

"España se juega 8.800 millones en exportaciones de cerdo y justo Cataluña y Aragón producen más de la mitad de la producción nacional"
El director de 'Herrera en COPE' analiza la actualidad que marca la jornada de este lunes
- 5 min lectura | 8:58 min escucha
Señoras, señores, me alegro. Buenos días. Pues ya estamos en día 1 de diciembre. Esto es ir saltando de día en día como alegres pastorcillos hasta llegar al portal de Belén. Y después acoger las debidas uvas del Vinalopó, que son muy propias para estas cosas, y celebrar el adiós a este 2025, que es un año que se despide con el invierno climatológico montando puertas al astronómico que llegará el día 21 y con frío.
Bueno, entiéndase, frío, frío, frío, no. Pero hay lugares donde sí hace frío. Puede que no haga mucho frío en España, pero hay celdas muy frías en la prisión. Usted entra por primera vez en una prisión. No sé si ha entrado, aunque sea de visita. Y lo primero que te preguntas es, pues yo, ¿por qué estoy aquí? Si yo realmente, qué mala suerte he tenido.
Esto podría haberlo arreglado de otra manera. Hombre, si te han cogido con el cuchillo clavándoselo en el entrecejo, al al, pues no, ya sabes tú por qué estás ahí. Pero hay otros que dicen, "Yo, ¿por qué estoy aquí si esto lo hubiese gestionado de otra manera y los que estaban conmigo en esta aventura, sin embargo, están fuera”.
Entonces, es cuando hace frío, mucho frío. Y ese frío lo tiene Ábalos ahora y lo tiene Koldo en la cárcel de Soto del Real. Pero están enviando mensajes, están soltando mensajes o están activando alguna de las entrevistas que habían dejado antes de entrar en prisión como carga de profundidad.
¿Qué destaco de hoy? Varias informaciones. Una, en El Mundo, el hijo de Ábalos. Dice que Santos Cerdán ofreció un cheque en blanco a Ábalos en nombre de Sánchez para que estuviera tranquilo al estallar el caso Koldo. Cuando digo cheque en blanco, quiero decir pagarle el abogado, meterle en tertulias, llevarle a, en fin, incluso a que trabajara en la empresa de Pepe Blanco. Y OKDiario informa una entrevista de Koldo. Bueno, oigan ustedes a Koldo, que es lo mejor.
Koldo, que lo que lo tenía todo grabado, que lo grababa todo. Hombre, si tuviera la grabación de esa conversación, pues tendría más visos de verosimilitud que si simplemente lo dice él. ¿Por qué lo dice? Eso es política declarativa. Esto vale en los titulares de los periódicos. Ante un juez esto puede darle indicios al juez para investigar por cualquier otra parte, pero no tiene ningún valor en sí mismo. Bueno, pues veremos si Koldo tiene o no tiene esa grabación u otras grabaciones.
También habla de Begoña, el hijo de Ábalos, y asegura que fue determinante la caída de su padre porque le atribuye esta sentencia hecha a ese putero. La expresión sí es cierta, pero no deja de tener gracia viniendo de la hija de Sabiniano con los negocios que tenía el famoso Sabiniano.
¿Qué es lo que más cuenta el hijo de Ábalos? Que en una reunión la exmujer, Carolina Perles, puso sobre la pista a Adriana Lastra y a Maricha Ruiz Mateos de todas las andanzas de este hombre. Y estos fueron rápidamente a explicarle las cosas a Pedro Sánchez. Eso unido a que Margarita Robles temía que Ábalos quisiera el Ministerio de Defensa, era un hombre muy próximo a Sánchez con el que tenía mano directa, encargó, por lo tanto, un informe del CNI que también fue a parar a la mesa de Sánchez. Bueno, pues a partir de ahí, pues ya ven ustedes que la caída en desgracia de Ábalos, pues parece que estaba prácticamente segura.
Eso habla también de una guerra de clanes dentro del Partido Socialista. Ábalos, Koldo y Cerdán, para entendernos, fueron quienes apoyaron a Sánchez en su campaña de las primarias. Y ahora ven que sus enemigos entonces, que eran Zapatero y Pepe Blanco, se han hecho con el control del partido. Bueno, y la pregunta es también si se han hecho con el control de los negocios.
Recuerden que el viernes pasado Ábalos confirmó que Sánchez le había informado de las investigaciones secretas que la UCO estaba haciendo sobre Koldo. Hoy El Español insiste en esa línea y asegura en las grabaciones de Koldo de sus conversaciones con Santos Cerdán que se demuestra que el número dos de Sánchez también estaba informado de las investigaciones que se supone eran secretas y que solo se lo pudo contar la Fiscalía.
Es decir, los famosos mensajes que entre Sánchez y García Ortiz, el condenado García Ortiz, se han venido produciendo. Bueno, pero esto en el capítulo apasionante del sanchismo contra el que ayer se movilizó en Madrid una notable masa de ciudadanos convocados en 48 horas prácticamente por Núñez Feijóo para protestar contra la corrupción y otras circunstancias.
Pero es que hay un un asunto que, créame usted, puede parecer menor, pero que no es menor ni mucho menos, que es la peste porcina. El problema que nos puede generar en España el brote de peste porcina detectado.
Este lunes la Unidad Militar de Emergencia con un equipo de contaminación biológica se va a desplegar en Cataluña para ayudar a controlar este brote que se ha cobrado la vida de algunos jabalíes. Unos han aparecido muertos en la sierra de Collserola, que es una sierra que rodea Barcelona, vamos, el Tibidabo y cercanía, ¿no?
Hay gente, pero la gente convive con los jabalíes pastando. Como aquí los jabalíes no se pueden tocar y la caza no se puede citar y no se puede el animalismo y el estupidismo y el gilipollismo del naturalismo y todos los sismos que ustedes quieran. Bueno, pues hay proliferación de jabalíes.
Los científicos todavía no saben por qué los jabalíes han contraído la peste porcina. Y esa peste porcina podría llegar a las grandes extensiones ganaderas donde se cría el porcino, el cerdo, el cerdo de capa blanca o el otro cerdo ya, el cerdo ibérico.
Miren, España se juega 8,800 millones en exportaciones de cerdo. Y justo Cataluña y Aragón producen más de la mitad de la producción nacional. Los focos de esa peste porcina africana en Lérida y en Barcelona ya han provocado bloqueos en mercados como China.
Por lo tanto, la Generalidad y el ministerio tienen que actuar de de inmediato. Pero la clave de fondo de todo es el descontrol de la fauna cinegética, especialmente el jabalí, que es el principal reservorio del virus. Mientras esta plaga siga creciendo sin control, el riesgo para un sector que mueve 25,000 millones y cientos de miles de empleos, va a ser permanente. Ojito con este asunto.



