• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | Cuatro menores dan positivo por primera vez en Italia

Los contagiados superan ya los 350 en Italia,  entre ellos, hay cuatro menores de Lombardía, a los que la infección afecta de manera ligera

COPE.ES

Tiempo de lectura: 19'Actualizado 26 feb 2020

12.44 | Puedes seguir este directo pinchando en este otro  enlance


12.38 | Comparece el comité de Seguimiento del coronavirus: Esta epidemos confirma que las medidas de control de la temperatura son poco eficaces"


12.37 | Comparece el comité de Seguimiento del coronavirus "No es necesario que la población lleve mascarillas"


12.32 | Comparece el comité de Seguimiento del coronavirus: "No es necesario que la población lleve mascarillas"


12.05 | La directora general de Salud Pública de la OMS ha afirmado que "las medidas que se toman en España -donde se han diagnosticado ocho casos en los últimos días- son totalmente proporcionadas". "Globalmente -ha añadido-, el virus circula pero en cantidades muy racionales, pequeñas y los casos tienen una sintomatología entre leve y moderada", similar a los de una gripe estacional.


12.00 | La OMS ve irracional usar mascarilla y gel desinfectante ante el coronavirus. La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que "es irracional y desproporcionado" que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus.

ctv-hks-e36253a52459c18cdbef71fe102d57a782c154b8w

En declaraciones a la emisora RAC-1, Neira ha recordado que las mascarillas son para uso del personal sanitario y ha señalado que el descenso de víctimas y contagiados que se está registrando en China "podría significar que la epidemia ha tocado techo y ya ha llegado al pico epidémico".

Neira ha recordado que la medida más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia y ha insistido en que no está justificado "que se agoten mascarillas y geles desinfectantes" y "está basado en el miedo y la angustia de la gente, cosa que tenemos que evitar, porque causa mucho sufrimiento, aparte del impacto socioeconómico", ha dicho.


11.47 | La vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y de la patronal europea ECTAA, Eva Blasco, ha asegurado que no se están registrando cancelaciones de viajes a España con motivo del coronavirus y ha advertido de que el miedo por la epidemia no es causa de cancelación. "No tenemos constancia de cancelaciones, no podemos decir que se estén recibiendo" en España aunque es normal que quien tenga que viajar por negocios pueda aplazar esta decisión hasta el último momento.

Si se ha adquirido un vuelo a España no reembolsable, el cliente puede tomar la decisión de no venir, y si tiene alojamiento reservado no se puede esgrimir el miedo como causa de cancelación en un país que por el momento "no es zona afectada".

De ese modo, sería un desestimiento unilateral del que las agencias de viajes no llevan el registro, ha explicado Blasco, quien ha añadido que se hace seguimiento diario de las recomendaciones para determinar si existe causa justa para la cancelación de un viaje y generar el reembolso del importe.

En el caso de viajes de negocios de españoles hacia Asia, coincidiendo con temporada baja, en estos momentos no se planifican viajes sino que se aplaza la decisión y se posponen, lo que puede tener efectos en "la ralentización de la economía mundial y española", ha precisado.


11.29 | En Italia los contagiados por el coronavirus superan ya los 350, la mayoría en Lombardía con 259 infectados y entre ellos se registran cuatro menores


11.28 | El Papa muestra su cercanía a todos los enfermos con el coronavirus. Ha sido durante la Audiencia General que se ha celebrado con toda normalidad en la plaza de San Pedro, en el día en el que la Iglesia celebra el miércoles de Ceniza que da comienzo a la Cuaresma

ctv-vhc-1cd001b0f83e7c1d51e347bad8d8738f22764f03w

11.18 | La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado su confianza en que la propagación del COVID-19, el coronavirus, "se pueda controlar pronto" tanto en Europa como en el mundo, y así se evite que "la economía se resienta".

"Pero ahora lo más importante es la seguridad de las personas", ha recalcado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo en declaraciones a los medios después de intervenir en la sesión de control del Congreso.

Montero ha puesto énfasis en la excelencia y eficacia del sistema sanitario español, centrado en la actualidad en la detección y prevención de los casos de personas contagiadas. Se trata de que esas personas sean "precozmente vigiladas", ha añadido.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial sobre el coronavirus en Moncloa

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras las reuniones del Consejo de Ministros y de la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, celebradas en el Complejo de la Moncloa, en Madrid (España), a 25 de febrero de 2020.Marta Fernández / Europa Press


11.00 | Los contagiados por el coronavirus superan ya los 350 en Italia y, entre ellos, hay cuatro menores de la región de Lombardía, en la que hay 259 infectados.

Por primera vez hay un positivo entre menores, a los que la infección afecta de manera ligera, aseguró Gallera, quien explicó que se trata de una niña de 4 años, dos de diez y uno de quince, de los que uno está ingresado en el hospital San Matteo, de Pavía, y otro en el de Seriate, en provincia de Bergamo.


10.57 | Sanidad recuerda la importancia de la información contrastada sobre el brote de coronavirus


10.54 | El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado  que el Gobierno pedirá a los organizadores de grandes eventos culturales o deportivos que los cancelen o aplacen al menos durante dos semanas por el brote del nuevo coronavirus

ctv-k84-a3daba12b26de4103b0c9596bebf59605e2eee46w

10.53 | Otro de los puntos de atención está en Tenerife donde uno de los 700 turistas aislados en el hotel de Adeje tras los cuatro casos positivos de coronavirus considera que están viviendo una "situación absurda". Denuncia además que las autoridades no están haciendo bien las cosas. Ana Presmanes. Escucha su testimonio  en 'Herrera en COPE'

ctv-6tt-e9d762de80acc37dc396c855db23b602ca705b01w

10.50 | Francia confirma la muerte del primer francés por coronavirus (hombre de 60 años). Anteriormente había fallecido un turista chino sobre territorio francés

Un agente de policía coloca una valla para prohibir el paso al hotel del municipio tinerfeño de Adeje

Un agente de policía coloca una valla para prohibir el paso al hotel del municipio tinerfeño de Adeje


10. 30 | Con el nuevo positivo son ya 8 los contagiados por coronavirus en estos momentos en nuestro país. Los 4 italianos del hotel de Tenerife, 1 mujer en Barcelona, otro en Castellón y los 2 de la comunidad de Madrid.


09.54h. SEGUNDO CASO EN MADRID Se trata de un varón joven que viajó a Italia en los últimos días, a la zona de Milán. Está ingresado en la Fundación Jiménez Díaz, pero será trasladado en las próximas horas al Carlos III donde permanecerá aislado. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que ambos son jóvenes y personas sanas y que se está localizando a las personas que han tenido algún tipo de contacto con ellos en el trabajo o entre sus familias y amigos. Los dos casos positivos han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia, por lo que el consejero ha destacado que son casos "importados".

Coronavirus outbreak in Spain

25 February 2020, Spain, Adeje: A Spanish police man wears a mouth mask as he stands guard in front of the H10 Costa Adeje Palace hotel after an Italian tourist tested positive for contraction with coronavirus. Photo: Tony Cuadrado/CONTACTO/dpaTony Cuadrado/CONTACTO/dpa


09.40h. LAS BOLSAS EN ROJO El balance de daños en las Bolsas es muy llamativo. El temor a los efectos del coronavirus sobre la economía mundial crece al mismo ritmo que se extiende la epidemia. Hoy parece que las Bolsas van a intentar de nuevo por lo menos taponar la sangría caídas. Van a intentar buscar un nivel de soporte más o menos fiable.  Ayer no lo consiguieron. Fue un día de quiero y no puedo que acabó como el rosario de la aurora, con pérdidas superiores al 3 por ciento en los índices de Wall Street y descensos generalizados en las plazas asiáticas. LEE AQUÍ la crónica de Fernando Mañueco


09.30h. REINO UNIDO Cierran cuatro escuelas británicas tras regreso de alumnos de Italia. Cuatro escuelas británicas han decidido permanecer esta semana cerradas después de que algunos alumnos y profesores regresasen de un viaje de esquí en Italia, el país europeo con el mayor número de casos COVID-19. Los cuatro colegios, que han decidido realizar una desinfección como medida de precaución, están en condados del norte de Inglaterra y habían reanudado el lunes las clases tras la semana de vacaciones escolares de febrero en el Reino Unido.

Dos de los colegios, el Trinity Catholic, de Middlesbrough, y el Cransley School, de Cheshire, informaron este miércoles de que algunos alumnos y maestros tenían síntomas de gripe, si bien no está confirmado que pueda ser el coronavirus chino.Las autoridades del Reino Unido han pedido a sus ciudadanos que regresen del norte de Italia que permanezcan aislados en sus casas, como medida para contener la extensión del virus chino.


09.19h. COREA DEL SUR Un militar estadounidense desplegado en Corea del Sur da positivo por coronavirus. El contingente militar estadounidense en Corea del Sur, este es el primer caso positivo por coronavirus que afecta a un militar de Estados Unidos. El paciente es un soldado de 23 años y ha sido puesto en cuarentena en una residencia militar fuera de la base Camp Carroll, situada en el sureste de Corea del Sur. El militar visitó el 24 de febrero la base Camp Walker y entre el 21 y el 25 de febrero la base Camp Carroll. El Centro de Prevención de Enfermedades de Corea del Sur y personal sanitario de las Fuerzas Armadas estadounidenses están evaluando con qué personas tuvo contacto el soldado contagiado con coronavirus para imponer medidas de cuarentena.

En su comunicado, las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea del Sur han asegurado que están aplicando "todas las medidas de control apropiadas" para contribuir a impedir la propagación del brote del nuevo coronavirus.


09.16h. BRASIL  confirma su primer caso del nuevo coronavirus, el primero en América Latina. El hombre, de 61 años y originario de São Paulo, en el sur de Brasil, ha estado recientemente en Italia, en la región de Lombardía, uno de los principales focos de la enfermedad en el país europeo, junto con Véneto.Este ciudadano brasileño estuvo trabajando en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero. Las autoridades sanitarias brasileñas han informado de que se encuentra bien, con tan sólo síntomas leves, por lo que permanecerá aislado en su propia casa. El caso ha sido tratado en el Hospital Israelí Albert Einstein, en la ciudad de São Paulo. 


9.00h. SEGOVIA Los análisis realizados al varón que permanecía en Segovia como ‘caso en investigación’ por coronavirus han dado negativo, según ha confirmado a la Junta de Castilla y León el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’. Aquí puedes leer más información 


08.51h. ITALIA El Sea Watch con 194 migrantes ha sido autorizado a atracar en el puerto italiano de Messina, pero guardará cuarentena. El barco de la ONG alemana había rescatado en el Mediterráneo central a los inmigrantes y este miércoles ha recibido la autorización para  atracar en el puerto de Messina, en Sicilia. El barco humanitario esperaba un puerto desde el pasado miércoles con 121 personas rescatadas y este lunes intervino en dos operaciones de rescate y salvó a otras 73 después de recibir una señal de Alarm Phone, una línea telefónica puesta en marcha por activistas que recibe las llamadas de los migrantes que se encuentran en peligro en el Mediterráneo central.


08.35h. TENERIFE  Domingo Tejedor es uno de los turistas españoles que se encuentran recluidos en sus habitaciones por recomendación expresa de las autoridades sanitarias. En una entrevista este miércoles en "Herrera en COPE", Domingo ha asegurado que tanto él como su esposa se encuentran "aburridos pero bien". "Podemos salir de la habitación pero las autoridades y los responsables del hotel nos han pedido que nos quedemos dentro", ha asegurado.

Para Domingo, esta situación es "absurda". El hombre asegura que muchos turistas que hasta el lunes se alojaban en el hotel están en la calle, al igual que los trabajadores que no se encontraban en el interior del hotel cuando se ordenó el aislamiento."Estarán igual de contaminados o no que nosotros", ha dicho.

Audio


08.09h. GIJÓN. Otra vez falsa alarma: las jóvenes de Gijón tampoco tienen coronavirus. Habían estado en Milán en las últimas semanas. Las pruebas a las que se han sometido en el HUCA han dado negativo, como el primer caso sospechoso.


08.07h. El joven de Burriana con Coronavirus estuvo de despedida de soltero en Milán. Puedes leer más información aquí 


6.01h. RUSIA | Rusia desaconseja a sus nacionales viajar a Italia, Corea del Sur e Irán por el brote de coronavirus. Rusia ha recomendado este miércoles a sus nacionales evitar viajes a Italia, Corea del Sur e Irán debido al incremento de casos de coronavirus en estos territorios.

"El organismo supervisor ruso de los derechos del consumidor y el bienestar humano (Rospotrebnadzor) desaconseja visitar estas naciones hasta que se haya estabilizado la situación epidemiológica por Covid-19", ha indicado el organismo en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.


5.17h. CHINA | China confirma 2.715 muertes por el nuevo coronavirus y 78.064 contagiados El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este miércoles que son 2.715 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 78.064 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que, este martes, se han registrado 406 nuevos casos de coronavirus y que 52 personas han muerto a causa del brote durante el martes en el país asiático. Todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del brote.

Corea del Sur informa de once víctimas mortales por el coronavirus y 1.146 casos en total

Durante el martes, se han confirmado 439 nuevos casos sospechosos de coronavirus, mientras que 2.422 pacientes han sido dados de alta del hospital tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 374, alcanzando los 8.752

En total, 2.491 personas todavía son sospechosas de estar contagiadas de coronavirus y 29.745 personas han recibido el alta médica en diferentes hospitales de todo el país, han afirmado las autoridades sanitarias de China.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado también que se está tratando a 647.406 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes contagiados por el coronavirus. De ellas, 14.573 han concluido su observación médica este martes, mientras que 79.108 siguen bajo atención médica.


4.18h. BRASIL | Brasil confirma su primer caso del nuevo coronavirus, el primero en América Latina. El país ha confirmado la noche de este martes su primer caso registrado del nuevo coronavirus, el primero en América Latina, que hasta el momento era la única parte del mundo sin casos confirmados, han informado medios locales.

Brasil confirma su primer caso del nuevo coronavirus, el primero en América Latina

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el hombre, de 61 años y originario de São Paulo, en el sur de Brasil, ha estado recientemente en Italia, en la región de Lombardía, uno de los principales focos de la enfermedad en el país europeo, junto con Véneto. Este ciudadano brasileño estuvo trabajando en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero. Las autoridades sanitarias brasileñas han informado de que se encuentra bien, con tan sólo síntomas leves, por lo que permanecerá aislado en su propia casa.


3.50h. CHINA | Siguen cayendo los nuevos casos y las muertes en China por la COVID-19. La enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 406 nuevos casos confirmados y 52 muertes más a lo largo de la jornada del martes, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen caídas del 20 % en los nuevos casos con respecto al día anterior y del 27 % en las muertes registradas el martes en comparación con el lunes. Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.715 y el de casos confirmados, en 78.064. 


3.35h. COREA DEL SUR | Corea del Sur reporta 169 nuevos casos de coronavirus y supera ya los 1.000. Corea del Sur anunció hoy miércoles 169 nuevos casos de coronavirus y suma ya 1.146 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

US soldier based in South Korea tests positive for Covid-19

Waegwan (Korea, Republic Of).- (FILE) - General view of the US Forces Korea Camp Carroll in Waegwan, North Gyeongsang Province, South Korea, 20 May 2011 (re-issued 26 February 2020). According to media reports, the United States Forces Korea (USFK) announced on 26 february 2020 that a US soldier based at Camp Carroll tested positive for the novel coronavirus. South Korea has so far reported over 1,100 cases of novel coronavirus infection, with the epicenter of the contagion in the city of Daegu, not far from Camp Carroll. The outbreak, which originated in the Chinese city of Wuhan, has so far killed at least 2,700 people with over 80,000 infected worldwide, mostly in China. (Corea del Sur, Estados Unidos) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT EDITORIAL USE ONLYYONHAP

De los 169 nuevos casos, 153 corresponden a Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta religiosa Shincheonji ha sido el principal foco de infección, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).


2.17h. OMÁN Y KUWAIT | Omán eleva sus casos de coronavirus a cuatro y Kuwait a once. En el caso de Omán, el Ministerio de Salud ha informado de dos nuevos casos confirmados que están relacionados con un viaje reciente de los afectados a Irán. Ambos pacientes se encuentran "estables".

Por otra parte, un total de 250 personas de diferentes nacionalidades se encuentran en cuarentena en Omán.Por su parte, el Ministerio de Salud de Kuwait ha informado de dos nuevos casos del brote este martes, lo que suma once infecciones confirmadas en el territorio kuwaití.Los nuevos afectados registrados en Kuwait, que se encuentran estables, también están relacionados con pasajeros que han llegado desde Irán, según un comunicado del Ministerio de Salud de Kuwait remitido a la agencia de noticias oficial KUNA.


00.42h. TENERIFE | Dos turistas italianos que se hospedaban en el mismo hotel de Adeje (Tenerife) que el matrimonio que ha dado positivo por coronavirus de Wuhan también han contraído la enfermedad, ha anunciado esta noche la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de Twitter.

Los dos nuevos positivos formaban parte del círculo más estrecho de personas que acompañaba al médico italiano al que se diagnosticó el coronavirus COVID-2019 el lunes por la noche y de su esposa, que ha dado positivo esta mañana.


 



23.55h. ASTURIAS | Segundo posible caso de coronavirus en Asturias en sólo 24 horas. Una mujer ha sido trasladada desde Gijón hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, con síntomas compatibles con la enfermedad. Como hiciera este martes, el SESPA ha activado el protocolo de actuación y le realizará a la paciente las pruebas microbiológicas que confirmen o descarten un caso de coronavirus. Según informa el diario 'La Nueva España', la mujer habría estado en Milán en los últimos días. 


23.42h. MADRID | La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo por coronavirus tras dar positivo las pruebas realizadas en la capital a un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia, el primer caso en la Comunidad madrileña ha informado la Consejería de Sanidad.

ctv-74m-carlos-iii--575x323

El de Madrid es el quinto caso confirmado en España en las últimas 24 horas y el séptimo desde que se desató la epidemia.


23.07h. TENERIFE | La administración sanitaria canaria hará un seguimiento activo e individualizado de los más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades del hotel del sur de Tenerife en el que se hospedó desde el pasado 17 de febrero el matrimonio italiano que ha dado positivo en el coronavirus de Wuhan.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado en rueda de prensa de que la pareja llegó a la isla con otros ocho italianos, que permanecen asintomáticos, y que pertenecen al grupo de 37 personas a los que hoy se les han recogido muestras.


23.07h. MADRID | El contagio también ha sido confirmado por el Ministerio de Sanidad, que informa de que la Consejería ha comunicado el envío de las muestras para su confirmación en el Centro Nacional de Microbiología.


 



23.07h. MADRID | La Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de coronavirus en la capital. Se trata de una persona de 24 años que ha estado recientemente de viaje en Italia. Las pruebas han salido positivas y el paciente permanece en su domicilio en espera de ser ingresado en el hospital Carlos III.


21.47h. VILA-REAL | Según ha podido confirmar COPE, el paciente contagiado por coronavirus en Castellón había viajado al norte de Italia la semana pasada. 


21.47h. VILA-REAL | La consellleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha confirmado esta noche el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata del caso de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19. 


21.38h. | El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención". 


21.30h. VILA-REAL | La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado esta noche otro caso de coronavirus en España, y el primero en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad. El departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Este es el sexto caso que se registra en España de afectados por el coronavirus.

Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.


21.28h. VILA-REAL | Confirmado un nuevo caso de coronavirus en Castellón.


21.19h. | En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reforzar las medidas preventivas ante el Covid-19, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que en España no hay desabastecimiento de mascarillas en los lugares donde son necesarias, como los hospitales y los centros sanitarios.

"No es necesario ir con mascarillas por la calle", ha dicho el ministro, que ha insistido en que estos productos y otros que sean necesarios están disponibles para los casos que así lo requieran.


20.15h. | Se ha acordado también que aquellos casos leves se podrían seguir en domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves, según el consejero gallego.

Por su parte, la consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, ha precisado que a los pacientes que estén ingresados con un cuadro respiratorio grave, como puede ser una neumonía y de la que no se ha logrado saber la causa, se les va a hacer también una analítica para determinar si tienen coronavirus.


20.13h. | El Ministerio y las comunidades han acordado este martes que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

Lo ha adelantado el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, quien ha informado también de que se ha cambiado la definición de caso clínico para ampliarlo a las personas con síntomas que hayan estado, además de en China, en Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y zona norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte). 


20.08h. | Illa ha subrayado que España "sigue en una fase de contención", ya que los tres casos declarados activos hasta ahora son "importados".


20.08h. | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, está compareciendo en este momento tras su reunión con representantes de las Comunidades Autónomas por la crisis del coronavirus. Illa ha señalado que se va a proceder a "reforzar las medidas de información en puertos y aeropuertos". También ha afirmado que "nuestro sistema sanitario está preparado" para contener la situación.


19.53h. TENERIFE | Una turista belga narra su experiencia en el hotel de Tenerife que ha sido aislado por el coronavirus. Los empleados han sugerido a los clientes que no salgan de su habitación.

Vídeo


19.53h. FRANCIA | La Dirección General de Sanidad francesa ha anunciado este martes que el país galo han detectado dos nuevos casos de coronavirus, que eleva a 14 el número total de contagiados.


19.51h. ITALIA | En este enlace, puedes seguir en directo las estadísticas del Ministerio de Sanidad italiano sobre las cifras del coronavirus en el país transalpino.


19.43h. MADRID | El paciente del madrileño Hospital Gregorio Marañón al que se le estaban haciendo pruebas para descartar un contagio por coronavirus ha dado negativo en el test, tal y como han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De esta forma, ambos casos sospechosos, el del Gregorio Marañón y el del Puerta de Hierro dan negativo en las pruebas.


19.26h. | El Comité Olímpico Internacional esperará tres meses para valorar que los Juegos Olímpicos de Tokio puedan celebrarse en las fechas previstas.


19.26h. NAVARRA | El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que han dado negativo tres casos de posible coronavirus, que se suman a los siete negativos de ayer.


19.14h. ITALIA | Última actualización de la expansión del coronavirus en Italia. Las cifras llegan ahora a los 10 muertos y 322 contagiados.


18.52h. COMUNIDAD VALENCIANA | La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha pedido a tranquilidad porque en estos momentos en su territorio no hay ningún caso confirmado, aunque sí hay cuatro en estudio: dos en Alicante, uno en Castellón y otro en Valencia. 


18.33h. BARCELONA | La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que, sobre el caso diagnosticado en la Ciudad Condal, "se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales que se van actualizando cada día según la evidencia científica". Colau también ha añadido que "nuestro sistema de salud está preparado para tratar los casos" y que "la población ha de seguir haciendo vida normal".


 



18.10h. MADRID | Según publica ABC, el Hospital Puerta de HIerro de Madrid y el Gregorio Marañón investigan sendos posibles casos de coronavirus en la capital. El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, así lo ha comunicado al Consejo Interterritorial de Sanidad que esta tarde se ha reunido con el ministro Salvador Illa.


18.06h. BOLSA | La Bolsa española ha bajado este martes un 2,45% y ha perdido el nivel de los 9.300 puntos en una sesión caracterizada por el temor de los inversores a que se siga extendiendo la epidemia de coronavirus, según datos del mercado. 


18.04h. TENERIFE | 'Noticias CMM' difunde un supuesto vídeo de uno de los turistas aislados en el hotel de Tenerife. 


 



18.00h. ITALIA | En Italia hay 283 personas contagiadas, más de 50 nuevos casos respecto al lunes, en ocho regiones diferentes, y entre ellos se contabilizan siete fallecidos y un paciente dado de alta, según las últimas cifras oficiales. La mayoría de los casos se concentran en la región de Lombardía, origen del foco, pero ya hay uno en Sicilia.


17.57h. TENERIFE | El matrimonio italiano que ha dado positivo por coronavirus y que se encontraba de vacaciones en Tenerife presenta un buen estado de salud. Ambos están aislados y a la espera del resultado del segundo análisis. 


17.54h. CASTILLA-LA MANCHA | El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que se investigan cinco posibles casos por coronavirus en la región, tres de los cuales están localizados en Toledo, uno en Albacete y otro más en Ciudad Real.


17.50h. CATALUÑA | La mujer infectada en Barcelona es una mujer de 36 años de nacionalidad italiana y residente en Barcelona. Pasó en el norte de Italia (zona de Milán y Bérgamo) los día del 12 al 22 de febrero.


17.36h. CATALUÑA E IBIZA | El secretario de Salut catalán, Joan Guix, ha señalado que se están investigando "7 u 8 casos más de posible coronavirus en Catalunya". También se estudia un posible contagio en Ibiza.  


17.36h. | El Ministerio de Sanidad comparte una serie de consejos básicos para prevenir el contagio del coronavirus. Por un lado, recomienda evitar el contacto con otras personas si se sufre una infección respiratoria. También, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. Por último, se anima a lavarse las manos con frecuencia y a evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.


 



17.30h. | El ministro Illa ha indicado que esta mañana se ha reunido por primera vez el comité interministerial por el coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde el titular de Sanidad ha informado de la situación y han empezado a trabajar en mecanismos de coordinación con otros departamentos en el caso de que haya que tomar medidas adicionales. 


17.20h. CATALUÑA | Guix: “En este momento para este virus no tenemos un tratamiento específico como ocurría con la gripe A. La línea terapéutica es esencialmente de mantenimiento y de continuación. Es como una gripe leve”.


17.17h. CÁDIZ | El Consejo de Dirección de la Universidad de Cádiz ha acordado hoy no admitir nuevos alumnos procedentes de Italia como una de las medidas preventivas ante el incremento de casos del coronavirus en ese país. El centro académico, además, está en contacto con todos sus estudiantes con programas de movilidad internacional en Italia, que suman un total de 156.


17.15h. CATALUÑA | El secretario de Salud Pública ha recordado que los síntomas que causa este nuevo coronavirus son similares a los del síndrome gripal y ha remarcado que se está "en medio de una epidemia de gripe".


17.13h. CATALUÑA | La doctora Ricard ha afirmado que "es normal que exista el miedo", pero ha recordado que quien tenga cualquier duda o sospecha llame al 061. "Recomendamos a la población que no acuda a urgencias, lo que estamos haciendo es reforzar este sistema", ha solicitado Ricard.


17.10h. | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido subrayar que los tres casos de coronavirus que siguen activos en España, los dos de Canarias y el de Barcelona, son "importados". Así lo ha asegurado antes de entrar en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acerca el nuevo coronavirus.


17.07h. CATALUÑA | Guix también ha informado de que 25 personas han estado "en contacto directo con la paciente", aunque esta cifra podría variar. "En estos momentos estos son los datos”.


17.05h. CATALUÑA | El secretario de Sanidad de la Generalitat, Joan Guix, ha afirmado que la mujer contagiada en Cataluña presenta "síntomas leves". La doctora Assumpta Ricard, del Servicio Catalán de Salud, ha señalado que se está "elaborando un plan de contingencia analizando los recursos" de que se disponen. Además, ha querido "transmitir un mensaje de tranquilidad" ante la situación.


16.59h.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado a la ciudadanía tener "tranquilidad y confianza" al asegurar que el sistema de salud pública es "extraordinariamente sobresaliente" ante crisis como la expansión del coronavirus.

Sánchez ha transmitido este mensaje tras presidir la primera reunión de la comisión interministerial sobre el coronavirus, al tiempo que se ha conocido el primer caso positivo de esta epidemia en Cataluña, el primero también en la Península y el cuarto en España. "Tranquilidad y confianza en nuestro sistema de salud pública, que es extraordinariamente sobresaliente para este tipo de crisis", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en declaraciones en los pasillos del Senado antes de la sesión de control


16.57h.  El periodista de TVE y corresponsal en Roma Lorenzo Milá ha intervenido este lunes en directo desde Milán para hablar de las últimas informaciones sobre el avance del coronavirus en el país. Milá, lejos de generar más incertidumbre ante la propagación del virus, ha querido hacer una 'fotografía real' de la propagación del Coronavirus.  El periodista también ha recordado que su índice de mortalidad es más bajo que la gripe común, "en torno al 2%". "Por lo tanto, no podemos hablar de virus terroríficos como puede ser el ébola. Hablamos de un tipo de gripe del que se curan la gran parte de la mayoría de personas que se han infectado”, ha dicho. Puedes consultar el vídeo aquí. 


16.56h. IBIZA |  La Conselleria de Salud ha informado este martes que está analizando muestras recogidas de una persona que ha llegado a Ibiza procedente de Italia por si se tratara de un posible caso de coronavirus. La persona en cuestión se ha puesto en contacto con el Servicio de Emergencias 061 de Ibiza tras presentar síntomas leves, con rinorrea o secreción nasal.

La muestra se analizará en el hospital de Son Espases de Palma y los resultados se podrían conocer previsiblemente este martes, han precisado fuentes de la conselleria, que han pedido respeto a la privacidad del paciente.


16.55h. TENERIFE |  La mujer del turista italiano infectado con el coronavirus de Wuhan ha dado positivo en el primer análisis que se le ha hecho en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada desde la noche de ayer. Fuentes del Gobierno han indicado que aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.


16.53h. Ahora mismo hay confirmados 80.347 casos en todo el mundo. El número de víctimas mortales asciende a 2.705. El país europeo más afectado sigue siendo Italia, con siete víctimas mortales y casi 300 contagios. 


16.52h. El primero que se confirmó fue el de un ciudadano alemán en la isla de La Gomera. El hombre habría sido contagiado en su país al entrar en contacto con otra persona portadora . Sin embargo, poco después de su ingreso fue dado de alta al dar negativo por segunda vez en los análisis. El segundo caso se localizó en las Islas Baleares. En esta ocasión, la persona afectada por el virus era un ciudadano de origen británico residente en Mallorca que fue ingresado tras dar a conocer que había entrado en contacto con otra persona en Francia que había dado también positivo por coronavirus. Poco después, fue dado de alta al no presentar nuevos síntomas. El tercer caso fue el médico italiano que viajó a Tenerife. 

Epidemiólogos adviertieron ayer a COPE de que la aparición de nuevos positivos por Coronavirus era algo inevitable. De momento, más de 80.000 personas han sido contagiadas por el virus, la gran mayoría de ellas en China. 2.700 personas han fallecido. 


16.51h. El número de afectados por coronavirus aumenta en España. En la última hora se han confirmado los positivos de una mujer de Barcelona que recientemente había visitado el norte de Italia y el de la mujer del paciente italiano que permanece ingresado en Tenerife. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE