctor Carballo a Sánchez por el plan para Semana Santa: "A ver si nos dejamos de gaitas"

El doctor Carballo explica el coste que tiene suspender la vacunación con AstraZeneca: "Hay datos claros"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar