• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un turista español aislado en el hotel de Tenerife: "Es una situación absurda"

Domingo Tejedor denuncia que su esposa y él se están quedando sin las pastillas recetadas para su salud debido a la 'cuarentena' por el coronavirus

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Unos ochocientos turistas y doscientos empleados permanecen aislados desde este martes en el interior del hotel H10 Costa Adeje Palace, en el sur de Tenerife, después de que un italiano, su mujer y un matrimonio próximo a la pareja hayan dado positivo por coronavirus tras hospedarse en el establecimiento. Domingo Tejedor es uno de los turistas españoles que se encuentran recluidos en sus habitaciones por recomendación expresa de las autoridades sanitarias. En una entrevista este miércoles en "Herrera en COPE", Domingo ha asegurado que tanto él como su esposa se encuentran "aburridos pero bien". "Podemos salir de la habitación pero las autoridades y los responsables del hotel nos han pedido que nos quedemos dentro", ha asegurado.

Para Domingo, esta situación es "absurda". El hombre asegura que muchos turistas que hasta el lunes se alojaban en el hotel están en la calle, al igual que los trabajadores que no se encontraban en el interior del hotel cuando se ordenó el aislamiento."Estarán igual de contaminados o no que nosotros", ha dicho.

Domingo subraya que el personal del hotel se está comportando "estupendamente" con ellos pero critica a las autoridades por no estar pendientes de sus necesidades. "Hay cantidad de gente de los que estamos aquí que necesitamos pastillas y se nos están acabando. Yo traje mis pastillas para siete días y hoy se me acaban. ¿Quién va a traer las pastillas que necesitamos mi mujer y yo?", se ha preguntado.

El turista español considera que el coronavirus "no es algo que esté metido en el hotel, está pegando saltos en todos los sitios" y asegura que hará uso de la paciencia para soportar los días de aislamiento, aún sin definir, que les quedan por delante. 

CUARENTENA AUTORIZADA

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje.  Según recuerda el magistrado Daniel Pedro Álamo González en el auto, al tratarse de una medida de máxima urgencia la ley autoriza la competencia accidental de un órgano judicial penal para resolver una cuestión de carácter administrativo, que en principio debía de ser dirimida ante la jurisdicción contencioso administrativa. "No encontrándose disponible un órgano de este orden al ser el pasado lunes día inhábil en Santa Cruz de Tenerife", lunes de Carnaval, la actuación de la Consejería de Sanidad "sólo podía ser avalada por el juzgado de guardia".

"Existe un caso constatado con una persona contagiada por dicho virus", razona el instructor, "y con indicios razonables de poder propagarse dicha enfermedad, lo cual, a efectos de valoración medica, hace necesaria (...) la cuarentena en las dependencias de dicho hotel para el control de enfermos, de personas que hayan tenido contacto con dichas personas, y evitar la propagación", añade.

El magistrado expone que, a la vista "del grave problema sanitario existente a nivel mundial a fecha actual con el denominado corona-virus, o Covid-19, el riesgo de propagación, la necesidad de adoptar medidas urgentes y contundentes para evitar la propagación", es procedente "ratificar dicha medida, a fin de evitar un mayor contagio y propagación y por el peligro de salud pública, de conformidad con la Declaración de Emergencia Sanitaria internacional por el brote de coronavirus"

ACTUALIZACIÓN: Después de la entrevista, el servicio canario de la salud se ha puesto en contacto con COPE para pedir el contacto de esta persona y ver cómo podían ayudarle a conseguir los medicamentos que necesita. La consejería desde este martes está comprando los productos sanitarios y médicos que necesitan las personas confinadas en el hotel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar