• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es el proceso de los PCR? Te llevamos a recorrer el desarrollo de estas pruebas

Hoy visitamos el Instituto de Investigaciones Biomédicas para conocer qué son los PCR y cuál es su proceso

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

Estamos escuchando hablar permanente de los PCRs así que en La Linterna hemos cogido el micro y lo hemos vuelto a llevar a la calle. En esta ocasión a un laboratorio donde se realizan estas pruebas. Te vamos a contar el proceso. Lo vamos a hacer de la mano de científicos y de la forma más sencilla posible.

Te llevamos a recorrer paso a paso el proceso de las pruebas PCRs desde que llegan las muestras de las residencias de ancianos hasta que se obtienen los resultados.Hoy visitamos el Instituto de Investigaciones Biomédicas. Este centro está en una zona muy particular del norte de la ciudad de Madrid. Podríamos decir que se trata del rincón de la ciencia. Y es que en muy poco espacio tenemos el Hospital de La Paz - referente en materia de trasplantes -, el Hospital Carlos III - referente en enfermedades tropicales e infecciosas -, el Hospital Ramón y Cajal, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas - referente en la investigación contra el cáncer - y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares que dirige el doctor Valentín Fuster.

Mario Vallejo es el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y nos ha acompañado durante el recorrido.

ctv-iao-whatsapp-image-2020-05-20-at-211802

Todo empieza cuando los sanitarios recogen la muestra del paciente en la residencia. Utilizan el isopo y lo meten en unos botes que aquí coloquialmente se llaman "colacaos". Ese bote con las muestras se envía al Instituto donde suelen llegar por la mañana. Un miembro del equipo se encarga de recibirlos. La segunda fase es la inactivación de muestras, es decir, desactivar el bicho. Eso se hace en un laboratorio de máxima seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid. Los llamados laboratorios nivel 3. Aquí quien controla y dirige el proceso es María Jesús García, catedrática del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología. Escucharla es aprender. Nos recibe en un pasillo, a la puerta del laboratorio.

Mientras charlamos, en el laboratorio van trabajando. El objetivo es la inactivación del virus para luego manipularlo. Como te digo se trata de un lugar en el que toda precaución es poca. En la puerta de entrada hay un cartel en el que se puede leer "Riesgo Biológico". A través del cristal veo una sucesión de puertas. Todas cerradas con llave y con clave. Para mostrarnos las medidas de seguridad nos dejan pasar a la primera sala - es el único lugar de este laboratorio en el que vamos a poder estar -.

Dejamos atrás el Laboratorio Nivel 3 y pasamos a la siguiente fase. Pasamos a un laboratorio en el que las medidas de seguridad se mantienen pero un poquito más relajadas. Y aquí llegamos a uno de los puntos culminates de toda esta cadena. Aquí aparece un elemento primordial: el robot. Un aparato sin el cual todo este proceso sería imposible.

Y así llegamos al punto final de toda esta cadena. Gemma es la responsable de Gemiótica de este Instituto. Simplificando mucho ella es la que certifica que la muestra es positiva o negativa y quien hace el informe.Este es el proceso. Desde que llega la muestra de la residencia hasta que se emite el informe final. hay que olvidar que médicos y científicos nos están sacando de esta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar