Juegos Olímpicos

El COI esperará tres meses para valorar que los JJOO de Tokio puedan celebrarse en las fechas previstas

Pese a todo, el miembro del COI Dick Pound asegura que no hay indicios que lleven a pensar en cancelarlos o suspenderlos.

Comité Olímpico Internacional. CORDONPRESS

Comité Olímpico Internacional. CORDONPRESS

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

El COI se da de plazo tres meses para confirmar o aplazar los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio.

Según Dick Pound, el miembro más veterano del Comité Olímpico Internacional, la decisión podría tomarse en mayo como muy tarde, a la espera de que el virus esté totalmente bajo control: "Tienes que tener a punto la seguridad, la comida, la villa olímpica, los hoteles... Los medios de comunicación estarán ya montando sus estudios", dijo en una entrevista concedida a la agencia AP.

"Estamos ante una nueva guerra y hay que afrontarla. Y para entonces, los compañeros te van a preguntar: ¿hay suficiente control como para poder ir a Tokio o no?", comentó.

Pound es partidario de que los deportistas continúen con su preparación. Habrá unos 15.000 entre los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, pero Pound apuesta por seguir con normalidad: "Hasta donde sabemos, estaremos en Tokio. Todo indica a que se seguirá la hoja de ruta. Así que mantengámonos centrados en lo deportivo y en asegurarnos de que el Comité Olímpico nos va a llevar con una situación de pandemia".

Recordó que la incertidumbre es importante y que el COI depende de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud: "Es una gran, gran decisión y no se puede tomar hasta que tengamos datos contrastados en los que basarla. Hasta ahora, no estamos recibiendo indicaciones que apunten a cancelar o aplazar los Juegos Olímpicos".

Y en el caso de que el coronavirus hiciera inviable que los Juegos se celebraran en Tokio vio "poco probable, difícil" cambiar de sede: "Hay pocos lugares en el mundo que podrían prepararlo todo en tan poco tiempo", y también desechó la posibilidad de hacerlo en varias sedes: "Eso no serían unos Juegos Olímpicos".

Y si hubiera que aplazarlos a 2021, habría que valorar el gasto: "Hay que preguntar si pueden mantener el gasto un año extra, aparte de que hay que adaptar toda la programación deportiva internacional". Por eso, Pound indicó que se está creando un fondo de emergencia para aminorar el impacto económico de aplazarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Con Adolfo Arjona

Escuchar