en herrera en cope
La doctora María Velasco alerta: "El suicidio es una muerte evitable y todos debemos analizar por qué sucede"
La psiquiatra infanto-juvenil, María Velasco, analiza con Alberto Herrera el "deterioro de la salud mental" en la adolescencia tras la conmoción que ha supuesto en Jaén la muerte de dos menores de 15 y 16 años.

Escucha la entrevista de Alberto Herrera a la psiquiatra María Velasco
Publicado el - Actualizado
3 min lectura12:44 min escucha
La psiquiatra y especialista en psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, María Velasco, ha calificado el suicidio como una "muerte evitable" y ha alertado sobre el "evidente deterioro de la salud mental en la infancia y la adolescencia". Sus declaraciones surgen tras la conmoción en Jaén, que vive su segundo día de luto tras el hallazgo de los dos cuerpos sin vida de Rosmed y Sharif, las dos menores de 15 y 16 años, quienes se habrían suicidado según las primeras hipótesis en un parque de la ciudad. Para la experta, estas tragedias "obligan a la sociedad a plantearse qué está sucediendo" para que los jóvenes lleguen a estas situaciones.
El suicidio es una muerte evitable, no es algo que se produzca y que tengamos que asumir sin más"
Psiquiatra infanto-juvenil
Velasco insiste en que "tenemos todos una responsabilidad inmensa de preguntarnos por qué sucede, y además en personas tan jóvenes que tienen una vida por delante". La especialista subraya la importancia de la prudencia y de permitir que la policía realice una investigación exhaustiva para comprender qué sucede de una manera general y poder implementar herramientas de prevención.
Un suceso que conmociona a Jaén
La ciudad de Jaén se encuentra de luto tras el hallazgo en la madrugada del sábado de los cuerpos sin vida de Rosmed y Sharif, dos adolescentes de 15 y 16 años, en el parque de la Concordia. Aunque el juez ha decretado el secreto de sumario, la principal hipótesis que se baraja es la del doble suicidio, al no apreciarse señales de violencia en los cuerpos de las menores.
Como muestra de dolor, este lunes se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza de Santa María y en el instituto donde estudiaba una de ellas. El acto ha estado marcado por un "silencio absoluto", con "cabezas bajas, abrazos que buscaban consuelo y lágrimas contenidas", según ha descrito el periodista de COPE Jaén, Ángel López.
Las incógnitas de la investigación
El padre de la menor de 16 años ha intervenido públicamente para asegurar que su hija no sufría bullying ni tenía problemas de autoestima, pidiendo que se investigue a fondo para llegar a la verdad. El progenitor ha señalado la existencia de "incoherencias" y ha rechazado la idea de un suicidio pactado. Según su relato, su hija recibió un mensaje de su amiga a las 21:40h anunciando su intención de quitarse la vida y, minutos después, fue su propia hija quien escribió a su novio para poner fin a la relación.
Tras los mensajes, los padres de ambas menores salieron a buscarlas y las localizaron siguiendo las señales de los teléfonos móviles en el parque, donde las encontraron ya sin vida. Por su parte, el subdelegado del gobierno y la consejería de Educación han pedido máxima prudencia y evitar especulaciones para proteger a las familias y a la comunidad educativa.
La comunidad educativa, en shock
La Consejería de Educación ha aclarado que solo una de las menores estaba escolarizada en el Instituto San Juan Bosco, mientras que la otra se había dado de baja en septiembre. Además, ha confirmado que en el IES Santa Catalina, donde una de ellas estudió el curso pasado, se mantenía un protocolo de prevención de autolesiones activo.
Sobre la reapertura del centro educativo, la psiquiatra María Velasco opina que es positivo, entendiendo que el colegio funciona como un" lugar de reunión y encuentro". Considera que "para los menores y los adolescentes está bien poder ir a clase, poder verse, poder hablar de lo que está pasando", y que tanto el alumnado como el profesorado requerirán de apoyo para superar la situación.
Velasco también ha reflexionado sobre las señales, que a veces "son muy sutiles" o pueden confundirse con comportamientos propios de la edad. Ha advertido que, paradójicamente, una persona puede mostrarse más contenta los días previos a tomar la decisión, ya que "saben que se va a acabar el sufrimiento". A sus 15 años, ha concluido, un adolescente tiene la capacidad de comprender perfectamente lo que significa morir, y su objetivo es, en realidad, poner fin al dolor. Algo que a vivas luces, "no es normal" Y de ahí que esta experta, considere necesario concienciar a la sociedad en los problemas que supone la salud mental de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



