• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuando dar positivo no significa que estés contagiado por covid-19

Según un estudio, las pruebas PCR podrían ser tan sensibles que son capaces de detectar cantidades muy pequeñas de virus, sin que eso suponga estar infectado o ser contagioso

COVID-19 testing laboratory in Sri Lanka

EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNECHAMILA KARUNARATHNE

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:19

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, y tal y como recoge la BBC, los test PCR -los más comunes a la hora de diagnosticar la covid-19 en los pacientes sospechosos- podrían ser tan sensibles que podrían detectar fragmentos del virus muertos. O al menos así lo defienden algunos científicos. Uno de ellos es el profesor Carl Heneghan, uno de los autores del estudio, que cree que estas pruebas deberían tener un límite en cuanto a las cantidades virales para que una carga viral baja no provoque un positivo.

Según este investigador británico, las partículas de virus muerto o viejo podría ser la explicación de cómo muchos países que se están enfrentando a día de hoy a una segunda ola de covid-19, no están viviendo una especial saturación de sus sistemas sanitarios.

Uno de estos ejemplos es España: está registrando más casos de covid-19 -como consecuencia al mayor número de pruebas que se están realizando- pero las hospitalizaciones no son tan altas como en los meses más difíciles de la pandemia.

Las pruebas PCR: “Técnicas muy sensibles”

No solo es la más común sino la más fiable para detectar una carga viral que muestre la presencia del virus en el organismo. Sin embargo, las pruebas PCR, no indican la cantidad de virus detectados en la muestra -o carga viral. Es decir, una persona con mucha cantidad de virus activo y otra que solo tenga pequeños fragmentos del mismo van a arrojar el mismo resultado en la prueba: positivo.

Sobre esto hemos hablado en COPE con Isabel Cortegano, investigadora del Centro Nacional de Microbiología y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Isabel ha querido dejar claro que las pruebas PCR “son unas técnicas muy sensibles”.

Dicho esto, ha explicado que su funcionamiento es muy sencillo ya que es “como estar fotocopiando el material genético del virus” y lo que hacen “es amplificarlo”. Sin embargo, el único problema que puede ocurrir es que, al ser unos test tan sensibles, “en algunas personas queden restos del virus en el organismo” y que por ello “se esté dando un positivo” en las pruebas.

“El resultado que se está dando es positivo-negativo” ha aventurado. Es decir, una persona con una carga viral muy baja -que podría llegar incluso a no ser contagiosa- sí puede dar positivo por el virus.

“En el momento que hay un positivo, se da como positivo”

La invstigadora Isabel Cortegano ha explicado que, actualmente, “no hay un punto de corte” para detectar la carga vírica de quienes se han sometido a los pruebas. Por ello, lo más importante en estos momentos “es ser más prudentes y precavidos”.

Sin embargo, Cortegano ha advertido que “en función de donde se haga la PCR, pueden utilizarse reactivos diferentes” que podrían tener más o menos sensibilidad.

Si bien esto a simple vista podría hacer creer que las pruebas PCR no arrojan correctamente los resultados, Isabel ha querido recordar que “es una técnica muy fiable y específica” y que “al ser tan sensibles son capaces de detectar cantidades muy pequeñas de virus”.

“Es un ensayo que está diseñado específicamente para amplificar solo el material genético del coronavirus tipo dos”, ha explicado.

Ha querido remarcar que si una persona da positivo en el test PCR quiere decir que lo tiene pero que otra cosa “es que no sea contagioso”. Lo más lógico, “es que a más carga viral sea más contagioso, pero con poca carga viral aún no se conoce ese corte”.

Finalmente, Cortegano ha pedido de nuevo prudencia y ha recordad que las PCR son las pruebas más fiables para detectar el virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar