• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DGT: qué significan los 'dientes de dragón' que ya puedes encontrar en las carreteras españolas

Se trata de unas marcas viales que ya han comenzado a pintarse en varias carreteras de nuestro país

DGT: qué significan los dientes de dragón que ya puedes encontrar en algunas carreteras españolas

Twitter Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:51

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incluido, en este último año, varias señales nuevas de tráfico para adaptarse a las distintas circunstancias. Una de ellas es la que hace referencia a las zonas de bajas emisiones ubicadas en las distintas ciudades.

En concreto, la señal, que tiene forma redonda y en la que puede verse a un vehículo expulsando humo por el tubo de escape, informa “de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”, según recoge Tráfico.

Junto a la señal, más abajo, se incluye un recuadro que especifica las tres excepciones que permite la norma. Son aquellos vehículos que presenten la etiqueta 0 emisiones, así como aquellos que tengan la 'etiqueta eco', así como los que presenten la pegatina con el distintivo 'C'.

La señal llegaba a principios de este 2022, de la mano de la nueva ley de cambio climático, que marcaba el comienzo de un año clave en la implantación de nuevas medidas en las principales ciudades de España. Concretamente, antes de 2023 todas las urbes de más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de bajas emisiones, tal y como ya ocurre en Barcelona o Madrid, donde ya se ha implantado el plan 360 que sustituye al Madrid Central de Manuela Carmena.

De este modo, la DGT emplea, desde enero de este año, un sistema basado en etiquetas medioambientales. Según la nueva normativa, quedarán fuera del centro de estas ciudades los modelos que no tengan el distintivo o etiqueta: los diésel matriculados antes de 2006 y los vehículos de gasolina previos al año 2000.

'Dientes de dragón', la nueva marca vial que ya está en carreteras españolas

En el ámbito de marcas viales, la novedad pasa por lo que se conoce como 'dientes de dragón'. Se trata de unos triángulos ubicados en ambos extremos de un carril que tienen el vértice ubicado hacia el interior del mismo. Los primeros llegaron en septiembre de 2021, según anunciaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estaban ubicados en "un tramo experimental".



Pues bien, hace escasos días, desde el mismo ministerio anunciaban que siguen "mejorando la seguridad vial", por lo que han llevado este tipo de señalización a nuevas vías. En concreto, se trata de "la N-640 en tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro", ubicada en Pontevedra, donde también se han incluido 'zigzag'. La finalidad principal de estas nuevas marcas es "favoreces la reducción de velocidad", así como "facilitar la humanización de travesías".



La normativa que afecta a los coches híbridos enchufables

Desde hace unos años, el parque automovilístico español está dividido en categorías que corresponden a esta decisión de la Dirección General de Tráfico. Alfonso García explica en 'Poniendo las Calles' que va a haber cambios a la hora de que dispongas de una de ellas, la más cotizada por esos beneficios de los que te puedes aprovechar.

Audio


Inspirándose en el sistema de etiquetado que otros países miembros de la Unión Europea emplean para clasificar su parque móvil por su poder contaminante, en abril de 2016 la DGT diseñó su propio sistema de clasificación dentro del marco del Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019. Inicialmente, este sistema de etiquetado estaba pensado para que alcanzara hasta a un 50% del parque móvil, el equivalente entonces a unos 16 millones de vehículos. Esta cifra ha ido aumentando en estos últimos siete años a medida que los conductores han ido retirando sus viejos coches y reemplazándolos por otros modernos.

El análisis de Carlos Herrera sobre el veto de ciertos coches en 2035

Carlos Herrera analiza en el monólogo de las 8 de 'Herrera en COPE' el impacto de la medida anunciada por la UE de no venderse a partir de 2035 coches de diesel, gasolina o híbridos, así como el retraso de la reforma de la ley del 'sí es sí' en la que habla sobre las palabras de Pablo Echenique así como argumenta que "retrasar una semana el debate de la ley es un detalle menor, pero es un detalle de gran significado político, es un aviso a Sánchez del coste de romper con Podemos". Aquí puedes ver su análisis.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE